Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 133
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10
Pedro Requés Velasco, catedrático de Geografía Humana
de la Universidad de Cantabria

Por Lucía Lago, Ismael Gil, María Martín, Pablo Novoa y Lucía Roncal, estudiantes del colegio La Salle de Santander.

Los reporteros del colegio La Salle de Santander han entrevistado al catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Cantabria, Pedro Requés Velasco.

Nuestros reporteros flanquean al catedrático de Geografía Humana de la UC, Pedro Requés Velasco..

 

Pregunta.- Concepción de geodemografía y modo de exposición al alumnado.
Respuestas.- La geodemografía es una rama de la geografía. En la actualidad, se necesita un estudio especializado de las distintas disciplinas. La geografía era una ciencia muy generalista en su concepción. Al interesarse por el hombre y el medio, debe disponer de elementos de las geografías física y social, sin perder nunca su perspectiva original.
Se trata de un punto de vista desde el que los demás fenómenos pueden ser realizados, como materia global. Por lo tanto, la geodemografía es una parte que analiza la población desde dicho punto de vista. Es un área muy importante en este siglo, debido a los grandes movimientos de población, por motivos económicos, políticos o climáticos. Esto me anima a trabajar cada día.

P.- Materias de estudio y proyectos de investigación.
R.- Por una parte, la geografía lleva a cabo una investigación básica, hecha a diario sin ánimo de uso inmediato. Por otra, estudia de forma aplicada, utilizando los conocimientos aprendidos como herramientas de cambio. Las nuevas generaciones de alumnos exigen esta última, pretendiendo que les resulte útil en la sociedad.
Recientemente, hemos intervenido en el problema del litoral, mediante un Plan de Ordenación que establece su protección y los límites de crecimiento. También trabajamos este último año sobre el urbanismo regional y los paisajes relevantes de la comunidad, al ser un recurso turístico y económico.
En la geodemografía tratamos el envejecimiento de la población y la caída de la fecundidad, tanto en Cantabria como a nivel nacional. Las generaciones son cada vez más reducidas y la esperanza de vida aumenta, por lo que la pirámide de población se invierte. Es un asunto muy delicado, puesto que las necesidades de cada familia son diferentes a las de un país. En este aspecto, España ha tenido extremos en diferentes períodos. Hemos hecho un estudio sobre la natalidad en Cantabria, diagnosticando la situación actual. Analizamos políticas que han resuelto este problema. El plan se presentará dentro de poco, como ejemplo de geografía aplicada.

P.- Presencia de alumnos de La Salle en las asignaturas de Geografía.
R.-Me da la impresión de que no hay demasiados alumnos del colegio en Geografía. Pienso que vuestro interés por la disciplina es grande, por el trabajo importante que hace la Universidad con el centro. Pero realmente, cuando han de optar, los estudiantes prueban otras cosas. Ocurre con muchos colegios, debido a que la gente piensa que tener un fantástico expediente en Bachiller significa decantarse por lo mismo.
Una de las claves es la vocación. No hay carreras de primera o segunda categoría, sino estudiantes con nivel. Hay disciplinas con una investigación básica muy importante; otras, mucho más aplicadas. Todo esto depende de las coyunturas laborales, que cambian frecuentemente. Las cosas, si se hacen con pasión, siempre tendrán premio.

P.- Comienzo de la actividad docente, años trabajando.
R.- Yo llegué aquí en 1981, procedente de la Universidad Complutense de Madrid. Había estudiado una geografía que no me satisfizo mucho, ya que era más teórica que aplicada. Hice un máster de Ordenación Territorial en la Universidad Politécnica. Gracias a ello y a una beca de investigación que tuve, estoy en Santander disfrutando de mi trabajo.

P.- Aspecto favorito de la profesión.
R.- Son varios. Creo que las investigaciones básica y aplicada, junto con la docencia, son igual de interesantes. Sería bueno que lleváramos al aula cosas que estamos investigando o resolviendo, uniendo los manuales y la actividad profesional. Comunicarme con los alumnos me apasiona.

P.- Experiencias con los alumnos y desarrollo académico.
R.- Es una pregunta muy interesante. Han pasado varias generaciones desde 1980 y el perfil del estudiante es diferente. Los alumnos de aquella época tenían como únicas fuentes de información los libros, las revistas científicas o el profesorado. En 2017 cuentan con una multitud de recursos, principalmente informáticos. Percibo que se pierden en ellos. En la red hay cosas buenas y malas.
El gran cambio está relacionado con los medios, convirtiéndose en un gran capital que trabajar. Por ello, debemos guiaros para utilizar correctamente las herramientas virtuales. Muchas asignaturas que imparto incorporan contenidos en línea.
El asunto de la desmotivación ideológica también es importante. Antes, los estudiantes eran capaces de movilizarse por cualquier causa o injusticia. Ahora, noto un cierto desdén ante ello. También los veía más numerosos, e interesados por lo que escuchaban. Las grandes aptitudes tecnológicas de los actuales han de aprovecharse para encauzarlos mejor.

P.- Obstáculos para el trabajo.
R.- Desde mi punto de vista, obstáculos institucionales no hay. Contamos, en este momento, con un gran número de medios económicos y materias que nos permiten a mí y a cualquier investigador de todos los campos desarrollar su proyecto. No obstante, en España no se invierte tanto como en otros países en investigación, lo cual considero un grave error.
Así que, si tuviera que sacar un obstáculo, sería la imaginación para crear ese proyecto. Bien es cierto que la Unión Europea nos marca unas áreas de investigación en las cuales tenemos una especie de "guión".

P.- Modo de expresión con los alumnos. Cualidades a favor para ejercer la docencia.
R.- En clase hay 20 o 25 alumnos, y al final los conoces por su nombre, apellido, cualidades, defectos... y la verdad es que todos somos una gran familia, aunque no por ello dejo de ser la figura de autoridad, es algo diferente.
Si la relación entre ellos es buena y todos ponemos un poquito de nuestra parte, la comunicación y el ambiente son excepcionales. Yo mismo fomento en los trabajos en cooperativo que el resultado de un grupo sea mayor que si lo hubiera hecho todo uno.
Asimismo, trabajar con gente joven nos permite a los más mayores envejecer con lentitud, ya que ellos siempre te trasmiten su ilusión y entusiasmo, junto con las ganas de cooperar, aprendiendo y creciendo juntos.

P.- Perfil del estudiante.
R.- El perfil del estudiante ha ido cambiando a lo largo de los años por los cambios generacionales impulsados por los avances. Sí, es cierto que el profesor puede ser el mismo pero los alumnos van cambiando. Yo destacaría de la generación de hoy su capacidad con los idiomas, ya sea inglés, francés o incluso alemán. Institucionalmente, viajar es una gran ventaja ya que te enriquece. Yo experimenté el año pasado tener en clase quince alumnos españoles y otros quince alemanes, polacos, ingleses. Todos hablando sobre geografía y en la misma lengua.

P.- Relaciones con el resto de docentes para llevar a cabo diferentes iniciativas o proyectos. Actividades con el colegio La Salle.
R.- Ahora mismo estamos preparando la visita de vuestros compañeros el día 15 para presentarles la Universidad, y yo en especial mi materia. Nos encanta que vengan y poder enseñarles de una forma divertida todo esto. Además, saldrán al campus y realizarán trabajos. He preparado gincanas de geografía y también las geoparties, para dar a conocer la asignatura. Tenéis un gran colegio que se preocupa por mostraros todas las posibilidades y es algo muy importante.

P.- Contacto del alumnado con la materia y sus expertos.
R.- Los alumnos de los primeros grados se satisfacen con objetivos docentes y una tímida investigación. Es a partir de cuarto cuando se inicia un contacto mayor con esta forma de estudio. Por lo tanto, las relaciones principales se forjan en el aula y los seminarios.

P.- Opiniones personales.
R.- Opino que los jóvenes tenéis un amplio abanico de posibilidades para vuestro futuro. No os agobies, está en vuestras manos. Pero hacedlo siempre por vocación. Todo es más fácil si os gusta y os motiva.

 


SUBIR

Sergio Cantolla, creador de la firma de moda 'Sello de identidad'
" Las claves para emprender con éxito son la paciencia y hacerlo todo con ilusión"
'Cuestionario 10' es un espacio para las preguntas con respuesta breve