Nº31. Abril. 2002.


Tribuna Libre

El lugar para vuestras opiniones personales es Tribuna Libre.
Aquí podéis opinar de todo aquello que os interese, bien porque esté de actualidad o bien porque creáis que merece la pena ser comentado.

El botellón
Enviando mensaje, mensaje enviado

 

 

 

 

 

 

 


El botellón

El fenómeno del botellón no es nuevo. Existe desde hace años pero ahora se ha comenzado a hablar de ello ante las cada vez más numerosas quejas de vecinos a los que no les gusta que no les dejen dormir por las noches. Por otra parte, los practicantes del botellón se quejan de los altos precios de las copas en los bares lo que les lleva a tomar la calle. Alumnos de varios centros dan su opinión. En Noticias del mes encontramos algunos datos estadísticos.


Nueve Valles

Pereda
Valle de Piélagos
Santa María Micaela

 

 

 


Opiniones desde el Nueve Valles
Por alumnos del IES Nueve Valles de Puente San Miguel.

En el Congreso sobre la costumbre extendida del consumo por parte de los jóvenes, del alcohol en las calles, el responsable Gonzalo Robles dijo que lo que más le preocupa del botellón es que los jóvenes tienen una edad por debajo de la exigida para adquirir alcohol, que lo consumen en la calle y que se dan una serie de problemas que afectan a la convivencia.

El alcohol lo consumen sobre todo los fines de semana en las calles o las plazas "para divertirse y buscando de forma intencionada la embriaguez". Un 76% de los jóvenes entre 14 y 16 años han experimentado con el alcohol y más de la mitad declaran consumirlo de forma habitual. Preocupan sobre todo los problemas de convivencia, las molestias a los vecinos y los típicos problemas que son derivados de beber en exceso y sin control ninguno como, por ejemplo, lo referido (sobre todo) a las enfermedades de transmisión sexual, como el sida.

 

Opinión de un jubilado
Opinión de algunos jóvenes

 

 

 

Opinión de un jubilado

"Para que toméis la calle con salud"

¡Hola amigos!. Aunque jubilado, soy un viejo estudiante. Ahora más estudiante que nunca porque no tengo que cumplir con una jornada laboral. No soy muy ruidoso cuando salgo a la calle con los amigos y, la verdad es que no salgo mucho a divertirme y a beber por las calles. Pero creo que la calle es de todos y no se puede prohibir a nadie que se tome una cerveza o un bocata donde le dé la gana. No creo que con esto se moleste a nadie. Eso sí, conviene no hacer demasiado ruido porque hay gente a quien se puede molestar y, por supuesto, hay que evitar dejar desperdicios fuera de los contenedores de basura e, incluso, si faltan éstos, habrá que llevarlos hasta donde se puedan meter en los sitios adecuados.
Me parece muy bien que se reivindique la calle como un lugar público de convivencia, donde cabemos todos.

 

Opinión de algunos jóvenes
Por Tamara Pérez, Mónica Zatón y Kaelia Díez, alumnas de 4º de la ESO

¿Cómo es eso de que no podemos bebernos un mini de cerveza en la plaza?. ¿Por qué estas leyes sin sentido?.

Queremos poder beber y fumar en la calle y no queremos que nos hostigue la policía.

¿Qué pasa con los que no podemos o no queremos pagar en pubs o terrazas?.

En vez de tanto subir precios, tanta LOU y tanta policía:
¡Ocio sano para Álvarez del Manzano!.

No creo que el llamado "botellón" sea para nada favorable en la sociedad, bien es que el derecho de reunión es importante y como derecho no se puede privar de él, pero ¿hasta qué punto es bueno esto?.

El alcohol nos anula como personas y bajo sus efectos corremos peligros innecesarios. Otra cuestión sería el día después, las plazas parecen vertederos de basura y eso molesta a todo el mundo, tanto a quien no practica el "botellón" como a quienes alguna vez lo hemos practicado.

Creo que este fenómeno no se va a solucionar así como así porque la gente seguirá bebiendo en sitios más escondidos. Y lo de prohibir la venta a menores yo pienso que no es la solución.

 

 

Opiniones desde el Pereda
Por Beatriz, Adrián, Irene, Aída, Pablo y Marina, alumnos del IES José María de Pereda de Santander.

