Nº35. Noviembre-Diciembre. 2002.

 

Los alumnos de los centros participantes en el proyecto InterAulas nos cuentan con textos, fotos, vídeo, música y voz como son, por dentro y por fuera, sus colegios e institutos.

Reportajes:

IES Marqués de Santillana
IES Las Llamas
CP Eugenio Perojo de Liérganes

 

 

 

 

 

 


70 años de historia. El Marqués de Santillana sigue vivo
Por Raquel García Fernández, alumna de 2ºA de Bachiller del IES Marqués de Santillana de Torrelavega.

El Marqués de Santillana, situado en una zona céntrica de Torrelavega, fue el primer instituto público de la ciudad. A él asistieron nuestros padres y abuelos y sigue, generación tras generación, recibiendo a un buen número de alumnos.

El IES Marqués de Santillana se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, junto a la Avenida de España y a un paso de la plaza González Trevilla o Parque de Pequeñeces. Consta de dos pabellones. El edificio fue inaugurado oficialmente el 30 de octubre de 1932.


El equipo de redacción del Marqués de Santillana.

Sus órganos de gobierno lo componen la Junta directiva, el Consejo Escolar y el Claustro de Profesores.
El actual director, Clemente González Odriozola, ostenta el puesto desde la primera elección del Consejo Escolar en 1987, aunque ya se había hecho cargo de la Dirección con carácter interino un año antes.

Se imparten clases a los alumnos de 3º y 4º de Secundaria así como a los de Bachiller tanto en horario diurno como nocturno, si bien cuando finalicen las actuales reformas de ampliación del centro se espera recibir a los alumnos del primer ciclo de Secundaria.

Entre el horario diurno y nocturno el centro cuenta con 920 alumnos repartidos en 28 grupos por el día y ocho de noche.
Además, cuenta con otros servicios como la biblioteca -ahora inutilizada por las susodichas obras- que no sólo ofrece el servicio de préstamo de libros y revistas, sino que acostumbra a organizar periódicamente certámenes literarios, de arte... Está gestionada por Nieves Hernando.


La biblioteca. Aquí trabajamos... a veces

También se publica una revista sin fecha predeterminada, cuyo próximo número se espera que vea la luz el año que viene con la colaboración del AMPA.
Hay que añadir que se realizan actividades extraescolares de tipo cultural, lúdico y deportivo en sus instalaciones, por lo que cuenta con bastante prestigio.

En relación a la solidaridad, el instituto propone actividades cuyo punto más destacado es la Campaña Navideña, en la que se realiza un mercadillo cuyos beneficios van destinados a los más desfavorecidos.
Y para los más interesados, el instituto cuenta con su propia dirección de Internet donde se puede encontrar desde la historia del centro, hasta la información académica de última hora de interés para el alumno, pasando por todos los datos útiles y prácticos que pueden ser de gran ayuda, o incluso enlaces a las páginas más interesantes de Internet.

http://centros5.pntic.mec.es/ies.marques.de.santillana1/index.html