Nº37. Marzo. 2003.
 

Esta es una sección abierta a cualquier información que suponga un nuevo avance o una ampliación de conocimientos.

¿Sabías que...?

Mujeres científicas
Ciriaco Ceballos Neto y Bustillo, marino y científico cántabro
Los profesores, los más estresados
Las sectas

 

 

 

 

 

 

 



Mujeres científicas
Por Lidia Serdio, Irene Puente, Tomás Pérez, Regina Rodríguez, Iván Salgado y Zeltia Agra, alumnos de Biología del Bachillerato de Ciencias del IES Santa Clara de Santander.

Con motivo de la celebración el ocho de marzo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, los alumnos de Biología del Instituto Santa Clara recuerdan la figura de cinco destacadas científicas que nacieron o murieron hace cien años. Dorothy McCoy, Emily Warren Roebling, Emily Howard Jennings Stowe, Irmgard Flügge-Lotz y Ruth Ella Moore son las protagonistas del trabajo.

 


Señoritas estudiantes. 1903.

 


Estudiantes. 2003.
Lidia, Irene, Tomás, Regina, Iván y Zeltia.

 

 

 

DOROTHY McOY (1903-2001)
Matemática

Dorothy McCoy nació el nueve de agosto de 1903 en Oklahoma y murió el 21 de noviembre del 2001.
Dorothy logró en la Universidad de Iowa en 1929 ser la primera mujer que recibió un Doctorado en Matemáticas por The Complete Existential Theory of Eight Fundamental Properties of Topological Spaces.

Dorothy enseñó en el Colegio de Belhaven en Mississippi durante veinte años. Fue profesora de Matemáticas en Wayland, donde enseñó todos niveles de matemáticas; Era, además, jefa del departamento de Matemáticas y Física, y desde 1949 hasta 1972 fue presidenta de la División de Ciencias Físicas y Biológicas.

Dorothy McCoy continuó, durante los veranos, sus estudios de matemáticas en las Universidades de Chicago, Columbia, Vanderbilt y en Colorado. Años más tarde, en 1954, recibió una beca de Fulbright para enseñar en el Colegio de Artes y Ciencias de la Universidad de Irak, en Bagdad, y utilizará esta experiencia en el futuro junto con visitas a varios países europeos. Llegó a visitar más de 60 países.

Dorothy McCoy se jubiló en 1975, abandonando la Universidad de Wayland con el título de Profesor Distintivo Honorario de Matemáticas. Fue el miembro de Wayland mas condecorado en toda la historia de la Universidad.

 

 

EMILY WARREN ROEBLING (1843-1903)

Emily Warren Roebling nació en 1843, en un pequeño pueblo llamado Col Springs, en lo alto del Valle Hudson. El pueblo estaba poblado en su mayoría de distinguidos artistas y escritores, sociedad en la que Emily creció. Se casó en 1865 con Washington Roebling en una pequeña iglesia. Murió en 1903, a los 60 años.

Su trabajo

Emily se llegó a ver envuelta en el proyecto del Puente de Brooklyn después de que su suegro muriera y su marido, Washington Roebling, lo retomara como constructor jefe. Para ayudar a su marido lo más posible, Emily comenzó a estudiar muchos temas relacionados con la ingeniería civil. Estos temas incluían las matemáticas, la resistencia de los materiales, la construcción de los cables, etc...

La primera prueba real del conocimiento sobre el trabajo de su marido en el Puente de Brooklyn llegó en la primavera de 1872; Washington Roebling cayó desde 24 metros al New York´s East River, entonces, Emily tomó la supervisión de la construcción del puente.
Muchos ingenieros y contratistas solicitaron su consejo al considerarla el ingeniero jefe de la construcción.

Emily tuvo que estudiar muchos temas de ingeniería relacionados con la construcción del puente incluido las matemáticas, la resistencia de los materiales y la construcción de los cables. Su nombre está incluido en la placa dedicatoria del puente, reconociendo su papel en uno de los grandes logros de la ingeniería en esta era. Su marido reconoció el gran trabajo de Emily.

