Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Nos importa
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 133
EL MUNDO / NOS IMPORTA

Una semana para ser más solidarios que nunca

Por el equipo de redacción del colegio Kostka de Santander.

Un año más el colegio Kostka ha celebrado su semana más solidaria los días 20, 21, 22 de febrero y los tres primeros días de marzo. Han sido seis días para disfrutar y concienciarse.

 

Cuidar el planeta es combatir la pobreza. Así nos lo explican en la web de Entreculturas: Nuestra acción se centra en los campos de refugiados y desplazados de Mabán, uno de los condados del estado del Alto Nilo, al noreste del país, colindante con Etiopía y Sudán.

En esta zona confluyen tres poblaciones diferentes: más de 130.000 personas refugiadas sudanesas que se encuentran ahora atrapadas entre las dos guerras, más de 13.000 personas desplazadas internas sur sudanesas y la población local (60.000 personas aproximadamente).


Nuestro objetivo es acompañar a los más vulnerables (mujeres y niñas, personas mayores y personas con discapacidad). Para ello, ofrecemos apoyo psicosocial y ponemos en marcha iniciativas con las que ofrecer acceso a la educación a pesar del contexto de inseguridad o de temporalidad, precisamente porque creemos que es muy importante que, especialmente los menores y los jóvenes, no pierdan su proceso formativo y sigan labrando sus oportunidades de futuro. Además de que las escuelas suelen constituir un espacio de refugio y de estabilidad emocional para todos ellos. Junto a esto, promovemos también actividades lúdicas y espacios de relación en los que reflexionar acerca de lo que sucede e identificar maneras de contribuir a la construcción de la paz.

Durante estos años hemos llevado a cabo la rehabilitación y equipamiento de escuelas, hemos atendido a 18.000 alumnos y alumnas anualmente, hemos formado a 1.500 docentes y hemos acompañado a más de 100 comunidades escolares. En nuestra labor educativa hemos prestado especial atención a las niñas, las más vulnerables en estos contextos, promoviendo su escolarización a través de becas escolares, la distribución de kits higiénicos, la habilitación de letrinas y dormitorios para ellas y hemos realizado todo un trabajo de sensibilización familiar y formación para la prevención de violencia sexual y de género.

Lo que comenzó en el curso 2002-2003 con una cena de bocadillo en el colegio para recaudar fondos a favor de distintos proyectos de la ONG Entreculturas está derivando en un movimiento solidario colegial y del entorno que implica cada vez más tiempo -este año, por primera vez, se incluyen los proyectos 'Aulas en acción' durante dos horas lectivas diarias- y cada vez más impacto. Este curso por Sudán del Sur, a través de la ONG citada, haciéndonos conscientes de la importancia del aprovechamiento de los recursos naturales y básicos del mundo.

Y es que a los proyectos que los alumnos desarrollan en el aula se le suman los talleres que muchos y diversos miembros de la comunidad educativa proponen para todos con una aportación simbólica. Si habéis querido aprender nociones sobre baloncesto, repostería creativa, tejidos de punto... habréis podido hacerlo estos días por las tardes.

Todos los recreos se venden bocadillos por un euro que va directamente al proyecto. Y el último día, con la comida solidaria y las actuaciones benéficas de los alumnos, el colegio se divierte.


Una semana después, el segundo domingo de marzo, celebramos la carrera solidaria en el parque de Las Llamas. También organizada por Entreculturas, es una prueba deportiva donde se corre por el derecho a la educación de las personas.

Completo y variado: así es nuestro menú solidario. Y, sobre todo, sano, ya que intenta promover derechos básicos y hacernos ver que en el mundo no somos tan distintos, pero que a unos se nos hace la vida cómoda y apacible y a otros se les priva de la más mínima dignidad.

 


SUBIR

SOS Refugiados

El IES José del Campo consigue seis palés de productos para los refugiados de Grecia

Salud, Educación por la paz, Sexualidad .... Cuéntanos cualquier experiencia que refleje los temas alternativos, pero no excluyentes, de la educación