Nº30. Marzo. 2002.

 

Todos los días los medios de comunicación nos mantienen informados sobre los temas más diversos. Unos nos resultan especialmente interesantes, otros aburridos, muchos incomprensibles, pero todos tiene algo en común: son el reflejo de lo bueno y lo malo que ocurre en nuestro país y en todo el mundo.
En Visto y Leído queremos que nos cuentes las noticias que más te han interesado. Pero no de cualquier manera, sino tal como tú las interpretas.



Las imágenes de la erupción de dos volcanes en Congo: Nyiragongo y el Nyamuragira han ocupado las portadas de todos los medios en los últimos meses. No son sólo esos los volcanes despiertos en el mundo, los alumnos del Santa Clara nos informan sobre algunos de los más activos y sobre su formación y las zonas de actividad volcánica.

Además, esta sección acoge varios comentarios sobre el programa Operación Triunfo.

 



 

 

El Pitón de la Fournaise: un volcán en estado de erupción
El despertar de un volcán
¿Qué es un volcán?
Términos vulcanológicos
Naturaleza y tamaño de una erupción explosiva
Zonas de actividad volcánica

 

 

El Pitón de la Fournaise

El Pitón de la Fournaise se encuentra situado en una isla considerada un punto caliente-la isla Reunión- ya que es una isla de origen volcánico situada en el este del Oceáno Indico a 21,29º Latitud Sur y 55,71º Longitud E. La cima del volcán se encuentra a 2.631 metros sobre el nivel del mar. El Pitón está considerado como uno de los volcanes oceánicos más activos del mundo. En los últimos trescientos años ha causado más de cien erupciones.

Historia geológica
Erupciones más significativas(1972/2000)

 

Historia geológica

La Fournaise se formó hace mil años sobre la ladera sureste del Pico de las Nieves ("Pitón des Neiges"). Hasta hace unos diez miles de años, los macizos estaban en actividad al mismo tiempo que los ríos de lava y formaron la parte central de la isla desde Saint-Pierre hasta Saint-Benoît pasando por las "llanuras".

Representa una serie de calderas encasilladas y orientadas hacia el mar. La actividad volcánica actual suele quedar dentro de la caldera central o dentro del cercado. Las erupciones se señalan de antemano por un inflado del escudo y los microseísmos. Los vaciados más frecuentes son el "gratón" (lava espumosa sobre todo en Hawai). La fluidez de la lava depende del tipo de la boca eruptiva : algunos cráteres, sólo son grietas sobre las cuestas de "La Fournaise", dónde se hacen las lavas fluidas (1100°C), y propulsan mucho magma gigante y bombas volcánicas, que al caerse a los alrededores, terminan siendo conos de grandes pendientes. Estas bocas de emisiones pueden aparecer en cualquier sitio, dentro del cercado y sobre las cuestas exteriores agrietadas.

Éstas forman erupciones en las altas cuestas de la Fournaise, un mundo totalmente mineral, aunque la humedad permite que crezcan las plantas y favorece la vida de brezos en el "Dolomieu", dentro del cráter. Es un volcán de escudo de roca basáltica, ocupa la mitad del sureste de la Isla de Reunión, 700 kilómetros al este de Madagascar. Ha sido uno de los volcanes oceánicos más activos de todo el mundo, ha llevado a cabo mas de cien erupciones en los últimos trescientos años, la mayoría de ellas han producido flujos de lava con fluidos basálticos.

Sólo seis de las erupciones, en 1708, 1774, 1776, 1800, 1977, y 1986, han provenido de grietas sobre los flancos externos de la caldera Tres calderas formadas hace 250.000, 65.000, y hace menos de 5.000 años pos caída progresiva del volcán hacia el este. La mayoría de las erupciones históricas, a lo largo de 530.000 años, se originaron en la cumbre y los flancos del escudo, a 400 metros de altura, cultivándose la lava en la caldera más joven, que recibe el nombre de "Enclos Fouqué", de 8 kilómetros de ancho al este, bajo el nivel del mar.

Límite de placa en el que se encuentra:
El volcán se encuentra al este del continente africano, y como su nombre indica, está situado sobre la Placa Africana. Esta placa litosférica es mixta, ya que está formada por una parte de litosfera continental, al continente africano, y otra parte de litosfera oceánica, océanos Indico y Pacífico. El volcán se encuentra cerca de una dorsal, y con respecto a la Placa Indo-Australiana estamos hablando de un borde constructivo, ya que hay una separación entre ambas.