El monumental logro de Emily

Una de las cosas por las que Emily es más famosa fue por representar su marido en una reunión. Emily Roebling fue una de las primeras mujeres en dirigirse a la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles. Habló en esta reunión para defender a su marido después de que se levantaran dudas de la habilidad de éste para dirigir el proyecto del Puente de Brooklyn. Estas dudas fueron causadas debido a un aumento en el coste estimado y del tiempo requerido en para terminar el proyecto.

Cuando fue abierto el Puente de Brooklyn, el 24 de Mayo de 1872, fue ensalzado como uno de los más importantes proyectos de construcción del siglo XIX.

 


EMILY HOWARD JENNINGS STOWE (1831-1903)
Médica.

Emily Howard Jennings Stowe es una auténtica heroína canadiense.
Afortunada de haber nacido en una comunidad Quaker que aceptaba a las mujeres como iguales, Emily recibió una buena educación y fue inculcada en los estudios de magisterio, que terminó y efectuó con éxito. Pero a pesar de todos sus logros, que eran más de lo que una mujer del siglo XIX podía esperar, ella quería más.
Aprendió medicina homeopática del doctor Lancaster, amigo de la familia. Con el apoyo de su marido, decidió comenzar una nueva carrera. Se intentó enrolar en la Escuela de Medicina de Toronto, pero se le denegó el acceso, ya que no estaba permitida la entrada a mujeres. Ese día se prometió que las mujeres tendría las mismas oportunidades que los hombres.

Se fue a estudiar a la escuela de Medicina de Mujeres de Nueva York y en 1867 se convirtió en la primera médica operante de Canadá. En 1871, y con el objetivo de adquirir la licencia, comenzó, junto a Jenny Trout, a asistir a conferencias en la Escuela de Medicina de Toronto. Este fue un período difícil para ambas, ya que tanto los estudiantes como la facultad las humillaban e insultaban. Emily se dio por vencida y volvió a practicar medicina sin licencia. Jenny Trout lo intentó de nuevo y fue la primera mujer médico licenciada de Canadá.

Emily se convirtió en una de las mayores feministas de Canadá. Fundó uno de los primeros grupos de sufragio femenino y jugó un papel decisivo en el simulacro de Parlamento de 1896, donde un Parlamento de mujeres, usando todos los argumentos utilizados por los hombres en su contra, se negó a darles el voto a ellos. Ayudó a fundar el Instituto de Medicina para Mujeres de Toronto en 1883, y murió en 1903, catorce años antes de que las mujeres consiguieran el voto en Canadá.

 

IRMGARD FLÜGGE-LOTZ (1903-1974)
Matemática

"Yo quería una vida que nunca fuese aburrida, una vida en la que siempre pasasen cosas nuevas".

De ese modo es como resume esta ingeniera aeronaútica de renombre internacional el porqué de una vida tan completa y reconocida. Principalmente, la importancia de sus trabajos están referidos a las contribuciones que hizo en el campo de la aeronaútica y la teoría del control automático.

Nació en Alemania, en Hameln, el 16 de julio de 1903, en el seno de la familia de Osark y Dora Lotz. Su padre era periodista y su madre contribuía con el negocio familiar de los Lotz, que tenían una empresa de construcción. Y, probablemente, fue de esas visitas que Irmgard hacía con su madre a los edificios en construcción de las que despertó ese interés de construir.

Obtuvo su graduado en 1923 y se vinculó a la Universidad Técnica de Hannover, dominada totalmente por hombres, estudiando allí Matemáticas Aplicadas. En 1927 conseguiría su diplomatura como Ingeniera Técnica, y dos años más tarde finalizó su doctorado con una tesis sobre la Teoría matemática de la conducción del calor en cilindros circulares. A la vez en este período tuvo un trabajo como asistente de enseñanza para matemáticas y geometría descriptiva.