Alumnos del IES José María de Pereda de Santander han publicado las opiniones que les merece el tema del botellón en su periódico digital Journet en el que colaboran alumnos franceses con un intercambio no sólo de temas sino también de idiomas. Estas son algunas de las opiniones, con su correspondiente traducción.

 

Jeunes, nuit et alcool
Por Adrián

En Espagne il n’y a pas suffisantes activités pour faire pendant le week-end; c’est la raison principale pourquoi on va boire de l´alcool dans les rues. Á mon avis, le gouvernement doit offrir davantage d’alternatives pour les jeunes entre 14 et 18 ans, et interdire la vente d´alcool dans les supermarchés et faire que les jeunes prennent conscience du danger à partir de l’école.

Je crois que ce problème c’est un signe de que nous sommes en tête en l’Europe du vingtième siècle.

 

Traducción:

Jóvenes, noche y alcohol.

En España no hay suficientes actividades para hacer durante el fin de semana.; es la razón principal por la que se va a a beber en la calle. En mi opinión, el gobierno debe ofrecer alternativas para los jóvenes entre 14 y 18 años, y prohibir la venta de alcohol en los supermercados y en las grandes superficies y hacer que los jóvenes tomen conciencia del peligro a partir del colegio.

Creo que este problema es un signo de que estamos a la cabeza en la Europa del siglo veintiuno.

 

Le "botellón"
Por Beatriz

Le "botellón" est une forme de diversion pour la majorité des jeunes espagnols d’aujourd’hui. Cela consiste à acheter des liqueurs dans les supermarché et les mélanger.

Je crois que le gouvernement a raison, en interdisant cela, sans exagérer . Ils font bien parce qu'il y a beaucoup des jeunes qui boivent trop. Dernièrement, l’Espagne devient un pays d’alcooliques. Je comprends aussi que les voisins qui doivent supporter le bruit que font les jeunes protestent car ils ne peuvent pas se reposer. La solution je crois que c'est qu'ils créer plus de places où pouvoir aller.

 

Traducción:

El botellón es una forma de diversión para la mayoría de los jóvenes españoles de hoy en día. Consiste en comprar licores en el supermercado y mezclarlos.

Creo que el gobierno tiene razón, prohibiéndolo, sin exagerar. Hacen bien porque hay mucha gente que bebe demasiado. Ultimamente, España se está convirtiendo en un país de alcohólicos. También comprendo que los vecinos que deben soportar el ruido que hacen los jóvenes protesten porque ellos no pueden descansar. Creo que la solución es que se creen más lugares donde ir.

 

C’est le week-end: "botellón"
Por Irene

En Espagne, il existe une habitude très connue et très pratiquée par les jeunes 14 et 25. C’est le "botellón’, qui consiste à ce que les jeunes achètent des différentes boissons, en grandes quantités, dans un supermarché, qu'eux-mêmes ils mélangent, et ils les boivent dans la rue ou sur la plage.

Mais, les derniers jours, il s’est suscité une grande polémique à propos de cette habitude que les jeunes espagnols ont. De la part du Gouvernement, la "solution" a été élaborer une nouvelle loi qui interdit la consommation du alcool dans la rue, et qui punit, plus fortement la vente du alcool aux jeunes de moins de 18 ans.

Je pense que cette loi sera nulle, et je suis fâchée, que l’unique raison pour que le Gouvernement ait fait ça, ce n’est pas pour le bien des jeunes, mais plutôt parce que les voisins des quartiers affectés où les jeunes boivent, se sont plaints du bruit et de la saleté que le "botellón’ a crée.

 

Traducción:

Es fin de semana: botellón

En España existe una costumbre muy conocida y practicada por los jóvenes de 14 a 25 años. Es el botellón que consiste en que los jóvenes compran distintas bebidas, en grandes cantidades en un supermercado, que ellos mismos mezclan y las beben en la calle o en la playa.

Pero, en los últimos días se ha suscitado una gran polémica debido a esta costumbre que los jóvenes españoles tienen. Desde el gobierno, la solución ha sido elaborar una nueva ley que prohiba el consumo de alcohol en la calle, y que castigue, más duramente la venta de alcohol a los jóvenes de menos de 18 años.

Pienso que este ley será nula, y estoy enfadada de que la única razón de que el gobierno haya hecho esto, no es por el bien de los jóvenes sino más porque los vecinos de los barrios donde los jóvenes beben se han quejado del ruido y de la suciedad que el botellón ha creado.