Estudio del magma:
La mayoría de las erupciones de lava proceden del cráter Dolomieu, el cráter principal. El magma expulsado es fluido, gran inconveniente para la población ya que desciende con mayor rapidez, la temperatura oscila entre los 1200 y los 1500 ª C y la roca es de tipo basáltico, por lo que es pobre en cuarzo, de un color oscuro, de todo esto podemos deducir que se trata de un magma básico, ya que presenta todas las características principales.


Erupciones más significativas desde 1972 hasta el 2000

Año 1972

  • 18 de junio. La primera actividad se observó este día, en el que el flujo de lava basáltica era lento, que procedía de una grieta situada en la parte sur del volcán y que tenia una anchura de 0.5 metros. Esta actividad duró tres días, en la que no se encontró ceniza ni cráteres de lava, solo un gas pobre, producido por una desgasificación localizada en el cráter principal, Cratère Brûlant.
  • Después de esta actividad, hubo una calma que duró seis semanas, hasta que comenzó una segunda fase el 31 de julio, la cuál duro dos semanas. Se localizó a una altura de 1.400 metros sobre el nivel del mar, a 3 kilómetros al noreste del cráter principal. Los flujos de lava se extendieron a ambos lados del volcán, y se trasladó hasta varios puntos al este. Tras esta erupción tres personas perdieron la vida.
  • Tras una calma de 3.5 semanas, el día 6 de septiembre, comenzó una tercera fase, localizada a 2 kilómetros del cráter principal, y durante 4.5 semanas se registró un cono de cenizas y los flujos de lava basáltica alcanzaron una longitud de 2.5 kilómetros.
  • La tercera calma duró menos que una semana y la cuarta fase comenzada el 12 de octubre a una altitud aproximada de 1,800 metros por encima del nivel del mar, al sureste del cráter principal, aproximadamente 2.5 kilómetros de su borde del sur. El 17 de octubre, cuando un equipo de investigación alcanzó el lugar, un cono escarpado de ceniza de aproximadamente 20 metros de alto había sido erigido. En un periodo de tres días, un borde soldado de 5-7 metros de alto fue construido alrededor del cráter (sobre la cima del cono de ceniza).


El cráter Dolomieu

Año 1975

  • Tras un reposo de 31 meses, se produjo una pequeña erupción el 4 de noviembre de 1975. El volcán empezó a estallar al sur del cráter principal a 2,300 metros por encima del nivel del mar. Unos 400 metros de grieta larga se abrieron, dirigiéndose al noroeste-sureste, y cinco conos de ceniza se formaron a lo largo de su longitud.
  • Sobre el 5 de noviembre un cono, de 50 metros de alto, estaba todavía activo al final de la grieta. Se formó un lago de 10 metros de ancho.
  • Durante los 10 días siguientes 180.000 m3 de lava basáltica fue emitida.
  • Hacia el 14 de noviembre la erupción disminuía y el cráter sé desgasificaba.

Año 1977

  • Entre los días 5-16 de abril, se produjo otra nueva erupción.
  • El 8 de abril se oyó una fuerte explosión y se formó una grieta a 1.300 metros de altitud sobre el flanco norte, produciendo fuentes y flujos de lava, y gases.
  • El 11 de abril todo el flujo acabó desembocando en el mar.
  • El 15 de abril, tras nuevas erupciones, los flujos de lava alcanzaron el pueblo y varios edificios fueron destruidos.
  • En el mediodía del 16 de abril cesan las erupciones.
    Ríos de lava que alcanzaron el mar.

 

