Nº31. Abril. 2002.

 

Esta sección está reservada para desarrollar los temas transversales, como Salud, Educación por la paz, Sexualidad, etcétera. En este espacio tiene cabida cualquier tipo de experiencia que refleje los temas alternativos, pero no por ello excluyentes, de la educación.

Lapidaciones en el siglo XXI


 

 

 

 

 

 


Lapidaciones en el siglo XXI
Por Red-acción

Nigeria se ha convertido en el centro de todas las miradas. El caso de Safiya Hussaini, una campesina analfabeta de 35 años condenada a morir lapidada por adulterio, provocó la movilización de Amnistía Internacional, que recogió más de 650.000 firmas contra la barbarie de la ley Sharia. Finalmente fue absuelta, pero hay más mujeres en peligro.


Safiya, la mujer condenada a lapidación por adulterio.

Safiya Hussaini, divorciada y madre de cinco niños, fue hallada culpable de mantener relaciones adúlteras con un hombre casado, pese a que denunció que el presunto amante, un primo suyo de 60 años, la había violado. El hombre confesó su delito a tres policías, cuyos testimonios no fueron aceptados por el tribunal islámico que juzgó a la mujer porque en estos casos la ley islámica exige cuatro testigos para que la demanda tenga lugar.

La víctima terminó siendo la acusada después de que, bajo presión de sus familiares, solicitó a la corte que obligara a su atacante, que la había violado tres veces, a pagar los gastos de manutención de la niña nacida de esas relaciones forzadas.


Safiya con su hijo (Foto:AP)

El 22 de marzo, Amina Lawal, aldeana de 35 años, fue sentenciada por el tribunal de Bakori, tras confesar haber dado a luz a un bebé en enero, después de su divorcio. Ese es el mismo cargo que pesaba contra Safiya Hussaini. La mujer estaba divorciada desde finales de 2000, y reconoció en el juicio su relación con Yahaya Mohammed durante los últimos meses, porque la había prometido casarse si consentía tener relaciones sexuales.
Curiosamente, Amina cuenta con un seguro de vida de ocho meses, periodo concedido como permiso de lactancia.

El 7 de enero de 2002 se informó de que otra mujer, Hafsatu Abubakar, se enfrenta a cargos de adulterio ante el Tribunal Popular de Sharia II, en Sokoto, por haber alumbrado una niña fuera del matrimonio. Hafsatu se encuentra en prisión y se entrevistó con su abogado el 10 de enero de 2002. Hafsatu ha declarado que no estaba casada y el juez está aún investigando su alegación. Este punto fue decisivo. Finalmente, el juez Bawa Sahabi Tambuwal alegó que la mujer, Hafsatu Abubakar, debía ser liberada porque los testimonios eran contradictorios.


Mapa de Nigeria

Los estados del norte de Nigeria, musulmanes y enfrentados a los estados cristianos del sur, aplican la ley islámica conocida como Sharia. La lapidación (apedrear en público a una mujer hasta su muerte), frecuente en países como Afganistán, fue introducida en Nigeria hace tres años, aunque aún no se ha apedreado a nadie por adulterio.

 

Castigos habituales a la mujer islámica


Mujer iraní ahorcada.

  • Antorchas humanas: los paquistaníes acostumbran a rociar el cuerpo de la mujer adúltera antes de convertirla en una antorcha humana. De este modo pueden argumentar que la muerte se produjo a causa de una explosión de gas mientras ella cocinaba.
  • Plaza pública: en Jordania, utilizan el cuchillo, el hacha o las balas para acabar con la vida de la pecadora en plena plaza pública y a la luz del día, pues los crímenes de honor están muy arraigados entre ellos. En las grandes ciudades, donde se va forjando una resistencia creciente a estos asesinatos, los celosos suelen recurrir al estrangulamiento, en la mayor parte de los casos encomendado a un adolescente para mitigar las consecuencias legales.
  • Lapidación oficial: en Irán, Afganistán, Nigeria y Sudán se aplica la Ley de Lapidación no por el pueblo, sino por el mismo Estado, un milenario castigo de tradición judaica. En la ceremonia, introducen a la adúltera en un saco y le lanzan piedras hasta convertirla en una masa sanguinolenta. En algunas ocasiones, se quema el cuerpo en la plaza pública tras la lapidación.
  • Desde un puente: aunque la ley turca despenalizó el adulterio en 1996 para los hombres y en 1999 para las mujeres, en las zonas árabes las mujeres que infringen el código de honor son arrojadas desde un puente. Los kurdos, por su parte, suelen cortar la nariz, lengua y labios de la adúltera.
  • Degollamiento: los egipcios suelen lavar su honor paseando la cabeza de la esposa decapitada por las calles.
  • A tiros: en Gaza y Cisjordania, los palestinos usan armas de fuego. Dos tercios de los 36 asesinatos cometidos en la franja fueron motivados por asuntos de honor.
  • Acuchillamiento: 400 mujeres fueron asesinadas a cuchillo el pasado año en Yemen. La única protección legal de la mujer acusada en falso es abandonar su casa para vivir en prisión. Un tercio de la población penal femenina se encuentra en estas circunstancias. El pago a carceleros para su liberación y muerte es práctica habitual.

 

Puedes encontrar más información en estas direcciones, de algunas de las cuales hemos obtenido las fotografías: