Nº28. Noviembre-Diciembre. 2001.

 

 

Cartelera general:


El Ría del Carmen participó en las 'I Jornadas Nacionales de Investigación en Psicología'

La nueva aventura educativa del IES José Hierro

El Diario Montañés: lo que nadie ve


 

 

 

 

 

 

 

 

 


El Ría del Carmen intervino en las
'I Jornadas Nacionales de Investigación en Psicología'
Por Red-acción.

El IES Ría del Carmen participó con las ponencias La mala imagen y La imagen económica en las 'I Jornadas Nacionales de Investigación en Psicología', organizadas por la Asociación de Profesores de Psicología de Cantabria (APPC) y destinadas a alumnos de enseñanza no universitaria, que se celebraron en el Centro Cultural de Caja Cantabria los días 15 y 16 de noviembre.

Las jornadas, según los organizadores, son fruto del deseo y la intención de intercambiar y divulgar aquellos trabajos de investigación realizados por alumnos de primero de bachiller en la asignatura optativa de Psicología, "siempre con el objetivo de crear un foro de intercambio, de aprendizaje mutuo, de convivencia, de cohesión, entre todos aquellos que comparten el interés por la Psicología".

Los centros de Cantabria que participaron en el congreso fueron el IES Ricardo Bernardo de Solares, el IES Ría del Carmen de Camargo, Valentín Turienzo de Colindres y el Colegio San Agustín de Santander. A ellos se sumaron alumnos de centros escolares de Barcelona, Trujillo, Cáceres y Zaragoza.
Entre los ponentes externos figuraron las alumnas de la Escuela Universitaria de Enfermería y de la Facultad de Empresariales, así como el psicólogo Mariano Gorostiaga y la historiadora María Angeles Iñigo. El doctor Emilio Gutiérrez García, del departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela actuó como colaborador.

Entre los objetivos de las jornadas está "el adquirir experiencia de exponer en público los resultados de la investigación realizada y el potenciar el intercambio de información entre los autores de los proyectos y los futuros autores, facilitando la colaboración entre más de un centro o comunidad autónoma".

Las jornadas acogieron un total de 21 ponencias y una mesa redonda. Los temas tratados fueron la timidez, expuesto por el IES Ricardo Bernardo, la anorexia, también de este instituto, la educación sexual (de la EU de Enfermería y de Empresas), la sexualidad, la agresividad infantil, la escritura (los tres del IES Valentín Turienzo), hasta la publicidad subliminal (Colegio San Agustín). La mala imagen y la imagen económica fueron los temas tratados por el IES Ría del Carmen.

Puedes encontrar todas las ponencias en esta dirección:

http://www.telefonica.net/c/psicologiajoven

 

 

 

 

 


La nueva aventura educativa
del IES José Hierro
Por profesores del IES José Hierro

Nuestro instituto comienza una nueva aventura educativa en el seno de los llamados Proyectos Sócrates-Comenius.
Los coordinadores daneses, Karina y Jasper, nos visitaron para una primera reunión en San Vicente de la Barquera

Por cierto, quedaron fascinados con nuestra villa marinera y con Cantabria. Se unieron a nosotros -Eliseo Rabadán Fernández como coordinador y María Josefa Gutiérrez Pernía, Félix Fernández Gascón y Alejandro Fernández González como participantes-, Fiorella y Marzia, profesoras italianas del instituto Primo Levi , en la región de Milán.

Viernes y sábado 5 y 6 de octubre fueron jornadas de intenso trabajo para definir las actividades del primer periodo del proyecto. Decidimos enfocar el tema general del proyecto, que se llama La formación de la identidad nacional, desde la perspectiva de la arquitectura. No vamos a considerar la arquitectura rígidamente, por así decirlo, sino de una manera en que el arte de construir se mire como un elemento dialéctico en el proceso de formación de la propia identidad cultural y nacional.

Dado que el proyecto busca contrastar las diversas maneras de ser y de vivir en comunidad, en el seno de la Unión Europea, creemos que nuestro proyecto va a aportar interesantes sugerencias a nuestros estudiantes y profesores, aunque pretendemos que también el resto de la sociedad conozca nuestras experiencias y las comparta. Para ello nuestros amigos daneses se harán cargo de organizar en una página web todo el material que irán produciendo nuestros alumnos.

 

 

 

El Diario Montañés: lo que nadie ve
Por Macarena Gutiérrez y María Rodríguez, alumnas de 3º E del IES José Zapatero Domínguez de Castro Urdiales.

El pasado día 31 de octubre los alumnos del IES José Zapatero Domínguez visitaron el periódico El Diario Montañés.

A lo largo de la visita nos acompañó el relaciones públicas del periódico que, como sus demás compañeros, fue muy amable con el grupo en todo momento, explicándonos el pasado y el presente del periódico.

Al comienzo de la visita nos reunieron en una sala, que estaba casi insonorizada. Allí nos expusieron el recorrido de la visita. Ya en la recepción, a través de periódicos, vimos la evolución del Diario Montañés desde su comienzo, hace casi 100 años.

En la redacción aprendimos que un periódico no sólo consta de reporteros para cubrir las noticias, sino que también tiene la colaboración de diversas agencias que les proporcionan información. En la misma redacción se encuentran diferentes secciones que se encargan de un sector de noticias determinado, como local, nacional, deportes, etc.

A las doce y media de la noche, ya montado el periódico, se manda a una preimpresora donde las noticias se imprimen en láminas de metal. Después se llevan a unos rodillos donde se pasan las láminas de metal al papel de periódico.

Ya están listos para empaquetar y repartirlos por todos los puntos de venta. Antiguamente todo este proceso se realizaba a mano.Ya finalizando la visita regresamos a la sala del principio donde nos regalaron libros, bolígrafos, llaveros... Allí, los estudiantes castreños agradecieron la amabilidad del personal del periódico.