Año 1981

  • Tras 12 días de terremotos locales y 17 cm de inflación en la cumbre, comenzó en ésta una erupción el 3 de febrero de 1981, que seguirá hasta el 3 de marzo. El día antes del principio de la erupción, 73 terremotos fueron registrados, con focos a 1 kilómetro bajo el Cratère Bory, el más pequeño de los dos cráteres de la cumbre, y a 2.030 metros sobre éste, se abrió una pequeña grieta. Un flujo bajo de lava fue expulsado durante 2 horas de actividad a lo largo de esta grieta, y a 6 metros, se formo un hornito. Durante la segunda hora de la erupción, una pequeña cantidad de lava fluyó de una raja(ventilación) 200 metros por debajo del borde que separa el Cratère Dolomieu del Bory. Esta lava cubrió las ¾ partes de una pequeña ruina de cráter (Enclos Velain) entre Bory y Dolomieu. Después de aproximadamente 2 horas, dos o tres pequeñas grietas se habían abierto sobre el lado NE del Cratère Dolomieu.
  • El 6 de febrero se observaba cómo la actividad había construido un cono pequeño, alargado con tres rajas(ventilaciones). El flujo de lava cubrió varios miles de metros cuadrados del piso de la caldera.
  • El 10 de febrero se produjeron flujos de lava muy intensos, de hasta 30 metros de alto, el 18 de febrero de 100 metros de alto.
  • Mas o menos el 19 de febrero, se formó un pequeño lago de lava dentro del cono activo. Las fuentes de lava se elevaron aún mas por encima de la superficie del lago. A unos 2 metros de la raja (ventilación), el cono emitió llamas azules y amarillas de 3-4 metros de alto. Este cono se derrumbó parcialmente el 20 de febrero.
  • El 23 de febrero se produjo una disminución en los flujos de lava y el 25 se suavizó. Pero el 26 de febrero, comenzaron a registrar una serie de pequeños terremotos locales alrededor de la medianoche de la noche del 25-26 de febrero. Los terremotos se hicieron cada vez más frecuentes aquella mañana y ocurrían una vez cada 15 segundos bajo el Cráter Bory de la cumbre. Dos minutos más tarde, una nube grande, negra se elevó a la altura de 2 kilómetros. Dos grietas se abrieron sobre el lado suroeste de la región de la cumbre. Las fuentes de lava se elevaron a 15 metros de al- tura de la grieta superior. Se formaron conos a lo largo de la grieta inferior el 1 de marzo. La tarifa de producción de lava permaneció en 10 m3/s.


El Pitón de la Fournaise en erupción

 

Año 1985

  • Después de la erupción de 24 horas del 14-15 de junio. La actividad sísmica comenzó de repente el 9 de julio. La crisis intrusa sísmica, similar a estos que han precedido todos los brotes en el área central desde 1981, ha seguido hasta aproximadamente 2.250 metros. Los terremotos fueron localizados entre 1 y 2.5 kilómetros bajo la cumbre. La intrusión no logró alcanzar la superficie. El modelo de deformación mostrado por las estaciones de inclinación seca de cumbre parece indicar que la intrusión era emplazada en el área este de la cumbre. Después de 1 hora, nuevos terremotos se centraron a 3-6 kilómetros del área de cum- bre a profundidades de 1-4 kilómetros. Esta crisis alcanzó su punto máximo el 10 de julio con más de 1,200 acontecimientos, y cada vez disminuyó más durante los días siguientes.
  • Esta es la crisis sísmica registrada más grande en el volcán. Un gran número de epi- centros se encontraron a lo largo de la línea de "Grandes Pentes", que es el límite interior de "Magnífico Brule", la estructura de depresión que, como se piensa, es resultado de la inestabilidad del flanco libre(gratis) del volcán.
  • El 5 de agosto a 2.250 metros, un nuevo enjambre sísmico comenzó en la profundidad baja, bajo el área de cumbre y más de 200 acontecimientos fueron registrados en menos de 3 horas. Una erupción comenzada a 2.340 metros al norte de la cumbre en la base del cono central (al este del Cratère Magne). Desde el principio de la erupción hasta el 9 de agosto, 4 x 106 m3 de basalto han sido emitidos en una tarifa de 10-15 m3/s. Las temperaturas fueron de 1,100-1,120°C .
  • El episodio terminó el 1 de septiembre. La parte principal del flujo de lava de basalto fue emitida durante los 10 primeros días. El frente de lava se quedó en el fondo del Grandes Pentes dentro del Plaine des Osmondes (cerca de la caldera norte).

