Nº28. Noviembre-Diciembre. 2001.

 

Esta sección está reservada para desarrollar los temas transversales, como Salud, Educación por la paz, Sexualidad, etcétera. En este espacio tiene cabida cualquier tipo de experiencia que refleje los temas alternativos, pero no por ello excluyentes, de la educación.

La mala imagen
La imagen económica

 


 

 

 

 


La mala imagen
Por Belén Campo Angulo, Melisa Lanza Cobo y Sonia Peña Toca., alumnos del IES Ría del Carmen.

La imagen es clave en los primeros coletazos del siglo XXI. Una prueba de ello es el trabajo que os mostramos, en el que un grupo de alumnos del Ría del Carmen entrevista a 50 personas para conocer su actitud antes personas de mejor o peor imagen. Los resultados quedan recogidos en esta ponencia, expuesta en las 'I Jornadas Nacionales de Investigación en Psicología', organizadas por la Asociación de Profesores de Psicología de Cantabria.

Ponencia: "La mala imagen provoca reacciones negativas en los demás"


Introducción
Hipótesis de trabajo
Fundamentos teóricos
Tesis
Cuestionario
Resultados en cada Item
Resultados globales
Conclusiones

 

 


Introducción

El trabajo que presentamos ha tenido como objetivo el estudio de la conducta humana, tomando como referencia el concepto de actitud y la percepción basada en la imagen que transmitimos a los demás.

 


Hipótesis de trabajo

Las personas tiene una reacción negativa ante alguien con mal aspecto.

 


Fundamentos teóricos

Entendemos el "mal aspecto" como mala higiene, ropa vieja y sucia, etcétera.

Concepto de actitud:
Son predisposiciones aprendidas para responder de modo favorable o adverso ante una persona u objeto determinado. También se refieren a individuos específicos como a situaciones más abstractas.
Las actitudes se relacionan con la conducta: Si nuestra conducta depende de nuestras actitudes es muy importante conocer las actitudes de las personas para predecir su comportamiento.
Pero el problema es que la conducta no se corresponde siempre con la actitud.

A menudo tendemos a expresar lo que quieren oír los demás. Este carácter interno de las actitudes, que las hace inobservables obligó a los psicólogos sociales a buscar instrumentos que les permitieran conocerlas. Con este fin, distintos autores desarrollaron técnicas para medir actitudes. Pero todas ellas se basan en las respuestas verbales que dan las personas, y sabemos que pueden ser respuestas distorsionadas. Para paliar este efecto, los psicólogos utilizan escalas que les permiten conocer el grado de sinceridad con que está respondiendo la persona o el grado en que distorsiona sus respuestas para acomodarse a lo "socialmente deseable".

Si las expresiones de la actitud, como acabamos de ver, son afectadas por las influencias externas es muy probable que también las conductas lo estén. Las influencias sociales pueden ser enormes, a veces de tal magnitud, que logran inducir a ciertas personas a violar sus más profundas convicciones. Parece, por tanto, que en cualquier ocasión nos veamos afectados no sólo por nuestras actitudes internas, sino también por el ambiente. Entonces, si lo que decimos y hacemos puede estar distorsionado por el ambiente, ¿cómo conoceremos las actitudes?

Las condiciones en las que nuestras conductas son reflejo de nuestras actitudes son aquellas en que se reduce al mínimo las influencias de otros sobre nuestras "declaraciones de o principios" o "intenciones de conducta". Si bien las conductas no dependen sólo de las actitudes, en ausencia de otros factores de influencia mayores, las conductas sí corresponden las actitudes.

 


Tesis

Para confirmar nuestra hipótesis vamos a realizar un cuestionario en el que preguntaremos a 50 personas de clase media sobre su posición ante ciertas situaciones en las que se verá implicada su actitud.

Los resultados nos permitirán analizar esta actitud ante diferentes situaciones en las que intervendrá la "mala imagen" como variable fundamental.


Cuestionario

Seleccionar la opción de cada pregunta que más se aproxime a su conducta.

Pregunta 1: ¿Cómo reaccionarías cuando se te acerca una persona con mal aspecto?

a) Te asustas y aceleras el paso
b) Le escuchas y le ayudas

Criterios de puntuación: La persona que conteste la opción "a" supondremos que mantiene una actitud negativa ante un mal aspecto. La persona que conteste la opción "b" supondremos que no tiene una actitud negativa ante un mal aspecto.
Puntuaremos la pregunta "a" con 3 puntos y la "b" con 2 puntos.

Pregunta 2: ¿Cómo reaccionarías cuando se te acerca una persona con buen aspecto?

a) Te asustas y aceleras el paso
b) Le escuchas y le ayudas

Criterios de puntuación: La persona que conteste la opción "a" supondremos que mantiene una actitud negativa ante un buen aspecto. La persona que conteste la opción "b" supondremos que no tiene una actitud negativa ante un buen aspecto. Puntuaremos la pregunta "a" con 2 puntos y la "b" con 3 puntos.

Pregunta 3: Si una persona con mal aspecto está tirada en el suelo pidiendo ayuda, ¿qué haces?

a) Le ayudo
b) Está mintiendo
c) Te vas
d) Realmente necesita ayuda

Criterios de puntuación: La persona que conteste la opción "a" y "d" supondremos que no mantiene una actitud negativa ante un mal aspecto. La persona que conteste la opción "b" y "c" supondremos que tiene una actitud negativa ante un mal aspecto. Puntuaremos la pregunta "a" con 1 punto, la pregunta "b" con 3 puntos, la "c" con 4 puntos y la "d" con 2 puntos.

Pregunta 4: Si una persona con buen aspecto está tirada en el suelo pidiendo ayuda, ¿qué haces?

a) Le ayudo
b) Te vas
c) Está mintiendo
d) Realmente necesita ayuda

Criterios de puntuación: La persona que conteste la opción "a" y "d" supondremos que no mantiene una actitud negativa ante un buen aspecto. La persona que conteste la opción "b" y "c" supondremos que tiene una actitud negativa ante un buen aspecto. Puntuaremos la pregunta "a" con 4 puntos, la pregunta "b" con 1 punto, la "c" con 2 puntos y la "d" con 3 puntos.

Pregunta 5: Estás en el autobús y hay dos sitios libres y, al lado de cada uno, hay una persona con mal aspecto y otra con buen aspecto, ¿qué harías?.

a) Te da igual donde sentarte
b) No te sientas en ninguno de los dos sitios
c) Al lado del hombre con mal aspecto
d) Al lado del hombre con buen aspecto

Criterios de puntuación: La persona que conteste la opción "a" y "d" supondremos que no mantiene una actitud negativa ante un mal aspecto. La persona que conteste la opción "b" y "c" supondremos que tiene una actitud negativa ante un mal aspecto. Puntuaremos la pregunta "a" con 2 puntos , la pregunta "b" con 3 puntos, la "c" con 1 punto y la "d" con 4 puntos.

Pregunta 6: Si entra un hombre con mal aspecto físico a tu tienda, ¿tú qué harías?

a) Te asustas y le echas
b) Avisas a la policía
c) Le atiendes como si fuera una persona normal

Criterios de puntuación: La persona que conteste la opción "a" y "b" supondremos que mantiene una actitud negativa ante un mal aspecto. La persona que conteste la opción "c" supondremos que no tiene una actitud negativa ante un mal aspecto. Puntuaremos la pregunta "a" con 3 puntos , la pregunta "b" con 2, la "c" con 1.

Pregunta 7: Si entra un hombre con buen aspecto físico a tu tienda ¿tú qué harías?

a) Te asustas y le echas
b) Avisas a la policía
c) Le atiendes como si fuera una persona normal

Criterios de puntuación: La persona que conteste la opción "a" y "b" supondremos que mantiene una actitud negativa ante un buen aspecto. La persona que conteste la opción "c" supondremos que no tiene una actitud negativa ante un buen aspecto. Puntuaremos la pregunta "a" con 1 punto, la pregunta "b" con 2 puntos, la "c" con 3 puntos.