Difícil era por la época encontrar trabajo para una mujer en ingeniería. No obstante recibiría dos ofertas: una en la industria del acero y otra del instituto de investigaciones de Gottingen (AVA). Escogió la segunda opción, donde pudo trabajar en colaboración estrecha con ingenieros aerodinámicos de la época, como Prandlt y Betz, director del centro. Antes de su llegada Prandlt habían fracasado con la ecuación integro-diferencial para la teoría de línea de despegue de la distribución elevadora acerca de la envergadura del ala del avión. Aplicando sus capacidades matemáticas, Lotz fue capaz de resolver las dificultades, resolver la ecuación y desarrollar un método relativamente conveniente para el uso práctico, lo cual, merecidamente, le sirvió para obtener promoción dentro de su grupo.

En 1938 se casó con el doctor Wilhelm Flugge, ingeniero civil, y le fue ofrecido un puesto de trabajo en el mismo instituto, en Berlín, el (DVL). Allí fue donde comenzaría con su teoría de control automático, desarrollando la teoría de discontinuidades, de sistemas de control de encendido y apagado.

Cuando en 1945, encontrándose en la zona de ocupación francesa, mientras desarrollaban su actividad científica en la ciudad de Saulgau, les fueron ofrecidos unos puestos en la entonces recientemente establecida ONERA, aceptaron la oferta, trasladándose a París. Trabajaron allí como jefes de un grupo de investigación de aerodinámica hasta 1948, cuando Irmgard publicó su trabajo en control automático y aerodinámica.

Se trasladaron a EEUU en ese mismo año, para ocupar un puesto en la Universidad de Standford. Ya que su marido había sido aceptado como profesor interino, Irmgard sólo pudo ocupar un puesto como lectora en mecanismos de ingeniería y supervisora de investigación, debido al nepotismo que estaba al frente de la Universidad. Sin embargo esto no imposibilitó que en la primavera de 1949 diera su primera clase, y después introdujo un curso de un año en matemáticas hidráulicas y aerodinámicas, para estudiantes de graduado de primer año.

Durante los sucesivos años llevaría acabo una importante labor, dirigiendo seminarios cada fin de semana, tanto para alumnos como para los ya licenciados, en los que se discutían posibles ideas sobre aerodinámica. En 1960 pasó a ser la primera mujer en el primer congreso de los EEUU de la Federación Internacional de Control Automático en Moscú. También fue profesora oficial de la Universidad de Standford.

En 1970 recibió el Premio al mérito por la sociedad de Mujeres Ingenieras. Fue también la primera mujer en ser admitida como socio del instituto americano de aeronáutica y astronáutica en 1970. Murió en Standford en 1974, habiéndose retirado en 1968, lo cual no significó que cesara su actividad científica.
Fue una vida dedicada a la investigación sin un momento para el aburrimiento…

 

RUTH ELLA MOORE (1903-1994)
Bacterióloga

Ruth Ella Moore nació en 1903. En 1926, con tan solo 23 años, recibió la licenciatura en Ciencias de la Universidad de Ohio y un año después le sería concedido un Master en Artes. Años más tarde, en 1933, recibió el doctorado en bacteriología por parte de la universidad que anteriormente la había licenciado. Ruth Ella Moore se convirtió así en la primera mujer negra de la historia que obtuvo dicho doctorado. Gracias a esta mención trabajó como Jefa de departamento de Bacteriología en la Universidad de Medicina de Howard entre los años 1947 y 1958. Más adelante, a partir de 1971 y hasta su retiro, se dedicó a impartir clases en la misma Universidad.

La labor de investigación de la profesora Moore se centró en lo grupos sanguíneos y los Streptococcus.
La disertación que realizó consistió en:

  • Estudios en la disociación de la tuberculosis del Mycobacterium;
  • Un nuevo método de concentración en los bacilos de la tuberculosis en relación al examen del esputo y de la orina.

 

 

Puedes encontrar más información sobre estas científicas en:

http://www.agnesscott.edu/lriddle/women/mccoy.htm
http://www.rpi.edu/dept/NewsComm/sub/fame/inductees/roebling.html
http://www.homeoint.org/photo/s2/stowe.htm

http://members.fortunecity.com/jonhays/Flugge-Lotz.html
http://www.princeton.edu/~mcbrown/display/ruth_moore.html