Nº3. Marzo 1998

En ninguna publicación que se precie puede faltar la sección de Opinión. Opinión de La Revista -el Editorial- y opinión de los lectores, en este caso de los cibernautas. Opinión directa (colaboraciones y cartas) e indirecta (encuestas).
En esta sección de la Revista encontrarás nuestras opiniones y también, esperamos, las tuyas.
En El Opinódromo sondearemos el estado de opinión de los alumnos de los centros escolares de Cantabria sobre la actualidad más candente; en En Onda, la opinión es libre (sobre un determinado tema) tanto para alumnos, como para profesores de Cantabria.
También contamos con una
"Tribuna Libre", la sección en la que apareceran vuestras opiniones sobre los temas que más os interesan.
Y para los que quieran escribirnos desde fuera de esta Comunidad Autónoma Escríbenos, nuestro correo electrónico, está abierto al mundo, y Te invitamos, una nada formalista llamada de atención para que todos los escolares, residan donde residan, colaboren en la Revista. Os esperamos.

Opinión del mes

Red-acción sin fronteras
Editorial:

"Tribuna Libre"
El Ataque a Irak y el "saber estar", son los temas sobre los que los alumnos han querido expresar su opinión personal en este número.

Las ONGs
En el Opinódromo de este número queremos saber si los alumnos creen en el trabajo de las Organizaciones No Gubernamentales, si partenecen a alguna, qué tipo de aportación estarían dispuestos a dar...
Los resultados de la encuesta sobre El Tiempo Libre, tabulados por alumnos del IES José del Campo de Ampuero se publican en este número de Red-acción.

Las Marzas ¿Las rezamos o las cantamos? Recuperando tradiciones: Durante siglos
Encontraréis en esta página las opiniones dadas por educadores y alumnos a la cuestión del número anterior : ¿Te disfrazas en Carnavales?, ¿Por qué?.
Ademas, Murgas cantadas por los alumnos y fotografías de los Carnavales que han sido enviadas desde centros de Cantabria.



 

 

Red-acción sin fronteras

El paso de ecuador del curso coincide con la superación de la barrera del millar de visitantes de Red-acción.
La revista crece en lectores a medida que su nombre se divulga en foros de mayor calado; en las últimas semanas han sido varios los medios de comunicación nacionales que se han hecho eco de esta experiencia pionera: El País, RNE-Madrid, Magisterio Español... Poco a poco vamos formando una comunidad virtual, sin fronteras, con personas que desconocíamos su existencia pero que tienen intereses similares a los nuestros.
Así, desde Rosario (Argentina) nos escribe a vuelta de correo electrónico José Catalán, profesor de Sistemas: "Da gusto ver cómo la Red se puede transformar en un instrumento de Cultura y Comunicación; estar al servicio de la Educación, y a la vez ser algo entretenido y ameno". No fue otro el móvil que nos llevó a crear el Proyecto Interaulas. Se puede decir más alto, pero no más claro.

Otros internautas más cercanos -aunque aquí el concepto de espacio queda diluido- nos remiten testimonios de apoyo. Los firmados por un profesor valenciano de Historia y por los autores de la revista 20 años puedes encontrarlos en la sección de Webchulis; otros, nos trasladan al mundo de los invidentes. Carmen Roig trabaja en la Dirección General de la ONCE como encargada de las publicaciones técnicas. De entre todas ellas, nos envía un ejemplar de Trasto, pequeña joya bibliográfica en forma de revista en sistema braille para niños y jóvenes. Seguro que de aquí nace una larga colaboración...

Este número 3 de Red-acción que tienes en tu pantalla, depara otras sorpresas. En primer lugar, una entrevista de los alumnos del Instituto Santa Clara al campeón olímpico Jan Abascal, director del Centro de Alto Rendimiento Príncipe Felipe, sito en Puertochico. Aquí un paréntesis para aludir al Taller de Prensa que dirige el profesor Fernando Bringas, uno de cuyos frutos, la revista La Alquitara, recoge en su portada del número de marzo una información referida a Interaulas.
No es un caso aislado; la movilización de alumnos del Colegio Cisneros que participan en Red-acción es, en buena medida, fruto del entusiasmo personal de su director, José Antonio Sánchez Raba. Practicamente no hay sección de esta revista digital donde estos alumnos no dejen su impronta.
O los del Colegio Verdemar, con una preocupación claramente ecologista que se demuestra este número con tres trabajos de este cariz.
O el del Instituto José del Campo, de Ampuero, donde el profesor Carlos Trabajos y sus alumnos trabajan con éxito la tabulación de las encuestas del Opinódromo.
O el Instituto Foramontanos de Cabezón de la Sal.
O...
Todos ellos, los trece centros asociados por el momento, configuran la urdimbre básica de este proyecto periodístico y educativo de la Asociación de la Prensa de Cantabria, que da su fruto mensual con el nombre de Red-acción.