Año 1986

  • Esta erupción incluyó la primera producción de lava fuera de la Caldera Enclos desde 1977.
    La primera mitad de marzo se caracterizó por seísmos débiles. La actividad sísmica significativa tuvo lugar durante la noche del 18-19 de marzo, que produjo una fractura que comenzó en la parte sur de la caldera a 500metros.
    Una erupción comenzó a 640 metros en la parte de sureste de la caldera, produciendo fuentes de lava y un pequeño flujo. El volumen de lava que estalló era bajo y la crisis sísmica continuó durante la actividad.
    El 20 de marzo un temblor débil fue registrado a 200 metros en la parte de Sur y fuera de la caldera. El temblor aumentó durante la noche, y otra grieta se abrió fuera de la caldera a 1.000 metros de altitud, las autoridades evacuaron a 250 habitantes. Dos flujos de lava fueron emitidos en la grieta, el primero cortando el camino principal de la isla y alcanzando al día siguiente el mar. El segundo flujo se dirigió hacia el sur del Takamaka, parando a 200 metros del mar. La actividad sísmica continuada en el área de cumbre fue significativa durante la erupción en el flanco. La lava destruyó 8 casas, dejando a 51 personas sin hogar. Actividad sísmica efusiva y continuada a un nivel alto hasta el 21-22 de marzo.
  • El 23 tuvieron lugar numerosos acontecimientos sísmicos de baja intensidad en el área de cumbre. Más de 30 magnitud 1.5-2.7 choques fue registrada durante la noche. Se formó una grieta a 900 metros, y a 1.600 metros, aproximadamente, la grieta, al parecer, comenzó a ampliarse y surgió una lava muy viscosa. La apertura de las grietas principales alcanzó una anchura de 105 cm.
    La actividad de las grietas inferiores del flanco eran la más fuerte el 24 de marzo a aproximadamente 1.400 metros. El 29 de marzo se había construido una plataforma muy plana de 30 hectáreas a lo largo de la orilla del mar que contuvo muchos tubos de lava. El frente de lava en el mar era de 1.5 kilómetros de ancho, y su extensión máxima hacia el mar era de 150-200 m. El 30 de marzo fueron expulsados nuevos flujos de lava de la grieta de la cumbre, que pararon alrededor del 5 de abril.
  • Durante junio y julio, la actividad sísmica era semi-continua. Acontecimientos bajos, siempre localizados bajo los cráteres de cumbre, eran frecuentes (1-5 al día). Algunos acontecimientos profundos (3-5 kilómetros) bajo la parte este de la caldera también fueron notados, pero menos frecuentes. Desde el final de Mayo, algunos
    acontecimientos raros más profundos fueron registrados, pero localizados con menos precisión.
    Desde el principio de junio, pequeñas variaciones de inclinación se observaron.
  • El 18 de septiembre se produjo una fractura baja hasta mediados de noviembre en la parte nordeste del cono Dolomieu. En noviembre, la fractura fue aumentada, y el 12 de noviembre, una crisis sísmica muy corta pero intensa tuvo lugar y fue seguida por temblores continuos. El piso de cráter se elevó casi 40 metros como 30,000-40,000 m3 de ceniza fueron emitidos. Instrumentos sísmicos indicaron que la fractura baja continuado después de la erupción. La propensión a nuevos seísmos duro hasta el 17 de noviembre, cuando las magnitudes de acontecimientos sísmicos aumentaron, siendo mayores que 1.0 y los epicentros se localizaron 1.500 metros de profundidad..
  • Desde el 19 al 20 de noviembre una crisis baja sísmica sacudió el área de cumbre, y el 2 de diciembre, se registró debajo del cráter de cumbre a 700-1,500 metros de profundidad.
  • El número de acontecimientos sísmicos aumentó el 6 de diciembre y flujos de lava que emanaron de la fractura y un nuevo cono llenó el hoyo del cráter, parcialmente lleno hacia el 12 de noviembre.
  • El 6 de enero, la actividad se disminuyó en los cuatro conos dentro de Dolomieu y se formaron hornitos en la parte en el hoyo llenado por lava.

Año 1992

  • Un choque sobre el 27 de agosto marcó el inicio de la pre-erupción crisis sísmica. Los cambios rápidos verticales produjeron deformaciones cerca del cráter. Se produjo una posible intrusión en la parte nordeste. Los valores de inclinación aumentaron entre 1.125 y 1133 a 5, 10, y 30 µ Rad/min, respectivamente. Este período es interpretado por geólogos como un episodio de deflación.La erupción comenzó a 1.150 de una grieta dentro del cráter de Dolomieu que produjo fuentes de lava hasta 40 metros de alto y un pequeño flujo de lava basáltica. La grieta se propagó rápidamente hacia el sur, cruzó el borde sureste, y produjo un pequeño flujo en el flanco. El temblor disminuyó rápidamente y había alcanzado bajo niveles a mediados de septiembre. El temblor cesó el 23 de septiembre después de 20 horas de fuerte actividad sísmica, relacionada con el derrumbamiento del cráter principal y la superficie que alimentan las estructuras.

