Nº13. Junio. 1999

 



En esta entrega de Visto y Leído contamos con temas de actualidad:

Los alumnos del IES Jesús de Monasterio escriben sobre sus deportistas favoritos:
Michael Jordan:el mejor que ha existido y que existirá
Munitis: este chico es una joya
Chus Puras: el león cántabro

El piercing es algo más que una moda. Dos estudiantes del instituto liebaniego nos explican todos los secretos de esta práctica estética. Es la piercingmanía.

Dos estudiantes del centro lebaniego nos envían el Horóscopo del Mago Tis. ¿Cuál es tu signo?

Una alumna del IES Cantabria nos comenta la grabación desde Santander de un programa musical de radio: La Gramola.

El personaje protagonista de la serie Ally McBeal es el tema elegido por un estudiante del IES Jesús de Monasterio para analizar el papel de la mujer moderna.

El Tigre, el mayor felino de la tierra, una alumna del IES Santa Clara nos recuerda que son es una especie en peligro de extinción.

Desde el IES Jesús de Monasterio, dos historias Para reir/para llorar.

La torre biónica y el edificio Illinois son las propuestas teóricas más ambiciosas como rascacielos diseñadas por el hombre. ¡Qué vértigo!

El Beato de Liébana, en el año Xacobeo 99, recordamos de la mano de un alumno del IES Jesús de Monasterio de Potes, la figura del promotor del culto Jacobeo.

 

 



Jordan: el mejor que ha existido, el mejor que existirá
Por Luis Javier Gómez e Iván Oyal, alumnos del IES Jesús de Monasterio de Potes.

Tras conseguir tres títulos de la NBA, cinco MVP, diez títulos de máximo, y un sinfín de premios y galardones, a Michael Jordan no le quedaba más que demostrar.

Michael Jordan no podía decir adiós sin que la afición albergara una mínima esperanza de que el mejor deportista del mundo volviera a las canchas tras su prematura despedida.

Declarándose retirado "en un 99.9%", Jordan dijo adiós a los Bulls, a la NBA y al deporte que le ha convertido en la quintaesencia de una superestrella y en un auténtico multimillonario. "Nunca se puede decir jamás, pero lo confirmó en un 95 o 99%", declaraba Jordan.

"Estoy seguro de mi decisión". Pero no parecía seguro de que su retirada, la segunda, fuera la última.

Esto fue el único acontecimiento inesperado de una rueda de prensa que ofreció en medio de una pista que, de nuevo, elevó la camiseta nº 23 a lo más alto del techo.

Jordan estaba sentado con su mujer Juanita, flanqueado por el comisionado David Stern y el propietario de los Bulls Jerry Reinsdorf, y se mostró tranquilo en todo momento hasta que sus ojos se llenaron de lágrimas al observar nuevamente la retirada de su dorsal. "Sabía que esto tenía que llegar, pero me siento feliz sabiendo que aún puedo jugar al más alto nivel", decía Jordan. "Siempre había deseado poner punto final a mi carrera de este modo".

Nueva vida

Declarando su satisfacción por los éxitos logrados, por el lugar que ocupa en el baloncesto y por la nueva vida a la que se enfrenta, Jordan afirmó que la NBA seguirá sin él, aunque nunca habrá otro como él.

También tuvo momentos de recuerdo para algunos de sus grandes rivales al decir que Charles Barkley, Patrik Ewing o Carl Malone nunca se darían el gustazo de ser campeones con Jordan en la pista.

"Para mí fue importante que Magic (Jhonson) y (Larry) Bird siguieran en activo cuando yo fui campeón porque tuve que pasar por encima de Boston y de LA", explicaba. "Nunca estarán en paz consigo mismos, porque nunca derrotaron a MJ, y yo se lo recordaré siempre que vuelva a verlos".

"ME RETIRO PORQUE PSICOLÓGICAMENTE ESTOY EXHAUSTO, YA NO PUEDO PONERME MÁS METAS. PERO FÍSICAMENTE ESTOY A TOPE. ÉSTE ES EL MOMENTO IDEAL PARA DEJAR EL BALONCESTO".

JORDAN (MJ).



Munitis: este chico es una joya
Por Enrique Cuevas, alumno del IES Jesús de Monasterio de Potes.

Tottenham, Sheffield, Juventus, Valencia, Deportivo y Real Madrid han mostrado interés por el cántabro. ¿Dónde terminará?

Ver su camiseta vuelta del revés con la grada en pie gritando: "¡gol!". No puede ser otro que el genial "Pedrín" Munitis.

Ahora ya no le hace falta reivindicar su nombre con esa forma de celebrar los tantos, ahora media Europa sabe quien es y conoce sus goles, sus recortes imposibles y sus asistencias inimaginables.

Con apenas un metro setenta de estatura hace falta ser muy bueno, uno de esos que llaman crack, de los que marcan la diferencia y pasan a la historia.

Con esa altura, y en el fútbol actual, solamente los maradonas pueden actuar y este genio lo es, sobre todo gracias al esfuerzo.

