Nº30. Marzo. 2002.

 

Todos los días los medios de comunicación nos mantienen informados sobre los temas más diversos. Unos nos resultan especialmente interesantes, otros aburridos, muchos incomprensibles, pero todos tiene algo en común: son el reflejo de lo bueno y lo malo que ocurre en nuestro país y en todo el mundo.
En Visto y Leído queremos que nos cuentes las noticias que más te han interesado. Pero no de cualquier manera, sino tal como tú las interpretas.



Las imágenes de la erupción de dos volcanes en Congo: Nyiragongo y el Nyamuragira han ocupado las portadas de todos los medios en los últimos meses. No son sólo esos los volcanes despiertos en el mundo, los alumnos del Santa Clara nos informan sobre algunos de los más activos y sobre su formación y las zonas de actividad volcánica.

Además, esta sección acoge varios comentarios sobre el programa Operación Triunfo.


 

 

 

 

 



Volcanes despiertos
Por Andrés García, Alicia Polidura, Lidia Serdio, Pablo Vallejo, Sergio Barrio, Camino Torre, Manuel Ruiz, Víctor Rodríguez, Miguel Herrerías, Javier Corada, Mariana González, Jesús Mª Dulanto, Daniel San Juan, Regina Rodríguez, Lucía Saínz, Pablo Obregón, Javier Puertas, Carlos Vián, Sonia Fernández, Clara López,Andrés Chamizo, Alejandro Gándara, Eduardo Ulibarri, Miguel Ortega, Fernando Hoyos, Carla Alvarez, Paula Blanco, Caelia Herce, Irene Puente, Luis Pernas, Leticia Nieto, Isabel Santa María. Alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y la Salud del IES Santa Clara de Santander.

El 17 de enero del 2002 la ciudad de Goma fue arrasada por el volcán Nyiragongo provocando el desplazamiento de 300.000 personas. Las imágenes del suceso pudimos verlas en los periódicos y en la televisión. Los alumnos del Santa Clara nos cuentan qué es un volcán, cuáles son sus elementos, las zonas de actividad volcánica en el mundo y la agitada vida del Pitón de la Fournaise, uno de los volcanes oceánicos más activos del mundo.

El despertar de un volcán
¿Qué es un volcán?
Términos vulcanológicos
Naturaleza y tamaño de una erupción explosiva
Zonas de actividad volcánica
El Pitón de la Fournaise: un volcán en estado de erupción

 

 

 

 

 

El Nyiragongo y el Nyamuragira despiertan

El jueves 17 de enero el Nyiragongo, un volcán situado en la República Democrática del Congo, comenzó a escupir lava arrasando la ciudad de Goma y provocando el desplazamiento de 300.000 personas. Nueve días después otro volcán del Congo, el Nyamuragira, también entró en erupción.

Situado en territorio de la Republica Democrática del Congo, a unos a 5km de Goma (Congo) se encuentra el volcán Nyiragongo. Está bañado por el norte del lago Kivu (perteneciente al río Congo) y limita con Ruanda. El nivel medio de la región es entre 1200m y 2000m de altitud sobre el nivel del mar. Su altitud es de 3470m. Está rodeado por selva tropical montañosa intercalado por bosques de eucalipto, bambú y helechos. Pertenece a una cadena de volcanes llamados Virungas.

El 17 de enero de 2002 entró en erupción escupiendo una larga cola de magma anaranjado de 2 metros de altura y 50 de ancho. El río de lava avanzó lentamente destruyendo cinco kilómetros de jungla, cuatro de los principales barrios de Goma, partió la ciudad en dos después de invadir la avenida principal obligando a toda la ciudad a evacuar sus casas. Entre el 50% y el 80% de la ciudad de Goma ha sido destruido. La lengua de fuego abrasó muchas casas y el aire se lleno de briznas ardiendo, sulfuro, dióxido de carbono y metano haciendo imposible respirar. Las consecuencias del ecosistema de los alrededores fueron la destrucción de las colinas de los alrededores del volcán y provocó profundos agujeros.

