Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 134
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10

Daniela Gimeno y Daniel Moraleja, protagonistas de 'La zapatera prodigiosa'

Por Carlota Martín, Luz María Mazón y Belén Expósito, alumnas de 4º A de ESO del IES Ría del Carmen de Camargo.

El pasado 22 de febrero acudimos a La Vidriera al estreno de 'La Zapatera Prodigiosa', una obra que representaron algunos estudiantes de 2º de Bachillerato del IES Ría del Carmen y dirigida por su profesora de Lengua, Elena Galiano. Entrevistamos a dos estudiantes que actuaron como protagonistas: Daniela Gimeno, que tenía el papel de 'zapaterita', una joven que se enfrenta a todo el pueblo en su lucha por ser ella misma, y Daniel Moraleja, que actúa como su marido, el zapatero del pueblo.

Daniel Moraleja y Daniela Gimeno, protagonistas de la obra.

 

Pregunta.- ¿Por qué decidisteis participar en la obra.
Daniela Gimeno.- Empecé en teatro porque el año pasado nos gustó muchísimo a todos la obra y sabíamos que había muy buen rollo con Elena. En cuarto hice el Taller de Teatro de optativa con Elena y ya nos había dicho que le gustaría que actuásemos. Este año, cuando empezamos, al ser ella mi tutora nos hablaba mucho y muy bien del teatro y entonces decidimos probar, ir a las reuniones y cuando decidiera los personajes ya veríamos que hacíamos. Además, sabíamos que sube un punto en Lengua, que también es mucho, y cuando preguntaron quién quería ser el protagonista nadie decía nada y Ana y yo dijimos que lo intentábamos.
Daniel Moraleja.- Sinceramente no lo sé, pero ya desde el año pasado tenía ganas de hacerlo y a principios de curso estuve muy feliz esperando al momento del reparto de papeles.

P.- ¿Ha sido la primera vez que habéis actuado? En caso de que no, ¿cómo creéis que ha sido vuestra interpretación en relación con los que habían actuado antes? ¿Os gustaría seguir en el teatro como hobby?
DG.- Pienso que lo hemos hecho muy bien para ser un grupo en el que nadie había hecho teatro nunca y ha salido bastante mejor de lo que esperábamos. En parte sí me gustaría seguir porque me lo he pasado muy bien y me ha gustado la experiencia y saber que ha salido bien, pero quita muchísimo tiempo y el año que viene no voy a tener tiempo para todo. Entonces me lo plantearía, dependiendo de cómo me vea de tiempo.
DM.-Nunca, pero tampoco sé si alguien había hecho teatro o no, la verdad es que creo que todos eran inexpertos, al igual que yo y aun así hemos hecho un grandísimo trabajo. Actualmente, me planteo si seguir o no porque realmente me gusta y me encantaría pero, por otra parte, no creo tener el talento suficiente como para continuar porque en este grupo lo que contaba era 100% esfuerzo.

P.- Respecto a los ensayos, ¿qué tal llevabais tener que quedaros más tiempo algunos días?, ¿Elena os exigía mucho? Y, por otra parte, ¿había buen rollo entre vosotros?
DG.-Elena no nos ha exigido mucho porque sabe que estamos haciendo 2º de Bachillerato y que tenemos muchas cosas además del teatro, aunque sí hemos tenido que hacer algún que otro sacrificio para poder ir a todos los ensayos y quedarnos mucho tiempo pero, por lo general, nos ha sabido entender muy bien cuando le decíamos que teníamos un examen muy importante al día siguiente o que esa semana no podíamos ir a ensayar porque nos iba a quitar mucho tiempo. Lo entendía perfectamente y si no podíamos, no podíamos, y nos dejaba ir en otro momento o lo que fuese. Y nos llevamos todos muy bien, llevamos muchos años juntos y nos conocemos desde primero y los que han venido nuevos también se han integrado bien. Además, la mayoría son amigos míos fuera y quedábamos para ir y comer en los ensayos, así que ha habido muy buen rollo y nos ha unido mucho más.
DM.- Era algo que realmente me gustaba porque disfrutaba mucho actuando y me lo pasaba muy bien. Fue una buena experiencia esto de tener que quedarnos más tiempo a pesar que alguna gente diga que quitase tiempo, menos algún día que había exámenes. Respecto a Elena, nos ayudó muchísimo y nada más acabar la obra fuimos todos a felicitarla, y no solo por haber dirigido la obra, sino porque hizo muchísimo por nosotros y la persona que más trabaja en la obra, tal vez, no de manera representativa porque lo que ves es al grupo y no a ella, pero Elena es la que más trabajo y presión lleva del grupo. Además, de lo más importante fue el buen rollo que había entre nosotros y que sin él tal vez no hubiese salido así. Además, la protagonista y yo teníamos mucha química a la hora de actuar y ayudaba mucho tener a alguien en la cual confías y sabes que aunque tú la “cagues”, ella va a saber librarla.

P.-¿Fue difícil que la obra saliese de manera fluida, sin parones?
DG.- Ha sido muy difícil que saliese todo fluido porque al principio nos daba mucha vergüenza en los ensayos y lo hemos dejado todo como para última hora, o sea, el texto nos lo sabíamos bien, pero el tema de la rapidez y todo eso lo hemos dejado para el final y aunque igual no se notase, nosotros un poco sí.
DM.- La verdad es que esto es algo que siempre es difícil porque aunque vayas preparadísimo, los nervios te atacan a última hora, pero bueno, la cuestión es que salió y eso es lo que importa.