 

Año 1998

  • La primera erupción en más de 5 años comenzó el 9 de marzo, cuando comenzó a estallar a 1.500 metros y precedido de terremotos y deformaciones fuertes.
    La actividad sé concentró en dos grietas en la parte inferior de la cuesta de Dolomieu y los conos se formaron donde las fuentes de lava eran las más activas, éstas alcanzaron una altura de 50 metros de altura, y el flujo voluminoso de lava progresó hacia Océano Indico. La zona al nordeste a lo largo del llano Osmondes en la dirección del mar, tuvo que ser totalmente deshabitada. El 10 de marzo la actividad pareció debilitarse, el frente del flujo se mueve más despacio hacia Grandes Pentes, produciendo niebla y neblina sobre el llano Osmondes producida por este avance del flujo.
  • Durante el 10-11 de marzo, una ventilación de continuada tuvo lugar en la parte norte a lo largo de 100 metros. La actividad eruptiva en ambas grietas siguió ininterrumpidamente hasta el 12 de marzo.
  • A finales del mes de abril, la actividad del cráter era vigorosa y variable, esto incluyó fuentes de lava y acontecimientos de gas de pistón. Después de esto, y aún a mediados de julio, algunos observadores vieron proyecciones de lava ocasionales. Los flujos de lava invadieron el Plaine des Osmondes el 6 de julio. El desbordamiento bajó hasta Grandes Pentes, quemando alguna vegetación, arbustos, y árboles. Su longitud máxima alcanzó los 10 kilómetros.
  • Durante el 10-18 de julio el temblor aumentó y era más inestable, probablemente debido al derrumbamiento de tubos de lava.
  • La erupción que comenzó en marzo continúa en agosto. Un flujo de lava nuevo cruzó el Plaine des Osmondes y bajó el flanco del este hacia el mar. Desde el 31 de julio su frente había alcanzado 250 metros del nuevo camino nacional, el flujo había alcanzado una longitud total de 12 kilómetros. Algunos flujos de lava pequeños estaban visibles en la parte superior de Magnífico Brûlé. La actividad persistió la semana siguiente.
  • Una pequeña erupción de grieta comenzó sobre el 9 de agosto al norte de la caldera. La lava emitida de esta grieta, fue localizada a una altura aproximada de 500 metros. La erupción inicial duró sólo 24 horas, pero una segunda erupción de grieta comenzó el 14 de agosto en la misma área, más cercana a la pared de la caldera. La lava emitida fue muy fluida y los midieron entre 200 y 300 metros de amplitud y 2 kilómetros de largo.
  • Durante septiembre, alguna incandescencia de la noche debido al lago de lava en el Gancho Kapor fue vista, y el temblor observado fue de carácter débil. El 5 de septiembre se produjeron acontecimientos de desgasificación. El 21 de septiembre terminó esta erupción, incluyendo todo el temblor y desgasificación.


