Nº3. Marzo 1998

La Comunidad Escolar está formada por alumnos y profesores, y queremos saber si la opinión de unos y otros coincide; si los "profes" comparten argumentos distintos de los sostenidos por los escolares, o, si por el contrario, la condición de enseñante y alumno no es impedimento para la coincidencia.
En Onda es el espacio donde "todos", desde cualquier centro de Cantabria, pueden expresar su opinión sobre un mismo tema.
En el pasado número de Red-acción se planteaba la cuestión:
¿Te disfrazas en Carnavales? y ya tenemos algunas opiniones.
En este segundo número se plantea otra cuestión que está muy acorde con el este corto mes de febrero:

Las Marzas
¿Las cantamos o las rezamos?


Te habrás dado cuenta, por el acné o porque las tardes son más largas, que la primavera está en puertas. Burla burlando, hemos entrado en marzo y con el en muchos rincones de Cantabria se cantan las Marzas. Estos cantos petitorios (es decir, que sirven para pedir un aguinaldo), se remontan a los tiempos de Rómulo, cuando el calendario empezaba en marzo.
Las Marzas, coplas casi siempre alusivas a la primavera y a las mozas, son una tradición recuperada hace tan solo una década, por mucho que en algunos lugares esta tradición no se haya perdido jamás.
Uno de los más ilustres "marceros" fue Amós de Escalante, poeta del mar y autor de numerosos romances en la prensa regional de su tiempo.

Pues bien, aunque los tiempos hayan cambiado, seguro que en tu colegio o instituto cantaréis las Marzas. si es así, envíanos tus coplas, con o sin vídeo incorporado.
Aparecerán en el próximo número de Red-acción.


Envía tus Marzas a Red-acción, indicando en el subject (tema) del correo electrónico:
Para la sección En Onda

 

 

Respuesta a la pregunta del segundo número:

¿Te disfrazas en carnavales? ¿Por qué?.

Ya sabes cuál es el contexto de la pregunta; a

Respuestas

  • Personalmente creo que los Carnavales son muy divertidos, todo el mundo pierde la vergüenza a hacer el ridículo y eso es algo muy sano que se debería tener en cuenta a lo largo de todo el año.(Marta Gutiérrez)
  • Yo opino que los carnavales no tienen más sentido que unas vacaciones para los escolares, disfrazarse no es divertido si donde vives no hay tradición de estas fiestas. (Lourdes Arenal.)
  • A mi los carnavales no me gustan, supongo que porque lo de disfrazarme nunca me ha llamado la atención, pero reconozco que me gusta ver cómo la gente ha discurrido sus disfraces. (Jose Cantero)
  • Cada año pienso el disfraz durante varias semanas con mis amigos, creo que es muy divertido, sobre todo cuando todos nos disfrazamos igual. (Alejandro Marcos)

Aquí tenéis las Murgas y Fotos que nos habéis enviado