Hubo una segunda erupción que pilló de improviso a aquellas personasque optaron por volver a sus casas en ruinas. Unicef vio posible la creación de nuevos cráteres en el lago Kivu afectando a las ciudades de sus orillas y a su presa. La Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea afirmó que el agua del lago Kivu no presenta signos de contaminación y sin embargo la Onu asegura que la presencia de emisiones de gases del cráter y de las fisuras en el suelo no suponen un peligro significativo para la salud, aunque los vulcanólogos que han realizado el estudio insistieron en la conveniencia de profundizar más en el tema.


La ciudad de Goma tras la erupción del Nyiragongo

La gente huyó a la ciudad vecina de Gisengy (Ruanda). El hambre, los niños separados de sus padres y los heridos por quemaduras y las personas con insuficiencia respiratoria producida por el aire no tardaron en aparecer. La ONU y otros grupos humanitarios tratan de evitar el regreso de más 300.000 afectados a Goma a la espera de nuevas erupciones previstas. El peligro de epidemias de cólera o meningitis ha hecho reaccionar a la Organización Mundial de la Salud y a La Cruz Roja para que reciban de inmediato suministros médicos y puedan crear 26 campamentos de emergencia, con la colaboración del gobierno de Kigali que se instalará a 20 kilómetros del suceso. Los alimentos, el agua potable, las mantas y los plásticos para refugiarse llegaron en pocas cantidades y sin dar a basto. Miles de personas han perdido sus casas y decenas de personas su vida. La ayuda internacional siguió llegando durante varios días.

El segundo volcán de la República Democrática del Congo, llamado Nyamuragira entró en erupción el sábado 26 de Enero de 2002 .

Localización: 1,408 S, 29,20 E al norte de 30 kilómetros de Goma elevación de la cumbre 3058 m, volcán del protector

Un residente de Gisenyi, a través de la frontera de Goma en Ruanda dijo que el volcán de Nyamuragira brillaba intensamente por la ceniza roja que arrojaba. Los informes indicaron que fluía la lava hacia el este.

 

 

 

 

 

¿Qué es un volcán?

Con relación a las estructuras, podemos empezar por la palabra Volcán. En muchos lenguajes, la palabra volcán significa literalmente "montaña que humea". En castellano "Volcán" proviene del latín Vulcano, referido al Dios del Fuego de la mitología romana, que a su vez deriva del Dios Hefesto de la mitología griega. De una manera algo más formal puede utilizarse la definición de MacDonald (1972) y decirse que un volcán es aquel lugar donde la roca fundida o fragmentada por el calor y gases calientes emergen a través de una abertura desde las partes internas de la tierra a la superficie. La palabra volcán también se aplica a la estructura en forma de loma o montaña que se forma alrededor de la abertura mencionada por la acumulación de los materiales emitidos. Generalmente los volcanes tienen en su cumbre, o en sus costados, grandes cavidades de forma aproximadamente circular denominadas cráteres, generadas por erupciones anteriores,en cuyas bases puede, en ocasiones, apreciarse la abertura de la chimenea volcánica.

 

Términos vulcanológicos

Los materiales rocosos que emite un volcán pueden ser fragmentos de las rocas "viejas" que conforman la corteza o la estructura del volcán, o bien "rocas nuevas" o recién formadas en la profundidad. Las rocas "nuevas" pueden ser arrojadas por el volcán en estado sólido o fundidas. Magma es la roca fundida que se encuentra en la parte interna del Volcán, que cuando alcanza la superficie, pierde parte de los gases que lleva en solución. Lava es el Magma o material rocoso "nuevo", líquido o sólido, que ha sido arrojado a la superficie. Comúnmente, las lavas recién emitidas se encuentran en el rango de temperaturas entre 700 °C y 1200 °C, dependiendo de su composición química. Todas las rocas que se han formado a partir del enfriamiento de un magma se llaman rocas ígneas. Cuando el enfriamiento tuvo lugar en el interior de la tierra, y las rocas fundidas no llegaron a emerger a la superficie, se llaman rocas ígneas intrusivas. Cuando la roca se ha formado ha partir del enfriamiento de lava en la superficie, se denomina roca ígnea extrusiva. A todas las rocas que han sido producidas por algún tipo de actividad volcánica, sean intrusivas o extrusivas, se les llamam rocas volcánicas. Pero no todas las rocas ígneas son volcánicas. Existen grandes masas de rocas ígneas intrusivas, denominada plutónicas , que se han enfriado a gran profundidad , sin estar asociadas a ningún tipo de actividad volcánica. Algunas de las rocas plutónicas más comunes son, por ejemplo, ciertos tipos de granito.La emisión de material rocoso y gases a alta temperatura es lo que se denomina una erupción volcánica. Cuando ésta es el resultado directo de la acción del magma o de gas magmático, se tiene una erupción magmática.