P.-¿Creéis que el personaje de la obra que os tocó es el que más se asemeja a vuestra personalidad? En caso contrario, ¿cuál es?
DG.- Me parece que sí. El personaje estaba bastante bien con mi personalidad porque lo que yo había visto otros años eran obras en las que la mujer se veía muy en segundo plano y para mí es muy importante todo el tema de la igualdad. Soy una persona que lucha mucho y el personaje de la zapatera lo hacía y me he sentido muy identificada con ella en ese aspecto, en que a ella le daba igual lo que pensase la gente, y hacía todo por lo que ella pensaba y no se arrepentía de nada.
DM.-De primeras, el personaje lo escogí yo porque desde el año pasado ya decía que quería ser el protagonista, pero no por tener más protagonismo, sino por superar la vergüenza y poder hablar en público. El tener tanto texto y estar expuesto a tanta gente me iba a ayudar necesariamente. Además, interpretar al zapatero no fue algo que me costó excesivamente porque su actitud era muy similar a la que yo tendría y esto hacía que actuase como si fuese yo.

P.-¿Habéis acabado contentos con el resultado?
DG.- Sí, la verdad es que hemos acabado todos super contentos con el resultado, nunca hubiéramos pensado que iba a salir tan bien y que le iba a gustar tanto a la gente.
DM.- Decir contento con cómo he acabado es quedarse muy corto. Cuando acabas la obra es un momento de pura felicidad, en el que los sentimientos afloran y nada más acabar lo que hice fue ir a abrazar a la protagonista y decir todo el rato que ya lo habíamos hecho. Era realización personal y que se consiguiera representar de manera tan satisfactoria era algo que indescriptible.

P.-¿Aconsejaís a los cursos menores participar?
DG.- A los cursos que irán a 2º de Bachillerato el año que viene y los siguientes yo les aconsejo que sí, y que traten muy bien a Elena, que se lo “curra” muchísimo y que así se van a dar cuenta de que es muy divertido y te lo pasas bien.
DM.- Desde mi punto de vista, el teatro es bueno para cualquier persona, por lo que aconsejo plenamente a cualquier alumno que participe porque te ayuda como persona, aunque creo que esto es algo muy personal porque cada uno tiene sus cosas y es un mundo.

P.-Según vuestra experiencia, ¿qué consideráis más importante: el esfuerzo o el talento?
DG.-Para mí es mucho más importante el esfuerzo porque yo no pienso que tenga ningún talento y creo que lo he hecho bien y ha sido porque me lo he estudiado mucho, he trabajado mucho, he ensayado mucho y además tienes que pensar que tiene que salirte solo y no tienes que forzarlo pero sí tienes que ensayar muchísimo, por eso me parece mucho más importante el esfuerzo.
DM.- Es difícil. Obviamente, el talento importa pero sin esfuerzo no llegas a ningún sitio, es decir, por mucho talento que tengas, si no haces nada no te va a servir. Daniela tenía un talento increíble pero es que también se lo ha currado. Hace más el que quiere que el que puede.

P.-¿Cuál es la escena de la obra que más te gusta?
DG.- Mi escena favorita es cuando el niño, que era Inés, hace el poema de la mariposa: se lo aprendió muy bien y lo hacía muy bien. También me gusta mucho cuando todas las vecinas vienen, tras irse el zapatero, y agobian a la zapatera, y cuando viene el mozo de la faja, que era Iker, e intenta seducirla pero se va con un tortazo.
DM.- Me gusta mucho la escena del alcalde porque es difícil aguantar la risa en la escena debido a que Julián, que ya hace gracia de por sí, sabes que se está riendo por dentro diciendo esas cosas. Aun así mi preferida, con diferencia, es la escena del romance porque es un cambio radical de ser el zapatero al titiritero y es uno de los puntos clave de la obra, en la cual el zapatero vuelve de nuevo dispuesto a cambiar su vida y tienes que demostrar eso, forzando al zapatero a ser el titiritero. Aprenderte el romance es algo que te llena como persona debido a su extensión y parece que no puedes con ello.

P.- Para finalizar, ¿podríais contarnos alguna anécdota?
DG.- Un día Ana, en un ensayo, fue a sentarse en una silla que había por allí y al hacerlo la silla se rompió por el centro, por lo que se quedó ahí encajada y nos reímos mucho todos.
DM.- Hay bastantes por contar, una de ellas es que en todos los ensayos me ponía a tocar el piano y no sé porqué, pero sin duda es una silla, la cual fue lo que más problemas dio en toda la obra porque se arreglaba pero cuando alguien se sentaba, se volvía a romper. Todos, incluida Elena, estuvimos a punto de caernos.

Para despedirnos ya os queremos dar las gracias por la entrevista y la enhorabuena por la obra, que nos ha gustado muchísimo a todos. Esperamos que organicéis otra, porque que estaremos encantadas de asistir. Hasta la próxima.

 

 

 

Información sobre el estreno de 'La zapatera prodigiosa' AQUÍ

 


SUBIR

Inés López, estudiante y actriz en 'La zapatera prodigiosa'
"En cuanto pasé mi primera escena se me dibujó una sonrisa en la cara. Disfruté mucho más de lo que pensaba"
'Cuestionario 10' es un espacio para las preguntas con respuesta breve