Pregunta 8: Si un hombre con mal aspecto llama a tu puerta, ¿tú qué harías?

a)Le abrirías la puerta
b)No le abrirías
c)Te da igual el aspecto, tú abres la puerta

Criterios de puntuación: La persona que conteste la opción "a" y "c" supondremos que no mantiene una actitud negativa ante un mal aspecto. La persona que conteste la opción "b" supondremos que tiene una actitud negativa ante un mal aspecto.Puntuaremos la pregunta "a" con 1 punto, la pregunta "b" con 3 puntos, la "c" con 2 puntos.

Pregunta 9: Si un hombre con buen aspecto llama a tu puerta, ¿tú qué harías?.

a) Le abrirías la puerta
b) No le abrirías
c) Te da igual el aspecto, tú abres la puerta

Criterios de puntuación: La persona que conteste la opción "a" y "c" supondremos que no mantiene una actitud negativa ante un buen aspecto. La persona que conteste la opción "b" supondremos que tiene una actitud negativa ante un buen aspecto. Puntuaremos la pregunta "a" con 3 puntos, la pregunta "b" con 1 punto y la "c" con 2 puntos.

 


Resultados obtenidos en cada Item

Pregunta 1: ¿Cómo reaccionarías cuando se te acerca una persona con mal aspecto?

a) Te asustas y aceleras el paso ...... ........................... 56%
b) Le escuchas y le ayudas ......................................... 44%

Pregunta 2: ¿Cómo reaccionarías cuando se te acerca una persona con buen aspecto?

a) Te asustas y aceleras el paso................................... 20%
b) Le escuchas y le ayudas.......................................... 80%

Pregunta 3: Si una persona con mal aspecto está tirada en el suelo pidiendo ayuda, ¿qué haces?

a) Le ayudo ............................................................... 42%
b) Está mintiendo ....................................................... 20%
c) Te vas ................................................................... 10%
d) Realmente necesita ayuda....................................... 28%

Pregunta 4: Si una persona con buen aspecto está tirada en el suelo pidiendo ayuda, ¿qué haces?

a) Le ayudo ............................................................... 54%
b) Te vas ................................................................... 18%
c) Está mintiendo.........................................................10%
d) Realmente necesita ayuda ...................................... 18%

Pregunta 5: Estás en el autobús y hay dos sitios libres y, al lado de cada uno, hay una persona con mal aspecto y otra con buen aspecto, ¿qué harías?

a) Te da igual dónde sentarte ..................................... 34%
b) No te sientas en ninguno de los dos sitios................ 26%
c) Junto al hombre con mal aspecto .............................. 4%
d) Junto al hombre con buen aspecto ...........................36%

Pregunta 6: Si entra un hombre con mal aspecto físico a tu tienda, ¿tú qué harías?.

a) Te asustas y le echas ...............................................10%
b) Avisas a la policía .....................................................4%
c) Le atiendes como si fuera una persona normal...........86%

Pregunta 7: Si entra un hombre con buen aspecto físico a tu tienda ¿tú qué harías?.

a) Te asustas y le echas .................................................0%
b) Avisas a la policía .....................................................0%
c) Le atiendes como si fuera una persona normal .........100%

Pregunta 8: Si un hombre con mal aspecto llama a tu puerta, ¿tú qué harías?

a)Le abrirías la puerta ...................................................24%
b)No le abrirías ........................................................... 66%
c)Te da igual el aspecto, tú abres la puerta ................... 10%

Pregunta 9: Si un hombre con buen aspecto llama a tu puerta, ¿tú qué harías?

a) Le abrirías la puerta ................................................ 46%
b) No le abrirías ......................................................... 42%
c) Te da igual el aspecto, tú abres la puerta ................. 12%

 


Resultados globales

Esta gráfica representa a 50 personas de diferentes edades y sexos que han realizado un cuestionario para comprobar cómo reacciona la gente ante personas con mal aspecto. Como podemos observar en esta gráfica, el eje de ordenadas está representada por los sujetos que han respondido a nuestro cuestionario, y el de abscisas es el total de los puntos obtenidos por persona. Nuestro esfuerzo no ha merecido mucho la pena, porque no hemos podido confirmar nuestra hipótesis, pero al menos hemos conseguido apoyarla.

 


Conclusiones

Con estos resultados generales consideramos que nuestra hipótesis no queda confirmada, aunque sí consideramos que los datos apuntan en esa dirección.