Nº14. Noviembre-Diciembre. 1999

 

Todos los días los medios de comunicación nos mantienen informados sobre los temas más diversos. Unos nos resultan especialmente interesantes, otros aburridos, muchos incomprensibles, pero todos tiene algo en común: son el reflejo de lo bueno y lo malo que ocurre en nuestro país y en todo el mundo.
En Visto y Leído queremos que nos cuentes las noticias que más te han interesado. Pero no de cualquier manera, sino tal como tu las interpretas.
Desde esta sección podrás acceder a nuestra Escuela de Reporteros, donde encontrarás explicada de una forma amena las distintas formas de tratar una noticia. Información útil para convertirte en un buen reportero.


En esta entrega de Visto y Leído contamos con temas de actualidad:

Tres especies en extinción que habitan en España, un problema que preocupa a varias alumnas del colegio Puente III.

El Rugby un deporte que nace en el Reino Unido y actualmente se juega en todo el mundo.

Adivina.....adivinanza; un juego en "visto y leído".

Estemos al día en el tema de los Video Juegos.

Homenaje a Rafael Alberti, el último representante de la generación del 27 que nos dejó el pasado mes de octubre.

La historia, el aprendizaje y la técnic del Tae-Kwon-Do, un arte marcial presentado por un alumno del IES Augusto González Linares que lo conoce y practica con éxito.

Conozcamos todo sobre Warhammer, un juego de moda basado en la estrategia.


 

¡Peligro de Extinción!
Por Elena Cayón Carrandi, María García Freire e Isabel Santamaría Suárez, alumnas de 3º de ESO del Colegio Puente 3 de El Astillero.

Este artículo pretende ser una llamada de atención sobre tres especies en claro y grave peligro de extinción que siempre han habitado en nuestros bosques, pero que la acción del hombre, como casi siempre, les está llevando a la desaparición: el lince, el águila imperial y el oso pardo.

El Lince

En España quedan entre 1000 y 1200 ejemplares de lince, aunque estas cifras han bajado hoy en día e incluso se podrían situar en la mitad.
Las Comunidades Autónomas con presencia de lince son: Andalucía; Castilla - La Mancha; Castilla - León; Extremadura y Madrid.

Castilla - La Mancha ha perdido en el mejor de los casos, el 30 por ciento de sus linces y en el peor, la mitad de la población.
Si no se invierte esta tendencia, los Montes de Toledo (uno de los refugios habituales de este felino, que ostenta la triste vitola de ser el carnívoro europeo más amenazado) perderán para siempre al lince.


Con sólo entre 1000 y 1200 ejemplares, el lince es la raza de felino más amenazada de Europa.

Sólo Sierra Morena, Doñana y las sierras del sur de Salamanca y del norte de Cáceres albergan poblaciones casi tan importantes como las toledanas.

Hay que tener en cuenta que si desaparece el lince en España, desaparecerá en todo el mundo, ya que el lince ibérico sólo habita en nuestro país y es una especie diferente de sus parientes europeos, norteamericanos y asiáticos.

El lince es la especie de felino más amenazada del mundo.

Un reciente estudio genético publicado por la revista Natura y llevado a cabo por tres investigadores, entre ellos el español Beltrán y la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) han reafirmado el carácter de especie en peligro de extinción para el lince ibérico. Pero la UICN además, presenta a este carnívoro como la especie de felino más amenazada de todas las que se conocen en el mundo.

 

El Águila Imperial

El águila imperial es la más fuerte ave de rapiña que se encuentra en nuestro país. Por desgracia, está casi extinguida aunque es posible que se logre salvarla gracias a la creación de los Parques Nacionales en diferentes países.


Sobreviviendo entre 100 y 1000 ejemplares, su puerta de salvación es la creación de los Parques Nacionales.

El águila imperial es de color amarillento o pardo, tiene el pico curvo y muy fuerte así como unas garras muy afiladas. Tiene una anchura o envergadura de punta a punta de sus alas que llega a los dos metros. Su plumaje es muy bello y las coberteras inferiores de la cola poseen un plumón de gran suavidad, muy estimado para llenar almohadas y edredones.
Su nido aparece formado sobre los altos muros rocosos de las montañas, por lo general por debajo del límite superior de la vegetación arbóreas y protegido por un voladizo de la roca.
Este ave rapaz persigue toda clase de animales, lo mismo el cabrito, el cervatillo, etc., que las más variadas aves, como la perdiz, la ortega, etc.

Hoy en día, en España quedan entre 100 y 1000 águilas imperiales.

 

El Oso Pardo

Sabemos a través de textos medievales que los dominios del oso pardo se extendían prácticamente por todo el solar ibérico, desde los bosques próximos a las costas andaluzas, hasta las húmedas selvas norteñas.

Tan venturosa situación es prontamente truncada, al aparecer en escena las primitivas armas de fuego portátiles, que sustituyeron a venablos y saetas. Su posterior perfeccionamiento y la intensa deforestación que en los siglos XVI y XVII padecían nuestros bosques, hicieron que los osos y buena parte de la fauna ibérica se vieran obligados a vivir en los rincones más apartados y a las más inaccesibles cordilleras.
En los inicios del siglo XIX solamente había osos en los Pirineos, Cordillera Cantábrica y núcleos montañosos próximos a ésta. Hoy día, su censo y hábitat se ha reducido todavía más, apenas quedan un centenar de ejemplares distribuidos en dos poblaciones aisladas entre sí, por lo que el oso pardo se enfrenta a un reto difícil: vivir.


Apenas quedan 90 ejemplares de oso pardo distribuidos en dos poblaciones aisladas, por lo que se enfrenta a un difícil reto:
vivir.

Los osos que deambulaban por nuestra región pertenecen a la población oriental, localizada al este del puerto asturiano de Pajares, en terrenos de Palencia, León y Cantabria. Actualmente este núcleo cuenta con una treintena de ejemplares.

Sus características: es un hermoso animal, corpulento, ágil y habilidoso, pero torpe de movimientos. Nada bien y puede trepar por los árboles. En cuanto a sus sentidos, son excelentes el olfato y el oído.
El invierno lo obliga a la hibernación, comienza entonces a vivir a expensas de la grasa acumulada en su cuerpo, aunque no pierde su capacidad de percepción, lo que le permite huir ante el peligro.
Las osas paren cada dos o más años y a pesar de ser una especie protegida su futuro es bastante incierto.

 

 

 


El Rugby
Por Carlos Martinez Cerceda, alumno de 1º Administración de Sistemas informáticos del IES Augusto González de Linares de Santander

El rugby es un deporte que data del siglo XIX. Se ha calificado de duro y rápido y tal vez no es demasiado conocido en nuestro país, pero con este artículo podemos adentrarnos en su historia y sus curiosidades.

El rugby deriva del fútbol y se jugó por primera vez en 1823, precisamente durante un partido de fútbol, en el colegio inglés de Rugby. Una lápida en una de las paredes del atrio del colegio recuerda este acontecimiento: "En 1823, infringiendo las reglas del juego como se practicaba entonces, Ellis tomó el balón con las manos y corrió con él, creando así el signo distintivo del juego del rugby".

Dos años más tarde el juego se extendó a Oxford, gracias al mismo William Webb Ellis, pero el primer club, el Blackheat, nació en 1858. En aquel tiempo, el rugby vivió un período muy incierto por las dificultades que se encontraron con los defensores del fútbol, con quienes en 1863, se intentó un acuerdo para unificar las reglas del juego, aunque sin ningún resultado.

Cuando en 1871 se fundó la Rugby Football Union, la diferencia entre estos dos deportes era ya clara: el balón redondo se había sustituido por el ovalado, porque era más cómodo para jugar con las manos y más fácil de pasarlo corriendo y por el propio fin del juego, que sería casi incontrolable si se jugara con los pies. En 1875 se admitió el pase con las manos y dos años después el número de jugadores se elevó a 15. Pero durante muchos años, antes de que se codificara el reglamento, con ocasión de cada partido era necesario un coloquio entre los capitanes de ambos equipos para establecer las reglas que debían respetarse.

En 1880 el Rugby pasó al continente: primeramente a Francia, donde se afirmó unos diez años después y se convirtió en uno de los deportes más famosos y populares de este país; más tarde, a comienzos de siglo, pasó a España (especialmente a las provincias vascas), Rumania, Bélgica, Portugal, provincias del Imperio Austro-Húngaro, Grecia, Suiza e Italia.

La "Federation International Rugby Amateurs" (FIRA) controla la actividad de los jugadores aficionados, mientras que la Rugby League lo hace con los profesionales encuadrados en los los distintos clubes. Los equipos de la Rugby League se componen de 13 jugadores.

