Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > En exclusiva
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Chiquifactoría
 
Red-acción
Nº 131
EN EXCLUSIVA
'Olympics are coming' tiene premio eTwinning

Por el equipo de redacción del colegio Kostka de Santander.

El colegio Kostka de Santander ha sido distinguido con el sello de calidad eTwinning gracias al proyecto 'Olympics are coming', desarrollado en colaboración con dos centros de Reino Unido y uno de Turquía.

Los escolares de 3º de Educación Infantil participantes en el proyecto.

Desde las sesiones de inglés en Educación Infantil hemos estado desarrollando un proyecto paralelo al planteado por las tutoras. Así, y siguiendo la temática Olímpica, hemos trabajado bajo el lema ‘Olympics Are Coming! (¡Llegan los Juegos Olímpicos!), un trabajo que no hemos realizado solos, sino en colaboración con tres centros europeos, dos de Reino Unido (St Rose of Lima Primary School, Glasgow, y Jervoise School, Birmingham) y un tercero proveniente de Turquía (Kiliçarslan IlkOkulu, Izmi)

Diploma eTwinning entregado al colegio Kostka.


Aunque dirigido especialmente al grupo de 3º de Educación Infantil, propusimos una serie de actividades de diferente naturaleza que permitieron participar a los tres cursos de la Etapa. Y no sólo eso, sino que gracias a las horas de refuerzo de inglés establecidas por el centro en los tres primeros cursos de Primaria, nuestros compañeros de 1º y 2º también pudieron colaborar
Ahora bien, ¿por qué este proyecto? ¿Por qué no limitarnos únicamente al estudio de las Olimpiadas como tal? Por dos motivos principalmente. En primer lugar, por utilizar el inglés en contextos reales, mostrándolo como una herramienta útil de comunicación que tiene sentido pleno más allá de las sesiones semanales. Por otra parte, por una cuestión de motivación. Tanto para los más pequeños/as, que observan qué serán capaces de hacer, como para los próximamente alumnos/as de Primaria, pudiendo reconocerse como seres capaces, aumentando su autoestima y su interés por el idioma.
En primer lugar, nos percatamos de que no conocíamos a nuestros nuevos/as compañeros/as, algo que debíamos remediar. Para ello, cada escuela creó un vídeo de presentación.

Realizando las banderas para incluir en los packs.


Tras ver los diferentes vídeos, felicitar a nuestros/as socios/as e incluso enviar todo tipo de preguntas, iniciamos un nuevo trabajo. En toda Olimpiada hay una mascota olímpica, y desde las clases de inglés habíamos trabajado con Cobi (Barcelona'92), Tom y Vinicius (Rio de Janeiro’16). ¿Por qué no crear una mascota que identificara a cada centro participante en el proyecto?

Aprovechando que en 2º de Primaria estaban aprendiendo las diferentes partes de los animales, se les propuso que crearan una criatura que presentara, como mínimo, seis de ellas. Una vez realizadas, no sólo se les grabó describiéndolas, sino que fueron utilizadas como material didáctico en Educación Infantil.

Material creado en el aula.


Llegados a este punto, cada centro preparó un paquete misterioso lleno de regalos relacionados con el proyecto para sus compañeros/as. Así, las aulas de 1º y 2º de Infantil se pusieron manos a la obra. De este modo, y entre las creaciones de aula (camisetas, banderas, banderines, dibujos…), los folletos turísticos proporcionados por la Oficina de Turismo, una réplica de nuestra mascota, postales... conformamos packs.

Más información en el código QR


Como broche final, y a la par que aprendemos algunos de los deportes participantes en las Olimpiadas, se ha realizado un audiolibro con el que daremos a conocer a nuestros socios algunos de deportistas españoles de Río de Janeiro.

 


SUBIR

¿Cómo se recicla el plástico?
Repaso a las emociones en 'El Festivaluco'
Japón llega al aula
Méliês nos lleva a la luna
Centinelas del medio ambiente
Béisbol con Larry
Con las manos en la masa
Nosotros leemos, ¿y tú?
Aprendemos con la realidad virtual

Expertos en urgencias