 

Les jeunes et l'alcool
Por Aída

Le gouvernement a imposé une loi que interdit le "botellón". Le "botellón" est une mélange, généralement, de coca et du vin, que les jeunes achètent dans les supermarchés, parce que c'est moins cher. Mais il semble que la préoccupation du gouvernement c’est que les jeunes boivent dans la rue ou sur la plage.

Les voisins sont très fâchés, parce que les rues sont très sales à cause de la consommation d’alcool dans las rues et parce qu'ils font beaucoup de bruit. Je crois que le gouvernement devrait créer plus d’endroits ou pubs où les jeunes entre 14 et 18 ans puissent aller. De cette manière ils pourraient s’amusent sans déranger personne. Je crois aussi, que les jeunes trouveront toujours une forme pour boire de l'alcool. Mais les parents devraient dire à leurs enfants que l'alcool n'est pas bon pour leur santé.

 

Traducción:

Los jóvenes y el alcohol

El gobierno ha impuesto una ley que prohibe el botellón. El botellón es una mezcla, generalmente, de coca cola y vino, que los jóvenes compran en los supermercados, porque es menos caro. Pero parece que la preocupación del gobierno es que los jóvenes beban en la calle o en la playa.

Los vecinos están muy enfadados porque las calles están muy sucias por el consumo de alcohol en las calles y porque ellos hacen mucho ruido. Creo que el gobierno debería crear más lugares o pubs a los que puedan ir los jóvenes de entre 14 y 18 años. De esta manera podrían divertirse sin molestar a nadie. Creo también que los jóvenes encontrarán siempre una manera de beber alcohol. Pero los padres deberían decir a sus hijos que el alcohol no es bueno para su salud.

 

Le botellon
Por Pablo

Le botellón c’est un sujet d’actualité parce que notre gouvernement a interdit la consommation d’alcool dans les rues. Le botellón consiste à boire en groupe et dans les rues. Les jeunes qui sortent achètent les boissons, avec alcool ou sans alcool, dans les supermarchés. Et après, ils mélangent les boissons. Les jeunes protestent contre le mesure du gouvernement parce que le botellón c’est une forme de boire très bon marché et parce que c’est très amusant.Mais les personnes qui habitent dans les quartiers qui sont prés du zones où on consomme le botellón protestent à cause des jeunes, qui ne les permettent pas dormir les week-ends pendant la nuit.

 

Traducción:

El botellón

El botellón es un tema de actualidad porque nuestro gobierno ha prohibido el consumo de alcohol en las calles. El botellón consiste en beber en grupo y en las calles. Los jóvenes que salen compran las bebidas, con alcohol o sin alcohol, en los supermercados. Y después, mezclan las bebidas. Los jóvenes protestan contra la medida del gobierno porque el botellón es una forma de beber muy barata y porque es muy divertido. Pero las personas que viven en los barrios que están cerca de las zonas donde se consume el botellón protestan a causa de los jóvenes, que no les permiten dormir los fines de semana durante la noche.

 

Le "botellón"
Por Marina

Actuellement beaucoup de jeunes espagnols qui boivent dans les rues des villes. Il y a une minorité de jeunes qui font autres choses, comme par exemple du sport, aller à la disco ou au cinéma etc...mais la plupart préfère faire le "botellón" parce que prendre un verre au bar c’est très cher et ils ‘ont pas suffisamment d’argent.

C’est une problème très grave de la société d‘aujourd’hui et le gouvernement est en train de chercher une solution. Celui-ci a interdit de boire dans les rues, mais je crois que ce tout va continuer égal . Les jeunes doivent prendre conscience de ce problème, et ils sont les seuls qui peuvent le résoudre.

 

Traducción:

El botellón

Actualmente muchos jóvenes españoles que beben en las calles de las ciudades. Hay una minoría de jóvenes que hacen otras cosas, como por ejemplo, deporte, ir a la discotecas o al cine etc... pero la mayoría prefiere el botellón porque tomar una copa en un bar es muy caro y ellos no tienen suficiente dinero.

Es un problema muy grave de la sociedad de hoy en día y el gobierno está buscando una solución. Ha prohibido beber en las calles, pero creo que todo va a continuar igual. Los jóvenes deben concienciarse de este problema, y son los únicos que pueden resolverlo.

 


Opiniones desde Piélagos
Por Aadil Benarrab, Luis José García , Norma Velasco, Fernando Iturbe López , Alfonso, David, Mª Isabel , Jennifer y Vadinia, alumnos de ESO y Bachillerato del IES Valle de Piélagos.