Una delicia en los entrenamientos

Ver entrenar a Munitis es una delicia, disputa hasta entrar en la ducha primero, todo lo contrario que cierto jugador de la actual plantilla del Racing, que sólo se preocupa de que en los controles anti-doping no se le detecten las borracheras que desde este año que recalara en las filas del conjunto cántabro se ha metido para su cuerpo. Un jugador de este tipo en un club lo único que hace es crear problemas en el vestuario, incluso el admirado Munitis que ha sido víctima de su envidia.

Volviendo al tema, debemos de destacar la paliza que se metió Munitis en la fatídica eliminatoria de copa frente al Real Madrid con todo más que decidido con el único propósito de dejar el pabellón cántabro bien alto.

Sensación de la temporada

Este chico se ha converido en la sensación de la temporada. Ha cumplido su sueño de estar en la selección española, que le reconozcan como uno de los mejores delanteros de nuestra liga.

Sin duda es uno de esos afortunados de los que piden poco a la vida, y ésta les responde entregándoles más de lo que nunca soñaron, aunque se lo merezcan.

Debutó con el primer equipo en la temporada 94/95, entonces ya prometía mucho fútbol pero le condenaron a pudrirse en la tercera división, una categoría por la que nunca debería haber pasado pero que le ha curtido como un gladiador.

Tuvo que emigrar al Badajoz, donde marcó 10 goles en 28 partidos y fue considerado mejor jugador de Segunda para poder curtirse como futbolista y tener un hueco en su equipo/ nuestro equipo: el Rácing.

Los pacenses se enamoraron tanto de su maestría y goles que no nos le querían devolver. ¿A quién le hubiera gustado desprenderse de semejante joya? Pero hasta nosotros nos tendremos que hacer a la idea.

En el Racing, menos que un caramelo

En el Rácing va a durar menos que un caramelo que a la purta de un colegio, los equipos grandes están a sus pies y 1300 millones no son nada para un delantero de primera clase.

Él dice que llevará el Rácing siempre en el corazón siempre... y lo dice con el alma. Aquí deja una peña recién estrenada y una región que le ha coronado como rey.

GRACIAS POR TU FÚTBOL.

¡AÚPA RACING!

 



Chus Puras: el león cántabro
Por Pablo de Miguel y Enrique Cuevas, alumnos del IES Jesús de Monasterio de Potes.

Si a alguien se le veía venir con ganas de comerse en este rallye de Cataluña, ese era Chus Puras. Y es que para el de Santander esta cita en el calendario deportivo significaba tanto o más que cualquier titulo o otra victoria de las muchas que colecciona en el campeonato de España.

Evidentemente, el objetivo estaba claro: ganar a los campeones y demostrar que a nivel de pilotaje está, por lo menos en el asfalto, a la altura de ellos.

Un objetivo que quedó claro y que Puras iba a cumplir con creces desde que pisó a fondo el acelerador de su Citroen Xsara en la salida del primer tramo cronometrado.

A por todas desde el principio

Puras fue a por todas desde el principio, dejándolo patente en unos cronos que más de un piloto del mundial no aceptaba de buen grado, dando pie a una serie de declaraciones a las que ciertamente no había lugar.

Antes de la carrera, incluso durante ella nadie daba un duro por los Citroen ya que los grandes del mundial no veían en Puras y en Bugalski como rivales que le pudieran quitar la victoria: "ganarán tramos pero no llegarán al final", era el comentario generalizado.

Ha medida que pasaban los kilómetros y se iban cubriendo los tramos la situación iba siendo cada vez más preocupante. Así, al abordarse el primer tramo cronometrado válido, Santa Pellaia, ya que en el Els Angels, era anulado por decisión del responsable de seguridad de la FIA, Puras empezó a " sembrar el pánico".

El cántabro, el más rápido

En el Coll de Bracons el cántabro volvía a ser el más rápido, al paso por La Trona Puras llegaba ya con cerca de diez segundos por delante del primer WRC, que era el Corolla de Sainz.

Una diferencia que Sainz atajaba en este tramo, cuando Puras se quejaba de unos neumáticos degradados en el tren trasero. Pero daba igual, ya que a los 31 kilómetros de la Fullaca-Arbúcies de nuevo los Xsara se situaban por delante.

Cuando se llegaba al parque de asistencia de Gerona, Puras y Bugalski dominaban el Rallye. Los dos últimos tramos de la etapa antes de llegar a Lloret se los repartían Auriol y Puras, que terminaban la primera etapa en cabeza en la que destaco con una gran actuación el piloto cántabro.

La segunda etapa se iniciaba con la desolación de Puras, que no conseguía arrancar su coche. Los de Citroen lo intentaron todo pero no hubo forma de poner el Xsara en marcha, un infortunio que dejo a todos planchados, en especial a los seguidores cantabros de Chus.

Pero el Rallye seguía y Bugalski seguía en cabeza, que se crecio para mantener sus opciones a la victoria.
Cataluña, dio la medida de lo que `pueden dar de sí los Kit Car, para los que está temporada será la última en la que puedan esgrimir las prestaciones actuales; pase lo que pase en el futuro, Citroen ya puede colgarse la medalla de haber batido a las grandes marcas del Campeonato del Mundo de Rallyes.