Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 133
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10

Sergio Cantolla, creador de la firma de moda 'Sello de identidad'

Por Patricia Ruiz, Reinaldo Hauf, Eduardo Mendoza, Israel Bello y Cristian Molina, estudiantes de 4º ESO del colegio Purísima Concepción de Santander.

Desde la asignatura de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, alumnos del colegio Purísima Concepción de Santander estamos conociendo a emprendedores de nuestro entorno. Nosotros hemos entrevistado a Sergio Cantolla, creador de la marca de moda santanderina 'Sello de Identidad', creada en 2008. Su pasión por el dibujo y su constancia le han llevado al éxito con su firma de moda, aunque no todo el camino ha sido fácil.

Entrevistando a Sergio Cantolla, creador de 'Sello de Identidad'

 

Pregunta.- ¿Cómo definirías 'Sello de Identidad'?
Respuesta.- Como una apuesta que he hecho para que la gente pueda ver lo que hago con mi creatividad, combinada con la moda, que es otra de mis pasiones desde hace varios años.

P.- ¿Nos podrías explicar cómo surge 'Sello de Identidad'?
R.- 'Sello de identidad' surge en el 2008 por una serie de coincidencias que me llevaron a unificar el mundo de la moda, en el que me estaba introduciendo en ese momento, con mi pasión por dibujar, que es una cosa que llevo haciendo desde bien pequeño. Fue algo fortuito.

P.- ¿Y por qué elegiste el nombre de 'Sello de Identidad'?
R.- El nombre de 'Sello de Identidad' surgió mientras dormía. A mucha gente le parece un tópico, pero es verdad. Estaba soñando, se me ocurrió el nombre, me levanté y lo apunté en un papel. De ahí salió el nombre. Tuve suerte de que no estaba registrado, que era uno de los temores que tuve cuando empecé con la empresa.

P.- ¿Qué te motivó a lanzarte con este proyecto?
R.- Cuando emprendes algo, miedos siempre tienes, es algo innato. Yo he sido un autodidacta, he aprendido en la parte de confección, en el tema de la estampación, en el tema de tratar con clientes, … Cuando empecé, no tenía relación con este mundo, por eso bofetadas me he llevado sin conocimiento, y me las seguiré llevando. También es una manera de aprender.

P.- ¿Te encontraste con muchos obstáculos en los inicios?
R.- El mundo de la moda es un mundo particular, no es mundo fácil. Hay mucha gente buena y muy preparada y también hay otros que solo son apariencia. Por eso, obstáculos siempre me he encontrado a la hora de dar a conocer la firma. Destacar es bastante complicado.

P.- ¿Cuál crees que es la clave del éxito de 'Sello de Identidad'?
R.- La constancia y la paciencia, sobre todo. De nada te vale correr porque te la vas a pegar sí o sí. Hay que hacerlo paso a paso y no intentar abarcar lo que no conoces o lo que te puede llevar al fracaso. Es mejor hacerlo con paciencia.

P.- ¿Cuál crees que es la característica que mejor define a 'Sello de Identidad'?
R.- Según me dice la gente, es la originalidad. No dejan de ser camisetas, sudaderas, ropa urbana, pero dicen que mis diseños tienen algo. El tiempo lo dirá. También es cierto que la gente en este mundo te suele regalar mucho los oídos, por eso hay que tener siempre los pies en la tierra. Esto es cuestión de constancia y de años.

P.- ¿Cuál fue tu primer éxito?
R.- Mi primer éxito fue entrar en un punto de venta en Ibiza donde ya llevamos cinco años. Cuando entré por primera vez en Ibiza, 'Sello de Identidad' no lo conocía nadie.

P.- Desde 2008 suponemos que 'Sello de Identidad' ha crecido y que, gracias a ello, has acumulado más éxitos. ¿En qué momento se encuentra ahora 'Sello de Identidad'?
R.- Ahora nos encontramos en un punto en el que avanzamos bastante. Desde 2008, hemos ido avanzando poco a poco, no hemos corrido y hemos hecho las cosas bien. Ahora contamos con tres casas de representantes que nos llevan nacionalmente y estamos trabajando en la temporada de primavera-verano. Creo que estamos en el momento de pegar el pistoletazo de salida hacia consolidarnos como firma de moda.

P.- ¿Cómo ves a 'Sello de Identidad' dentro de cinco años?
R.- Yo soy muy soñador, y mi idea es que, dentro de cinco años, esté consolidado como diseñador y como firma de moda.

P.- ¿Crees que la moda es un mundo complicado para emprender?
R.- En la moda hay muchas personas y algunas muy buenas en su trabajo, por eso es difícil destacar entre tantos. Es cuestión de paciencia. Nosotros nos centramos mucho en la calidad antes que en la cantidad. Es mejor hacer cuatro cosas bien que veinte mal. Por una cosa mal que hagas te van clasificar.

P.- ¿Crees que un emprendedor nace o se hace?
R.- Yo creo que las dos cosas porque yo, por ejemplo, no he nacido diseñador, pero sí he nacido soñador, creativo. Todo el mundo se puede hacer a sí mismo. Puedes nacer con unas actitudes, pero es un compendio de muchas cosas: de querer, de soñar, de apostar por lo que te gusta,… Naces, pero, al final, tienes que hacerte. Esas cualidades con las que naces no se desarrollan solas, tienes que querer.

P.- Y, para terminar, ¿cuáles crees que son las claves hoy en día para emprender con éxito en el mundo de la moda?
R.- Las claves son la paciencia y hacerlo todo con ilusión.


SUBIR

Pedro Requés Velasco, catedrático de Geografía Humana
de la Universidad de Cantabria
"Antes, los estudiantes eran capaces de movilizarse por cualquier causa o injusticia. Ahora, noto un cierto desdén"
'Cuestionario 10' es un espacio para las preguntas con respuesta breve