Superficie del volcán

Año 2000

  • Una nueva erupción ocurrió en febrero de 2000. La erupción anterior, en septiembre y octubre de 1999, incluyó unas fuentes de lava de hasta 50 metros de altura que se elevaron en la esquina sureste del cráter Dolomieu y un flujo de lava principal que cubrió alrededor de 300,000 m2. Sobre el flanco sur se creó un depósito con un volumen mayor a 1 x 106 m3.
  • Después de un aumento significativo de la propensión a seísmos durante enero de 2000, comenzó una crisis sísmica a 2.335 metros el 13 de febrero, comenzando la erupción el 14 de febrero. Al menos cinco grietas de ventilación fueron abiertas sobre el flanco norte, estas formaron dos campos de lava, el primero consistió en la formación de lavas sobre el lado este del cráter, " Puy Mi-Cote ", y el segundo emitido de una grieta grande encima del " Gancho Kapor ". Ambos flujos se unieron cerca de la frontera de la caldera y siguiendo la cuesta hacia el este " a Plaine La des Osmondes. ". Las fuentes de lava sobre la grieta principal tenían una latitud de 5 metros. Se observaron precipitaciones muy pesadas, y los vientos de una tormenta tropical se centraron a 250 kilómetros al norte de Isla Reunión.
  • Durante el 14 de febrero hasta el 4 de marzo, una erupción ocurrió y después, del 4 de marzo hasta mayo, no habrá ninguna actividad volcánica. Sobre el 23 de junio volcanismo recomenzado con una erupción que duró más que un mes.
  • Tres meses y medio después de su erupción anterior, el Gancho Fournaise estalló el 14 de febrero. El 13 de febrero, a 2.314 metros de altura, había comenzado una crisis sísmica que duró 64 minutos, un total de 261 terremotos ocurrieron con magnitudes de hasta 1.9. Los acontecimientos más profundos fueron localizados al nivel del mar, justo debajo del cráter de cumbre Dolomieu.
  • El 14 de febrero, temblores certificados en todas las estaciones sísmicas marcaron el principio de la erupción
  • El 23 de junio comenzó una deformación tras dos semanas de terremotos intensos, hasta cinco registrados. Durante la crisis sísmica un terremoto bajo fue centrado bajo el flanco este del volcán. Alrededor de este tiempo, sé observó la elevación de la parte central del volcán a más de 200 µ Rad, efecto deducido de una intrusión. La erupción comenzó con la formación de un efímero, un segundo se formó sobre el flanco sureste. Aproximadamente ocho fuentes de lava se elevaron al principio hasta 50 metros por encima de la segunda raja de ventilación. Dos días después de que la erupción comenzó, la intensidad de las fuentes de lava disminuyó, y el borde de cráter alcanzó una altura de 10-15 metros.Al cabo de 24 horas de la erupción, el temblor disminuyó rápidamente al 10 % del valor inicial.
  • El 27 de junio había un aumento de los temblores que permanecieron alrededor de los niveles iniciales, durando tres semanas. El 30 de julio la erupción paró. El flujo de lava entero cubrió un área aproximada de 3 x 102 m2, y comprendió un volumen total de 1 x 107 m3. Al final, el cráter era 26 metros más alto y fue llamado " el Gancho Pârvédi ".

  • Una segunda erupción comenzó el 12 de octubre después de dos períodos de inflación. Se apreciaron variaciones de inclinación de hasta 50 µ Rad, que indicó una inflación clara del flanco sur. Las pequeñas crisis sísmicas que consistieron en 57 terremotos, ocurrieron sobre el 6 de octubre. A partir de entonces, el número de acontecimientos sísmicos registrados durante las 3 semanas aumentó hasta el 12 de octubre, marcando el principio de la erupción. Todos los 278 acontecimientos sísmicos que ocurrieron entre el final de septiembre y el 12 de octubre eran de energía muy baja, por lo general con magnitudes menos de 0.7. Sólo siete terremotos fueron registrados con magnitudes más altas, que se extienden entre 0.9 y 1.7. La grieta más pequeña, localizada a 2,260 metros de altitud, emitió un pequeño flujo de lava, y una segunda grieta, corrió continuamente entre 2,220 metros y 2,000 metros en altitud, casi toda la producción de flujo ocurrió en esta segunda grieta.
  • El 13 de octubre, aproximadamente 40 horas después de que la erupción comenzara, la tarifa de emisión de lava era todavía alta con una tarifa estimada de 40-60 m3/s. Un flujo de lava continuo incandescente de al menos 2 kilómetros de largo, era visible. Al día siguiente, la actividad volcánica fue enfocada al final inferior de la segunda grieta, donde un cráter comenzó a aumentar. Esto fue llamado " el Gancho Morgabim. ".
  • Desde el 29 de octubre, el temblor comenzó a aumentar antes de que esto alcanzara el mismo valor alto que durante los primeros minutos de la erupción. El temblor permaneció en niveles altos durante los 5 días siguientes.
  • Sobre el 5 de noviembre, se produjo una desgasificación fuerte y la liberación de H2 ocurrió justo encima del " Gancho Morgabim. ". El 8 de noviembre las paredes de cráter superiores se derrumbaron, y el 9 de noviembre una explosión intensa ocurrió a 50 metros al noreste del " Gancho Morgabim ", rocas y lava fueron expulsadas a 200 metros de altitud.
  • Desde el 12 de noviembre, las explosiones y la ceniza negra fueron observadas en la raja superior. Al final del proceso se formó un único gran cráter llamado " Gancho Morgabim". El nivel alto de temblor desapareció de repente el 13 de noviembre, marcando el final de la erupción.

 

La información y las fotos para realizar este trabajo han sido obtenidas de las siguientes páginas: