Nº13. Junio. 1999

 

Todos los días los medios de comunicación nos mantienen informados sobre los temas más diversos. Unos nos resultan especialmente interesantes, otros aburridos, muchos incomprensibles, pero todos tiene algo en común: son el reflejo de lo bueno y lo malo que ocurre en nuestro país y en todo el mundo.
En Visto y Leído queremos que nos cuentes las noticias que más te han interesado. Pero no de cualquier manera, sino tal como tu las interpretas.
Desde esta sección podrás acceder a nuestra Escuela de Reporteros, donde encontrarás explicada de una forma amena las distintas formas de tratar una noticia. Información útil para convertirte en un buen reportero.


En esta entrega de Visto y Leído contamos con temas de actualidad:

Una alumna del IES Cantabria nos comenta la grabación desde Santander de un programa musical de radio: La Gramola.

El personaje protagonista de la serie Ally McBeal es el tema elegido por un estudiante del IES Jesús de Monasterio para analizar el papel de la mujer moderna.

El Tigre, el mayor felino de la tierra, una alumna del IES Santa Clara nos recuerda que son una especie en peligro de extinción.

El Beato de Liébana, en el año Xacobeo 99, recordamos de la mano de un alumno del IES Jesús de Monasterio de Potes, la figura del promotor del culto Jacobeo.

Desde el IES Jesús de Monasterio, dos historias Para reir/para llorar.

La torre biónica y el edificio Illinois son las propuestas teóricas más ambiciosas como rascacielos diseñadas por el hombre. ¡Qué vértigo!

El piercing es algo más que una moda. Dos estudiantes del instituto lebaniego nos explican todos los secretos de esta práctica estética. Es la piercingmanía.

Dos estudiantes del centro lebaniego nos envían el Horóscopo del Mago Tis. ¿Cuál es tu signo?

Los alumnos del IES Jesús de Monasterio escriben sobre sus deportistas favoritos:
Michael Jordan:el mejor que ha existido y que existirá
Munitis: este chico es una joya
Chus Puras: el león cántabro

 



La Gramola
Por Marta Herrero, alumna del IES Cantabria de Santander.

El programa "La Gramola", de M.80 llegó a Santander el día 28 de abril. Es la segunda vez que está con nosotros, ya que se trata de un programa con gran éxito, como se pudo comprobar después de ganar el premio al mejor programa musical de radio.

Una gran multitud esperaba a las puertas de la discoteca Pachá a las nueve de la noche. La sala de fiestas se fue llenando y a las diez sonó la sintonía. El programa comenzaba.

Se oyó la voz de su presentador, Joaquín Guzmán, y los admiradores del programa allí presentes estallaron en aplausos. A partir de ahí la gente empezó a enviar notas con peticiones de canciones de la forma más original: mensajes en botellas, globos, paquetes de sobaos...

Joaquín y sus ayudantes no daban abasto. Dentro del programa actuaron "Los lunes que quedan", la Tuna de la Facultad de Medicina y un grupo de cuentacuentos: "Luna, luna, luna" y "El trastolillo travieso".

A lo largo de la noche también hubo tiempo para la solidaridad. Se realizó una colecta de fondos para las vacunas de los niños de Kosovo, siguiendo con la campaña que está realizando M.80.

Un gesto de "La Gramola" hacia el público fue el reparto de porciones de pizza llevadas por un simpático repartidor.
El público participó activamente en el programa leyendo frases, jugando y contando anécdotas de todo tipo.

En conclusión, la noche santanderina, gracias a "La Gramola", se llenó de sorpresas, diversión y, sobre todo, mucha magia.


 


Ally Mcbeal: la nueva Eva
Por Francisco Javier Gómez, alumno del IES Jesús de Monasterio (Potes).

A Calista Flochhart le ha tocado la fama instantánea que suministra la televisión. En“Ally Mcbeal”, da vida a un paradigma del fin de milenio.Con la serie, emitida por Tele-5 los jueves por la noche, ha nacido una heroína moderna.

La abogada interpretada por la actriz Calista Flockhart tiene vocación de paradigma de la profesional liberal de entre 30 y 40 años.

La idiosincrasia del personaje quedó sintetizada en el episodio A 100 lágrimas de aquí: tras conseguir que el gremio la inhabilitara por ser emocionalmente inestable, acusación fundamentada en el pequeño cataclismo que había organizado en un supermercado por un quítame ahí las patatas fritas, la letrada Mcbeal concluía el capítulo intentando reforzare su autoestima con el siguiente monólogo: “Que más puedo pedir. Tengo un buen empleo, buenos amigos, una familia que me quiere, libertad total y largos baños de burbujas”.

Pero las lágrimas que no podía contener ponían de manifiesto que todo aquello no hacía que se sintiera a gusto en su, en principio, inevitable pellejo.

Quizá por ello él crítico de televisión de Los Angeles Times la tachó de quejica.
Los problemas de Ally Mcbeal derivan de su pronto volcánico y de su torpeza en las relacionas sentimentales y sexuales. Es una versión laboralmente exitosa de la Bridget Jones en cuyo diario tantas y tantas mujeres se han visto reflejadas, eso dice al menos las ventas.

En definitiva, Ally Mcbeal es el estereotipo de mujer del nuevo milenio, trabajadora, temperamental, inteligente, atractiva, pasional y cerebral a la vez.

Postfeminista que cree en el Príncipe Azul

Flochhart es una postfemenista que todavía cree en el príncipe azul.
Nacida en Freeport (Illinois, EEUU) el 11 de noviembre de 1964, la actriz era una desconocida antes de ser fichada por el productor David E. Kelly, el marido de Michelle Pfeiffer, para encarnar a la contradictoria - y precisamente por ello humana- Ally Mcbeal.

Su carreta se había desarrollado sobretodo en al escena de Broadway, siendo sus mayores logros los papeles de Laura en al obra de Tennessee Williams The glass menagerie y de Natasha en la pieza de Chejov The three sister.

En cine, ha actuado junto a Robin Williams y Gene Hackman en Una jaula de grillos, una reposición de Vicios pequeños dirigida por Mike Nichols. Poca cosa. Pero que le echen un galgo tras haber conseguido en 1998 un Globo de Oro a la mejor interpretación en una comedia catódica.