Nº31. Abril. 2002.

 

Este es el planeta y el momento histórico que nos ha tocado vivir. A través del resumen de las noticias más destacadas haremos un repaso sobre cómo viven las gentes en el mundo, cuáles son sus historias, sus preocupaciones, sus problemas, sus deseos...
Resume aquí esas noticias que más te han llamado la atención este mes. Esperamos tus envíos sobre cualquier dato que creas interesante y quieras aportar.

Las noticias del mes

Las noticias del mes de marzo

 

 

 

 

 


Las noticias del mes


Cantabria
Nacional

Internacional
Cultura y Sociedad
Deportes


 

 


 

 


 


CANTABRIA
Murió el rector de la Universidad, Juan Jordá

 

 

Murió el rector de la Universidad, Juan Jordá
Por Red-acción

El rector de la Universidad de Cantabria, Juan Jordá, murió el pasado mes de marzo, a los 56 años a consecuencia de una grave enfermedad que le fue diagnosticada poco antes de morir. Jordá nació en Alicante, estaba casado y tenía cuatro hijos. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, ejerció como profesor en la Universidad de Cantabria. En marzo del 2001 fue elegido rector de la misma. Ahora afrontaba el reto de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

 

 

 


NACIONAL
Jóvenes, alcohol y botellón

 


Jovenes, alcohol y botellón
Por Red-Acción

El Gobierno prohibirá el consumo de bebidas alcohólicas en la calle y la venta a menores de 18 años. En la actualidad, con 16 años ya se puede comprar alcohol, aunque muchas autonomías ya han elevado el listón a los dieciocho años. En los próximos meses, el Gobierno elaborará una ley para limitar la edad y los lugares de reunión callejera en torno al alcohol, y permitirá a ayuntamientos y comunidades autónomas restringir con mayores garantías el fenómeno del botellón, que cada fin de semana convoca a miles de jóvenes en numerosos puntos de España. El Gobierno también pretende educar llevando campañas sobre el alcohol y las drogas a las escuelas.

Según estadísticas del Plan Nacional sobre drogas, la edad media de iniciación al consumo de alcohol en España es de 13'6 años, una de las más bajas de la UE; aunque crece el número de jóvenes abstemios, lo cierto es que el porcentaje de bebedores asiduos es abrumador, el 76% de los adolescentes entre 14 y 18 años, la mitad de ellos durante los fines de semana, y un 15% admite beber a diario. Y para mayor alarma, sólo el 42% de los chavales se para a pensar en los posibles daños aparejados al alcohol: de salud, desarraigo social, violencia, embarazos indeseados, muertes o accidentes al volante o fracaso escolar, entre otras miserias.

Opiniones de alumnos sobre el fenómeno del botellón

 

 

 

 

 

 


INTERNACIONAL
Israel y Palestina: la historia que no cesa
Safiya no será lapidada

 

 

 

Israel y Palestina: la historia que no cesa
Por Red-acción

Ni Estados Unidos ni la Unión Europea. Ariel Sharon continuó durante todo el mes de marzo con la ofensiva de su ejército en los territorios y campos de refugiados palestinos. El gobierno israelí pretende "limpiar las zonas palestinas" de armas y terroristas. Por ello, sus tropas han ocupado las ciudades palestinas y han inspeccionado casa par casa buscando terroristas y armas. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, no hizo caso de la tardía reacción de Estados Unidos que señaló que el ejército isarelí debía abandonar las zonas palestinas. Muchos civiles palestinos han muerto, muchos de ellos en plena calle o por no poder recibir asistencia sanitaria ya que el toque de queda impera en las ciudades ocupadas. Mientras el presidente palestino, Yaser Arafat, sigue retenido en Ramala.

Algunos términos de las cultura judía, islámica y cristiana en ¿Sabías que...?

 

Safiya no será lapidada
Por Red-Acción

Safiya no será lapidada. El alto tribunal islámico de apelación de Nigeria revocó la sentencia que meses antes había dictado otro tribunal condenando a Safiya a morir lapidada por adulterio. Sin embargo la historia se repite y en Katsina, otro estado nigeriano, un tribunal islámico condenó a Amina Lawal a morir a pedradas por adulterio. La ignorancia de las leyes, el nacimiento de hijos y la falta de abogado hacen que estas mujeres caigan en aceptar haber mantenido relaciones extramatrimoniales con lo cual se condenan ellas mismas de antemano.

Desde octubre pasado, en que se conoció la sentencia a muerte por lapidación de Safiya, las ONG, con una intensa campaña liderada por Amnistía Internacional, que recogió sólo en España y en una semana más de 600.000 firmas en defensa de la vida de la acusada, exigieron al Gobierno federal de Nigeria, que intercediera ante el tribunal de apelación que debía decidir sobre la suerte de la mujer.

La presión internacional hizo que el Gobierno nigeriano optara por enfrentarse a los tribunales de los once estados del norte del país donde se aplica la sharía como código penal. El pasado 18 de marzo, el ministro nigeriano de Justicia, Kanu Agabi, advirtió a los gobernadores de esos estados que la estricta aplicación de la ley islámica es ilegal y contraria a la Constitución del país.

Más información sobre la Sharia -ley islámica- y castigos a las mujeres en algunos estados islámicos...

