Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 134
CULTURA / ASISTIMOS A...
Desarrollo del talento

Por Diego López Holanda. estudiante de 3º ESO del IES Santa Cruz de Castañeda.

Los alumnos de 3º de la ESO tuvimos la oportunidad de recibir una charla de unos 50 minutos de duración, la cual nos interesó bastante. Tras el segundo recreo, mis compañeros y yo tuvimos que esperar en nuestra aula a la llegada de la señora que, a continuación, nos impartiría el entretenido discurso. Tras un breve espacio de tiempo esperando, por fin apareció.

Cristina Pardo Rojo

En primer lugar nos hizo una breve introducción del tema de la charla, el cual era la capacidad de desarrollo del talento, ya que aunque uno mismo crea que no tiene, todos contamos con el don del talento. El nombre de ella era Cristina Pardo, y nos contó que durante su vida había sido muchas cosas, entre ellas miembro del Comité Olímpico Español y directora de recursos humanos internacional.

La charla comenzó preguntándonos que si sabíamos qué era el talento, y algunos valientes levantaron la mano contestando cosas como: “Mmm… el talento es algo que se nos da bien” o cosas como “alguna habilidad en la que destacamos de los demás”. Ambas contestaciones estaban bien, el talento principalmente era eso, una actividad que se nos da mejor que el resto. Preguntó que quién tenía talento, y pocas personas levantaron la mano, el resto no la levantaron por vergüenza. A continuación, nos preguntó que en qué destacábamos cada uno, y las respuestas eran variadas: fútbol, baloncesto, dibujo, ciclismo, etc. Nos contó que había 8 tipos de talentos diferentes: musical, físico-deportivo, espacial, etc. Nos concienció también de que todos tenemos talento, y para desarrollarlo necesitaríamos esfuerzo y trabajo, ya que es así como se consiguen las cosas. Nos puso el ejemplo más cercano posible; su familia, gente de los valles pasiegos. Sus padres, de pequeños, no pudieron disfrutar de las cosas que querían hacer, por lo que a ella y a sus dos hermanos, les concedieron el poder hacer lo que deseasen en su vida.
El hermano era muy inteligente, por lo que sus notas eran muy buenas, aunque no le gustaba estudiar, cosa que hizo que se metiese a la panadería del padre, con lo que con el paso de los años, fabricaron un pan especial que contaba con necesidades para gente con problemas de glucosa.

María Pardo, segunda por la izquierda, con la medalla de oro del mundial de 1995.

 

María, la hermana de Cristina era más pequeña que ella, por lo que cuando Cristina acudía diariamente a sus clases de gimnasia rítmica, ella la acompañaba y se sentaba las dos horas de entrenamiento a observar cada movimiento, ya que a ella no la dejaban participar porque las plazas estaban cubiertas. Unos meses después, una de las compañeras de gimnasia rítmica de Cristina dejó las clases, por lo que su hermana pudo entrar. Se esforzaba muchísimo cada día, tenía talento. María llegó a ser campeona del mundo de esta disciplina.

Cristina tenía claro desde pequeña qué quería ser. Se empezó a interesar por la desnutrición en el mundo, por lo que se marchó a un país del tercer mundo con la idea de permanecer allí durante unos meses. Finalmente, se estuvo allí durante 7 años, en los cuales reunió a gente voluntaria como ella y creó diferentes clases extraescolares, cada una de una modalidad diferente; fútbol, gimnasia rítmica,… Ella era la encargada de organizar e impartir las clases de gimnasia rítmica, y cuando vio la cantidad de personas que se unieron se quedó impresionada. Tras quedarse con las mejores, hizo un equipo, el cual ganó grandes campeonatos a nivel mundial, con niñas que, hace tiempo, eran simples niñas desnutridas. Construyeron comedores, hospitales, residencias, casas, etc.
Al concluir la charla, nos quedamos sorprendidos y sin palabras, mientras ella nos repartía un papel sobre una página web. Me gustó mucho la charla, fue entretenida y muy original.





SUBIR

La reaparición de Ernestina de Champourcín y Maruja Mallo

Las 'Sinsombrero' visitan la clase de Literatura de 4º de ESO del IES Las Llamas de Santander

Cuéntanos tu impresión sobre los eventos a los que has asistido