Las erupciones pueden resultar también como efecto del resultado también como efecto del calentamiento de cuerpos de agua por magma o gases magmáticos. Cuando el cuerpo de agua es un acuífero subterráneo, la erupción generada por el sobrecalentamiento de este por efectos magmáticos, se denomina erupción freática. Este tipo de erupciones generalmente extruye fragmentos de roca sólida " vieja", producidos por las explosiones de vapor. En algunos casos, este tipo de erupciones pueden emitir también productos magmáticos mezclados con los de la erupción de vapor. Si este es el caso, la erupción se denomina freatomagmática. Es común que, después de una gran erupción magmática o freatomagmática, una formación de lava muy viscosa empiece a crecer en el fondo del cráter por la chimenea volcánica, formando una estructura en una forma de cúpula a la que se llama domo, que puede crecer hasta cubrir por completo al cráter.

Los materiales rocosos fragmentados emitidos por una erupción, lanzados en forma sólida o líquida, se denominan piroclastos. Qué tan fina sea la fragmentación de los piroclastos dependen de la intensidad de la erupción explosiva. Estos, al depositarse en el suelo, pueden cementarse por varios procesos, tales como solidificación, por enfriamiento si venían fundidos, o por efecto del agua, etc. Los piroclastos cementados forman las rocas piroclásticas.

Una forma genérica de referirse a los productos piroclásticos, cualesquiera que sea su forma, es tefra. A los fragmentos de tefra de menor tamaño (menores de 2mm) se les llama ceniza, y a los mayores lapilli. El magma, antes de emerger en una erupción, se acumula bajo el volcán a profundidades de unos cuantos kilómetros en una cámara magmática.

Las erupciones explosivas pueden producir densas columnas de tefra que ocasionalmente penetran la estratosfera y alcanzan alturas superiores a los 20 km; éstas son las columnas eruptivas.
Durante una erupción explosiva, el magma al alcanzar la superficie, produce grandes cantidades de gas, que traía en solución y libera enormes cantidades de energía por diversos procesos. Esta diversidad de mecanismos presentes en la erupción, hace difícil medir su tamaño. Así, en contraste con la sismología, en la que se mide el tamaño de un temblor en función de la energía elástica que libera en forma de ondas sísmicas; en vulcanología la medida del tamaño de una erupción es un problema que no está del todo resuelto.

 

 

Naturaleza y tamaño de una erupción explosiva

Walker (1980) sugirió que se necesitan cinco parámetros para caracterizar adecuadamente la naturaleza y tamaño de una erupción explosiva: Magnitud de masa, es la masa total del material eruptado. Intensidad, es la razón a la que el magma es expulsado (masa/tiempo). Poder dispersivo, es el área sobre el cual se distribuyen los productos volcánicos y está relacionada con la altura de la columna eruptiva. Violencia, es una medida de la energía cinética liberada durante las explosiones, relacionada con el alcance de los fragmentos lanzados. Potencial destructivo, es una medida de la extensión de la destrucción de edificaciones, tierras cultivables y vegetación, producida por una erupción.

 

Zonas de actividad volcánica

En la actualidad la tectónica de placas engloba y relaciona todos los fenómenos geológicos entre sí, por ello en un mapamundi se observa que las zonas volcánicas coinciden con las sísmicas. La actividad volcánica y sísmica se desarrolla con gran intensidad en zonas de expansión o extensión de la corteza (dorsales oceánicas: rift oceánico y rift continental); en las zonas de comprensión o colisión (zonas de subducción) donde se forman las cadenas de montañas recientes; en las fosas oceánicas de los arcos isla; en las cuencas oceánicas (fallas transformantes y puntos calientes) y en las zonas continentales estables.


Zonas de actividad volcánica


Distribución de los volcanes en el mundo