Nº37. Marzo. 2003.

 

Los alumnos de los centros participantes en el proyecto InterAulas nos cuentan con textos, fotos, vídeo, música y voz cómo son, por dentro y por fuera, sus colegios e institutos.

Reportajes:

IES Juan José Gómez Quintana
Centro Social Bellavista-Julio Blanco
IES Jesús de Monasterio

 

 

 

 

 

 

 

 

IES Juan José Gómez Quintana, punto emblemático de Suances
Por Andrea Iglesias, alumna de 4ºB de ESO del IES Juan José Gómez Quintana de Suances.

El IES Juan José Gómez Quintana está ubicado desde hace dos años en un edificio donado por un vecino de Suances a quien debe su nombre. Primero acogió a una hermandad de frailes y, tras un periodo de abandono, se transformó en centro de acogida para niños sin familia. Con la muerte de Franco recuperó la actividad escolar.

El edificio fue construido gracias a la donación de Juan José Gómez Quintana, miembro de este pueblo que, además de donar dinero para la construcción del edificio, lo hizo para la construcción del ayuntamiento y la iglesia.

Antes de ser el centro escolar que ahora es, pasó por ser una hermandad de frailes la cual tuvo que ser cerrada debido a su exilio tras la aparición de Franco. Ante esto, el edificio quedó abandonado y fue ocupado y transformado en una casa-cuna, en la que acogían a niños que no tenían familia o que no podían ser atendidos por ésta. Pero aquí no acaba la historia de tal edificio sino que, tras la desaparición de Franco, el edificio pudo volver a su actividad como centro escolar y se convirtió en el colegio San José, al que muchos de los alumnos presentes ahora, hemos acudido a estudiar y aprender. Finalmente, hace dos años, tras haber ejercido durante mucho tiempo la educación primaria, el centro se convirtió en un IES impartiendo la educación secundaria.

Este instituto está situado en la zona central de Suances, en la calle Quintana, llamada así en honor de su fundador citado anteriormente, y es muy accesible para los alumnos, los cuales se desplazan hasta él desde los pueblos más cercanos, como pasa en la mayoría de los institutos, a través de un medio de transporte común como es el autobús.

El edificio en sí tiene unos cien años de antigüedad y todavía se pueden apreciar sus paredes rústicas en el exterior; pero si lo apreciamos en su parte interior no parece tan antiguo debido a las nuevas reparaciones y a las nuevas instalaciones que lo convierten en este nuevo centro.

Para crear el nuevo centro se ha tenido que ampliar, por falta de espacio, la parte trasera del edificio, creando dos aulas más, pero aun así este edificio no es muy grande, además todavía le faltan reparaciones por hacer y a medida que transcurre el tiempo se van transformando los proyectos citados, como el de hacer un polideportivo que hace nada que han empezado y aún está en construcción. Aunque esto no influye para nada en la educación ya que es igual a la de todos los centros, y pienso que éste es un buen edificio para llevar a cabo la actividad educativa y puede que tenga cosas que otros no tienen, como la de asomarte a la ventana y disfrutar viendo el mar, el puerto y las playas, algo muy significativo a la vez para este pueblo, Suances.

Como ya he dicho éste es un edificio muy antiguo, que consta de dos plantas y está constituido por un edificio principal en forma de "U", al que se suman dos aulas situadas en lo que era antiguamente un patio cubierto, que está situado al este del edificio. Además, posee un patio o pista de juego bastante grande y cantidad de árboles en su entorno.

Por lo tanto creo que este centro llamado Juan José Gómez Quintana es una buena enseñanza en el futuro para sus alumnos y debe permanecer en las mismas circunstancias que ahora, aunque con mejores instalaciones que irán haciéndose disponibles a lo largo del tiempo y esto bajo la dirección de Alfonso García Ibáñez, director actualmente, que desempeña una buena tarea para que el estudio en este IES sea mas fácil y mejor.