 

I
El botellón
Por Aadil Benarrab de 3º de ESO

El botellón es una forma de beber sin controlarse. Los jóvenes lo ven bien, es una forma de beber con los amigos, pasarlo bien y hay algunos que lo hacen porque si no es como si quedaran fuera del grupo.

Lo que los jóvenes no se dan cuenta es de lo que les perjudica ahora y los que les va a perjudicar en el futuro.

El alcohol es como una droga que te va matando las neuronas, ahora los jóvenes empiezan bebiendo los fines de semana cuando salen de marcha, pero a lo largo de que pasen los años hay algunos que empiezan a beber todos los días hasta entre semana, y lo peor es que no saben las enfermedades que arrastra el alcohol.


La playa es uno de los lugares favoritos para celebrar el botellón

Alguna de las enfermedades son el cáncer, la cirrosis...
Aunque intenten quitar el botellón, no lo van a conseguir, lo que van a hacer es que los jóvenes se dispersen a beber donde la gente no les vea, pero beber siempre lo van a seguir haciendo.

 

II
La ley del botellón
Por Luis José García y Norma Velasco de 3º ESO

El botellón está muy de moda por muchas partes de nuestro país. Hay mucha gente que le gusta beber y le gusta practicar el botellón. En nuestra opinión hay que beber lo menos posible y ser más prudente con esto del botellón.
La mayoría de los chavales tienen la costumbre de mezclar las bebidas alcohólicas y eso es lo que más le divierte a la juventud. También los ruidos que hacen en la calle molestan a las personas que están durmiendo y que tienen que trabajar al día siguiente y también es un problema la basura que dejan tirada en el suelo y que otras personas tienen que recoger.
A las madres las tiene muy preocupadas esto del botellón puesto que la mayoría de sus hijos participan muchas noches y no les gusta por la salud de sus hijos. Las madres y el Gobierno quieren prohibirlo, pero los jóvenes no están por la labor. A nosotros nos parece bien la Ley.

 

III
¿La prohibición es la solución?
Por Fernando Iturbe López de 2º de Bachillerato

En las últimas fechas se está viviendo una oleada a favor y en contra de la ley sobre el botellón aprobada por el Gobierno hace tan sólo unos días.
He de decir que, personalmente, me sorprende todo el revuelo montado, pues en nuestra Comunidad Autónoma, al menos se supone, que ya estaba prohibido beber en las calles desde hace bastante tiempo, así que no es ninguna novedad por la parte que nos corresponde.


La playa y la cultura del botellón

El botellón es el recurso de los jóvenes ante los abusivos precios a los que últimamente estamos acostumbrados en pubs, discotecas y demás. Quizás el Gobierno vea en esta reforma el método de acabar con denuncias y protestas por parte de los vecinos de las zonas donde los jóvenes se reúnen en masa para salir de fiesta.

Los hechos ocurridos parecen reafirmar mi teoría de que se puede salir de un problema para meterse en otros peores. Además de las reacciones y reivindicaciones de los propios jóvenes que han tenido y van a seguir teniendo lugar a lo largo y ancho del territorio nacional (con los consiguientes problemas), aparecerá el botellón de garajes o la versión del botellón en descampados (por ejemplo), lugares en los que aún es mas difícil el control, y puede dar lugar a hechos con graves consecuencias.

En el término medio estaría la virtud, intentando dejar contentos tanto a vecinos como a jóvenes, porque de otro modo, el hacha de guerra nunca va a ser enterrado, y unos u otros siempre darían lugar a algún tipo de queja, creando un círculo vicioso del que sería muy complicado salir.

Pese a todo, el tiempo es quién dará o quitará razones a unos u a otros, y demostrará la validez o no de este tipo de reformas que tanta polémica suscitan. De todas formas, en mi opinión, vamos a nadar para morir en la orilla, puesto que la práctica del botellón en uno u otro lugar, estoy plenamente convencido de que va a renacer de sus cenizas y a imponerse con más fuerza aún de la que tenía antes de su tan problemática prohibición.

La sociedad tiene dilema para rato, y la solución parece lejana......