 

 



CULTURA Y SOCIEDAD

Los Oscar
Rosa, ganadora de Operación Triunfo

 

 

Los Oscar
Por Marta López Gallardo, Emma Lezcano Cobo y Ana Rivas Marchena de 3ºA del IES Valle de Piélagos

And the oscar goes to...
Esta frase se repitió la noche del 24 de marzo en Hollywood hasta 26 veces.
El reparto de "Tío Oscar", con 74 años, registró algunas sorpresas: la gran triunfadora fue "Una mente maravillosa" que se llevó 4 Oscars (mejor película; mejor director, Ron Howard; mejor actriz secundaria, Jennifer Connelly; y mejor guión adaptado para Akiva Goldsman).

Denzel Washington y Halle Berry recibieron sus respectivos Oscars al mejor actor y mejor actriz; Sydney Poitier y a Robert Redford se llevaron los premios honoríficos; el premio al mejor largometraje de animación a "Shrek"; mejor montaje para "Black Hawk, derribado"; mejor maquillaje para "El señor de los anillos"; mejor vestuario a "Moulin Rouge"; mejor director de fotografía a "El señor de los anillos"; el premio a mejor dirección artística fue para "Moulin Rouge"; el Oscar al mejor sonido se lo llevó "Black Hawk derribado"; mejor efecto de sonido para "Pearl Harbour"; mejor actor secundario a Jim Broadbent; el premio para los mejores efectos visuales fue para "El señor de los anillos"; mejor banda sonora original también para "El señor de los anillos"; mejor canción original a "Monstruos S.A."; mejor guión original a "Gosford Park"; y por último mejor película extranjera para la película Bosnia "En tierra de nadie".

Risas, llantos y un montón de anécdotas producidas por la simpática Whoopi Goldberg y por el "Cirque du soleil" que realizó una de las coreografías, en paralelo a las imágenes de películas, más espectaculares de la gala.
El teatro Kodak se vistió de gala para no ser menos que las estrellas que pasaban por la alfombra roja. En esta noche los diseñadores tuvieron motivos para alegrarse ya que las actrices utilizaron sus vestidos para estar más deslumbrantes.
Un dato a destacar fueron los zapatos de un millón de dólares que lució la mexicana llamada Laura Harring. Los zapatos fueron hechos en Alicante artesanalmente con diamantes.
Una noche con glamour y seguridad para que todo saliera a pedir de boca.

Las fotos que acompañan a este trabajo han sido tomadas de las siguientes páginas Web:
http://www.oscar.com/nominees/synopsis_lordoftherings.html

http://www.ciudadfutura.com/elcriticon/moulin.html

 

Rosa, ganadora de Operación Triunfo
Por Red-acción

Rosa, con la canción Europe's living a celebration, representará a España en el Festival de Eurovisión que se celebrará el 25 de mayo en Tallin, Estonia. Casi la mitad de las personas que votaron en la fase final del concurso Operación Triunfo decidieron que fuera Rosa con Europe's living a celebration la ganadora de éste. Junto a ella en la final, competían David Bisbal, con la rítmica Corazón Latino y David Bustamante con la balada La magia del corazón.

Rosa de España por una alumna del Valle de Piélagos

 

 

 

 


DEPORTES

El Depor aguó el centenario del Madrid

 

 

 


El Depor aguó el centenario del Madrid
Por Carlos Estrada Villar de 3º de ESO de IES Valle de Piélagos

El día de su centenario, en su campo y ante su afición, de esta manera se presentaba el Real Madrid a la final de la Copa del Rey , una competición que se le viene torciendo en los últimos años, pues son ya numerosos los años de la ultima conquista de esta competición para el conjunto blanco. Sin duda era el mejor día y lugar para volver a ganarla ( aunque el peor para perderla ).

El Real Madrid afrontaba esta final con la condición de favorito, asignada claramente por todos. Por otro lado estaba el Deportivo, uno de los equipos que mejor fútbol viene realizando en toda Europa. El Deportivo a simple vista no tenía nada que perder, nadie le iba a recriminar nada por salir derrotado del Bernabeu. Además la prensa y medios de comunicación daban menos opciones a este conjunto. Aunque tampoco con muchos motivos porque a pesar de jugar ante el Real Madrid en el Bernabeu, todos somos conscientes de la capacidad de este conjunto de afrontar partidos difíciles y de baja calidad de sus jugadores .

El partido empezó con una intensidad y un ritmo muy alto digno de una final. El Real Madrid no supo aguantar la presión esa de estar casi obligado por su gente a ganar. Esto rápidamente se notó ya que en el minuto siete Sergio adelantaba a los compañeros en un error defensivo del Real Madrid. La primera parte fue de claro color blanquiazul, el Deportivo aumentaba la cuenta con un gran gol de Valerón. Al menos un gol más pudo haber logrado el equipo deportivista antes de llegar al descanso con una jugada fallida de Víctor en la que pecó de ambicioso. La segunda parte fue distinta, Irureta creyó suficiente renta en el descanso y salió a mantener este resultado. La necesidad de goles y la entrada de Solari en el campo dieron otro aire al R. Madrid, que buscaba más la portería de Molina. Pero sólo consiguieron un gol de Raúl antes del pitido final.
De esta forma, el Deportivo se proclamaba campeón de copa, una recompensa justa por lo visto en el terreno de juego.

Fotografía obtenida de la página: futvol.com

 

Envía tu colaboración a Red-acción, indicando en
el subject (tema) del correo electrónico:

Para la sección Noticias del mes