Nº13. Junio. 1999


Tribuna Libre

El lugar para vuestras opiniones personales es Tribuna Libre.
Aquí podéis opinar de todo aquello que os interese, bien porque esté de actualidad o bien porque creáis que merece la pena ser comentado.
En este número contamos con numerosos artículos de opinión que se ocupan de tema muy diversos; desde el anarquismo, pasando por la eutanasia; los planes actuales de educación; las relaciones familiares; el mundo de la comunicación y también la política. Esto prueba el interés y la preocupación de los alumnos por el mundo en el que viven.

 

 

Disculpen las molestias
Comedor escolar
Desacuerdo con las normas del IES
El Anarquismo
Santander y sus desperfectos
La muerte legal
Dale la vuelta
¿Estamos preparados para la ESO?
La Relación familiar
Este no es el mejor de los mundos posibles
La publicidad
Cine restaurante
Me gusta ser fumador
La vida
La televisión
Los anuncios
Propaganda Pro-Gal

 

 

Disculpen las molestias
Por Susana Poveda Río, alumna de 4ª ESO de Diversificación del IES Augusto González de Linares de Santander.

Hay que ver, en estos días no se ven por Santander nada más que cartelitos en los que pone "Disculpen las molestias". Obras por aquí , obras por allá,... ¡Nada!, que no se puede andar por la ciudad sin encontrar un socavón discretamente tapado con una lámina o chapa de acero.

El día menos pensado uno no ve la dichosa obra y ¡pataplaf!, mamporrazo que te diste. ¿ Y qué? El ayuntamiento evidentemente no se hace cargo, con la disculpa "¿es que no miraba por dónde iba?" ¿ Y qué?, ¿acaso nosotros tenemos la culpa de que estén en obras permanentes?

Lo divertido que es esto, obras en verano, obras en invierno y, si tenemos ánimo, obras todo el año y el siguiente... Da igual la temporada, lo mejor es decir "disculpen las molestias". Vas por un lado, obras por allí, vas por otro lado. obras por allá.

¡Un poco de respeto, señores!, ¿no? Un poco de organización. Lo que verdaderamente me encanta es que digan que es por el bien de la ciudad. "¡Qué ciudad ni qué ocho cuartos!

A ellos, los políticos, sólo les importan las elecciones y por supuesto ellos mismos, cuanto más tiempo pasen en el poder, mejor.

Yo me pregunto cuándo se acabarán las dichosas obras. Parece que se estuviera construyendo otra ciudad paralela. No sabe uno ni qué pensar. Pero la verdad sea dicha: "Disculpen las molestias".

Comedor escolar
Por Miguel Gutiérrez y Amado García, alumnas de 4º A de ESO del CP Cisneros.

En España hay muchos colegios que tienen comedor, entre ellos se encuentra el nuestro y de ello vamos a hacer una crítica desde nuestro punto de vista para informarles.

La instalaciones son bastante buenas, la comida es sana y variada y la gente es muy maja normalmente excepto cuando
tienen razones para no estarlo.

Suelen ser razonables con respecto a la cantidad de comida que dar, ya bien si no te gusta como si te gusta.

Respecto al tiempo de después de comer no esta nada mal. No te permiten hacer cosas que puedan resultar peligrosas y al mismo modo te enseñan a no aburrirte.

Hay muchos niños y muy pocos monitores, pese a eso se preocupan e intentan estar vigilando a todos.

Como veis no somos negativos, sino objetivos.


 

Nadie está deacuerdo con las nuevas normas
Por Pilar, Luz, Noelia, Elena y Yolanda, alumnas de 4º ESO del IES Jesús de Monasterio de Potes.

Los alumnos del instituto Jesus de Monasterio, a traves, de una encuesta que emos realizado por las aulas,,, han manifestado mayoritariamente su desacuerdo con las nuevas normas que han entrado en vigor este curso en el instituto.

Las alumnas de procesos de comunicación de 4º A hemos realizado recientemente una encuesta por las clases, para conocer la opinión de los alumnos sobre las nuevas normas del instituto.
A traves de esta encuesta hemos llegado a la conclusion de que la gran mayoria de los alumnos estan desacuerdo con el nuevo horario.

  • Las razones que nos han dado "en primer lugar" que los cinco minutos entre clase son muy necesarios. Sin ellos no da tiempo a cambiar de aula o de escaparse al baño - lo que a veces, no se puede evitar.- Ademas, con este nuevo sistema las clases resultan demasiado seguidas y agobiantes. ¡Que bien venian esos cinco minutos para relajarnos! De hecho en otros intitutos de Cantabria esta norma no se aplica.
  • Por otra parte, con las nuevas normas se han acortado los recreos. El segundo resulta demasiado corto y casi no da tiempo a comer el bocadillo.
  • En cuanto a la obligacion de salir al patio, los alumnos opinan que durante el invierno deberia permitise permanecer en las aulas ya que hace mucho frio.
    No ha faltado de la sugerencia de una sala para fumadores.

La Dirección Responde

Nos hemos dirigido al jefe de estudios para que nos de su version acerca de esta polemica. Esto es lo que nos ha contestado:

  • La Direccion General de Educación ha impuesto una duracion de las clases de 55 minutos para cada clase; esto es lo que obliga a suprimir los cinco minutos de descanso y acortar el recreo.
  • La obligacion de salir al patio en los recreos esta para evitar el odeo y destrozos materiales.
  • En invierno si hace demasiado frio se podrá permanecer en las aulas.

Y además.......

Hemos recogido otras reclamaciones:

  • A veces falta papel higienico en los baños.
  • Seria conveniente poner un contenedor para desechar compresas en el baño de las chicas.
  • Deveria organizarse una excursión de fin de curso de mas de un dia al acabar la E.S.O. y el bachillerato.