 

IV
El botellón
Por Alfonso y David de 3º B ESO

El botellón me parece muy malo para la salud, además se ensucia la calle y hay muchos comas etílicos. No sabemos porque los jóvenes se emborrachan por la calle. Seguramente por el precio de las bebidas que venden en bares, discotecas... Pero el peligro no existe sólo en el botellón también reside en las pastillas llamadas éxtasis, las drogas, los porros...Y al mezclar el alcohol con drogas tiene un efecto mortal. La mayoría de los jóvenes toman todas esas drogas y alcohol porque sus amigos también los consumen. Aunque la ley haya prohibido el botellón muchos jóvenes lo siguen tomando. Además de perjudicar su salud molestan a los vecinos, los cuales se quejan del ruido y de la suciedad de la calle después de que los jóvenes abandonen el lugar por el día o a mitad de la noche. El calimocho se hace con cola y vino. Los jóvenes después de beber con sus amigos, algunos toman su coche y se ponen en camino para su casa o para la discoteca, y lo malo es que pueden provocar accidentes y matar a gente inocente.

 

V
Una alternativa a las drogas
Por Mª Isabel , Jennifer y Vadinia de3ºA de ESO

Respecto al problema del botellón opinamos que el Gobierno ha hecho bien estableciendo unos límites legales, pero que no se piensen que por prohibir el consumo van a acabar con el problema, porque, tal vez, hasta dé más morbo el hacerlo en contra de la ley.

También podemos unir al problema del botellón, el del éxtasis puesto que son muy similares:
· Los dos enganchan.
· Si los tomas en grandes cantidades te puedes morir, o peor aún puedes provocar actos muy trágicos, que no sólo te lleven a ti a la muerte, sino también a gente inocente.

Para que esto no suceda ya hay algunas propuestas que funcionan muy bien. Por ejemplo, lo que se ha hecho en Renedo hace unos meses: Sábado abierto a... que consiste en que todos los sábados, durante un período determinado de tiempo, hay diversas actividades a las que puedes asistir gratuitamente. La propuesta fue acogida con mucho entusiasmo, muchos de nosotros acudimos a las actividades, y nos gustaría que se sigan realizando.

Esto también lo han hecho en otros municipios y diversas regiones de España y ha dado muy buen resultado. Pensamos que podría ser la solución a estos problemas. Una buena alternativa a las drogas.

Si no sabes que hacer en tu tiempo libre, si no tienes amigos verdaderos, si estás enganchado a alguna droga, si te aburres, si te sientes solo o... simplemente quieres información seria sobre las drogas, visita estás páginas:

http://www.fundacionazteca.com
http://www.vivesindrogas.com

Encontrarás más alternativas de la que hemos propuesto aquí. ¡No te cortes y entra! También hay un Chat.

Nota: Las fotos que acompañan a las opiniones de los alumnos del IES Valle de Piélagos han sido tomadas de Internet. Las de la última opinión han sido tomadas de las páginas Web que se mencionan en el mismo.

 

 

Opiniones desde las Adoratrices
Por alumnos de ESO del Colegio Santa María Micaela de Santander.

Breves opiniones de los alumnos de 3º de ESO del centro Santa María Micaela sobre una noticia aparecida en el Diario Montañés sobre el consumo de alcohol por parte de los adolescentes en España.

I

Sí, esto me parece la realidad, porque cuando sales por la calle, siempre hay alguien que está bebiendo.
No suelo salir mucho, pero yo creo que al ver que están bebiendo, les da la gana de probarlo y no controlan. El beber me parece bien, pero cuando se toma con moderación.

II

Creo que es muy cierto lo que dice la Reina: los jóvenes beben porque lo hacen sus amigos y porque se sienten mejor. También estoy de acuerdo con la media de edad en la que se empieza a beber y conozco a muchos jóvenes que, incluso, lo hacen antes y además, lo hacen usualmente, aunque también hay que destacar que hay mucha más gente, un 15%, que admite beber, y que hay mucha más gente, un 42%, que intenta dejarlo.

III

Mi opinión es que cuantas más alternativas haya, menos jóvenes tendrán una dependencia al alcohol y otras drogas.

IV

Es verdad que las zonas nocturnas son un buen lugar donde la gente se emborracha muchas veces, por ser mejor que los demás o ser el "tío guay".

V

Yo creo que sí refleja la realidad, pero también es cierto que no todos son así. Cuando los jóvenes beben, no controlan y hacen cosas de las que se pueden arrepentir y cambiarles toda la vida.