 

Rugby a 13

Esta forma de juego existe desde agosto de 1895 y derivó directamente del rugby union. Ese mes, 22 equipos del noreste de Inglaterra se reunieron en el hotel George de Huddersfield, Yorkshire, y formaron la Northern Rugby Football Union.
En junio de 1922 se cambió el nombre por Rugby Football League.

Durante muchos años antes de 1895 existieron desavenencias sobre las compesaciones económicas que debían recibir los jugadores amateurs por las perdidas de salario que tenían cuando representaban a sus equipos en un partido (lo que formó parte de una disputa general que tuvo lugar en los últimos años del siglo XIX en materia de profesionalismo y amateurismo).

La rugby league o Rugby a 13 es un juego de cancha de trece jugadores por equipo que deriva del Rugby Union, pero que ahora es radicalmente diferente. Se juega tanto por aficionados como por profesionales y es popular sobre todo en el norte de Inglaterra y Australia. Es un deporte rápido y duro que necesita poseer una gran condición física para jugarse bien.


Curiosidades

Un personaje del que quizá nadie supo su tendencia a jugar al rugby, pese a su enfermedad de asma, fue Ernesto Guevara Serna (El comandante Ché Guevara).

El comandante cuando solo contaba con 17 años fundó una revista exclusivamente relacionada con el rugby que como vemos en la foto se llamaba Tackle que en inglés significa placaje. La enfermedad que padecía hizo que los padres de este le prohibieran rotundamente la práctica del rugby debido a su dureza y al esfuerzo físico que requiere este deporte. No tardó en sentir "mono" de nuevo por el rugby y a espaldas de sus padres se dió de alta en otro equipo de su ciudad. Su equipo de toda la vida fué el San Isidro de Buenos Aires.

 

Adivinanzas
Por Arturo Sáez; alumno del IES Ría del Carmen de Camargo

Primero lee y luego juega, trata de adivinar estas seis adivinanzas que nos propone un alumno del IES Ría del Carmen.

 

1
Saltando de peña en peña
Me recuerda la montaña:
no dejo viva una hierba
ni una brizna, ni una caña.

2
Soy pata de animal
que ayer en la dehesa estaba:
soy manjar apetecido
en bocadillos o en tapas.

3
Con mis piernas largas
y mi traje negro,
canto en verano
las noches alegro.

4
Una boca toda dientes,
en el mar hace que tiembles

5
Tengo orejas largas
cola diminuta:
la cama en la que duermo
nunca se me arruga.

6
Si me lees al derecho,
veras que soy animal
pero si al revés me lees,
seré entonces vegetal.

 

Busca las adivinas en la sopa de letras

 

 

Vídeo juegos PlayStation/PC
Por alumnos y alumnas de Procesos de Comunicación de 3º y 4º de E SO del IES Estelas de Cantabria de Los Corrales de Buelna

Un repaso por los vídeo juegos más conocidos, y un adelanto de lo que está a punto de llegar a nuestro mercado.

PlayStation:
La playstation, la vídeo consola del año, tiene más o menos 350 juegos cada uno de ellos tiene su parte buena y su parte mala.

Los primeros juegos de playStation como: Crash Bandicoot, Tomb raider y Ridge Racer, han constituido una saga continua que dura hasta el momento.
Más o menos el año que viene que viene se va a sacar el último Tomb raider de la saga Tomb raider: Tomb raider The last revelation.
La compañía Nauty Dog va a estrenar su nueva aventura pero esta vez ya no va a ser de plataformas sino de coches minis o cars. Va a ser una aventura espléndida y se reconoce que va a ser mejor que Super Mario Kart . Ya se está hablando de el quinto Ridge Racer en el Mercado.

PC:
La novedad de PC es PC fútbol 2000.
El PC fútbol 2000 será muy parecido al Fifa 2000 versión PC. Lo que pasa que el PC fútbol 2000 incluirá opciones tan reales como las de el fútbol normal. Incluirá Liga Manager, Pro manager, etc...
Se podrán hacer reparaciones en el estadio y cosas que se hacen en la vida real.

Y esto ha sido todo sobre los videojuegos de PC y PlayStation.

 

Próximamente en el mercado:

PlayStion 2:
La segunda videoconsola de Sony va a ser un gran éxito que va a aparecer por todo el mundo.
Llevará un modem incorporado para conectarse a Internet y se podrán ver vídeos DVD. Saldrá al mercado por 59.990 pta y se podrá jugar con los antiguos juegos de PlayStation.
Y esto ha sido todo de PlayStation2.