VI
Normalmente se usa el típico botellón, porque es lo más barato. Si bebes un fin de semana y con control, vale, no pasa nada, pero pasarte toda la semana de borrachera, eso es demasiado. No estaría mal que las bebidas alcohólicas se vendieran pidiendo el carnet, porque se evitarían muchos problemas.

VII

Muchos jóvenes beben y son muy jóvenes. Ahora ha venido la moda del botellón y de beber en la calle y de reunirse en plazas y calles.

VIII

Me parece que esto (lo que dice el artículo) es cierto y me parece muy mal que los jóvenes comiencen a beber en esa edad.

IX

Creo que el texto dice la verdad, porque muchas veces esto se ve en la calle.

X
Es cierto, pero no me parece mal, porque nada te obliga a beber.

XI
Que ése haga lo que quiera. Siempre lo hacen. A mí ni me va ni me viene, debido a que no consumo y me parece mal que nos pongan como unos monstruos, siendo así que no todos somos iguales.

XII

Porque lo hagan, no creo que tenga que decir que está bien. Podrían hacer muchas otras cosas que no tengan tantos riesgos, pero si lo quieren hacer y saben lo que hacen y pueden controlar ( lo que es difícil, pero, ¿quién sabe?), no se les puede impedir.

XIII

Se ha empezado a tomar medidas para evitarlo, como Organizaciones de Tiempo Libre, pero no es suficiente. Yo pienso que se deberían utilizar más horas y en más lugares y evitar, de esta manera, que los jóvenes se dediquen más al botellón.

XIV

En mi opinión, los jóvenes que beben en la calle tienen cosas de razón y otras no. Si no metieran tanto ruido y no ensuciaran la calle, la gente no se quejaría, ya que los jóvenes siempre lo han hecho.

XV

Los jóvenes españoles son muy libres y los padres no los controlan. Muchos jóvenes beben por la necesidad de parecer "mayores" o "ser más libres". Estos datos reflejan la cruda realidad de muchos jóvenes, muchos fines de semana, porque en muchos rincones de cada ciudad se ven grupos de jóvenes totalmente borrachos. Hay mucha gente que, junto con beber, comienza a fumar también, pronto.

XVI

No me creo que eso esté en las estadísticas. La mitad de mis amigos beben y yo, pero controladamente.

XVII

Estoy de acuerdo con la ley, porque evitará grandes tragedias, además de dejar tranquila a la gente y ahorrarnos dinero. Tendremos mejor edad.

XVIII

Sí refleja la realidad, porque yo tengo amigos (de clase y de fuera de ella), que todos los fines de semana practican esta actividad del botellón. Yo creo que los menores que beben es porque los padres no les hacen caso, no les han hablado de ello o no se quieren dar cuenta. A la mayoría de esta gente le da igual todo esto, porque tampoco se quieren dar cuenta. Los menores beben para no ser desprestigiados y marginados del grupo. Los culpables somos todos: tanto quien consume, como quien lo vende y como los padres de esos hijos. La mayoría empieza a beber porque quiere saber qué se siente al beber. La mayoría cae en ello.

XIX

La influencia de la familia, compañeros y amigos es determinante para que un joven se pare a pensar antes de ser influenciado a beber. Debería haber más alternativas para que los jóvenes se entretuvieran haciendo cosas divertidas y no bebiendo y fumando porros y demás.

XX
Por María Sainz de 3º A de ESO

Está presente en mayor o menor grado en la vida de todos los jóvenes, normalmente los jóvenes empiezan a consumirlo por adaptación social, su consumo abusivo produce euforia y puede crear un grado de dependencia muy grande, al que llamamos alcoholismo.
El alcohol perjudica al aparato digestivo y al carácter, produciendo malas conductas entre los compañeros, el consumo de alcohol se considera una droga con gran riesgo de adicción entre la juventud.
Últimamente está muy de moda entre la juventud la práctica del botellón, este consiste en beber alcohol en grandes cantidades en plena calle, lo que supone una molestia para los vecinos, ya que se suele desarrollar a altas horas de la madrugada.
Aparte del alcohol está el tabaco, que los jóvenes no lo consideramos una droga, pero si lo es, la gente que fuma no sabe los riesgos que conlleva el fumar, ya que este contiene nicotina y alquitrán que puede llegar a producir cáncer pulmonar.
Hay muchos jóvenes que nunca han consumido alcohol.

¡¡¡ Anímate a ser uno de ellos!!!!

Más información sobre la "cultura del botellón"