Nº13. Junio. 1999


Tribuna Libre

El lugar para vuestras opiniones personales es Tribuna Libre.
Aquí podéis opinar de todo aquello que os interese, bien porque esté de actualidad o bien porque creáis que merece la pena ser comentado.
En este número contamos con numerosos artículos de opinión que se ocupan de tema muy diversos y cuyo índice tenéis debajo de esta introducción. La gran cantidad de trabajos recibidos prueban el interés y la preocupación de los alumnos por el mundo en el que viven.

 

El Anarquismo
Santander y sus desperfectos
La muerte legal
Dale la vuelta
¿Estamos preparados para la ESO?
La Relación familiar
Este no es el mejor de los mundos posibles
La publicidad
Cine restaurante
Me gusta ser fumador
La vida
La televisión
Los anuncios
Propaganda Pro-Gal
Disculpen las molestias
Comedor escolar
Desacuerdo con las normas del IES

 

 

El Anarquismo
Javier Santamaría alumno de 1º de Desarrollo de aplicaciones informáticas del IES Augusto González Linares de Santander.

La palabra Anarquía deriva del griego AN -no- y ARKIA - gobierno- por lo que al Anarquismo se podría definir como: "Sistema político y filosófico, basado en el ideal de una sociedad sin gobierno".
Esta definición rara vez es usada y se suele hablar mas de "movimiento caótico de individuos violentos con el fin de imponerse en la sociedad".

El Anarquismo tiene unas bases científicas y filosóficas y sus teóricos más eminentes han sido Kroptkin, Eliseo Reclus, Domela Nievehuis, Rudolf Rocker, Max Nettlau, Enrrique Malatesta, Proudhon y Bakunin, entre otros, los cuales centraron como base del Anarquismo al hombre, sus derechos inalienables, el pacto libre con los demás hombres y la organización de una sociedad donde estos derechos estén garantizados por el conjunto armonioso de todos los hombres reunidos.
Más tarde, en 1920, en el congreso de la Unión Anarquista Italiana, Enrique Malatesta presentó un proyecto anarquista-comunista (comunismo libertario) que fue aprobado por unanimidad por creer que plasmaba claramente los objetivos del Anarquismo.
Las conclusiones fueron las siguientes:

1. Abolición de la propiedad privada de la tierra, de las materias primas y herramientas de trabajo, para que nadie pueda vivir explotando el trabajo ajeno y todos sean realmente independientes y puedan asociarse a los demás libremente, por el interés común y según sus propias simpatías.

2. Abolición del gobierno y de todo poder que establezca la ley y la imponga a los demás.

3. Organización de la vida social por obra de libres asociaciones y federaciones, creadas y modificadas según la voluntad de los componentes guiados por la ciencia, razón y experiencia y libres de toda imposición que no se derive de las necesidades naturales a las que cada uno se pueda someter voluntariamente.

4. Asegurar los medios de vida, desarrollo y bienestar para los niños y aquellos que se encuentren en estado de impotencia para proveerse a sí mismos.

5. Guerra a las religiones y a todas las mentiras aunque se encuentren bajo el velo de la ciencia. Instrucción científica para todos hasta sus grados más altos.

6. Guerra a las rivalidades y a los prejuicios patrióticos. Abolición de las fronteras; hermandad entre todos los pueblos.

7. Reconstrucción de la familia, de tal manera que resulte de la práctica del amor, libre de todo vinculo legal de toda opresión económica o física, de todo prejuicio religioso.

Todas estas ideas pueden parecer hoy utópicas y quizá sí lo sean. Está claro que hoy por hoy ninguna revolución podría conseguirlo para siempre, ya que se trataría de un cambio artificial y forzado, no de una evolución social del hombre basada en la razón y en el empirismo científico, cosa que se conseguiría con el paso del tiempo y la educación de las nuevas generaciones basada en la ética personal y el desarrollo de la razón.

 

Ama y haz lo que quieras.

La Anarquía es la más alta expresión del orden.

Anárquico es el pensamiento y hacia la Anarquía va la historia.


 

Santander y sus desperfectos
Por Rocío J. y Carolina R., alumnas de 2º A de ESO del CP Cisneros.

¿Se lo harías a tu casa?
Santander es una bonita ciudad, en la que hay varios edificios muy interesantes, tanto su fachada como su interior. Pero, no se sabe porqué, algunas personas sin autorización del Ayuntamiento de Santander, redecoran muros y paredes, con firmas o cualquier otro dibujo.

Aunque a algunos de esos pintores anónimos les guste exponer sus obras, tendrían que comprender que las mismas aunque originales y algunas muy buenas, son costosas para nuestro Ayuntamiento, que tiene que pagar los desperfectos de esos lugares "redecorados".

En los nuevos paseos de Santander, los que están remodelando, empiezan a estar estropeados por culpa de algunas personas que se dedican a modificar los nuevos bancos. Estas personas talan los bancos con sus nombres o con cualquier cosa que se les ocurra en el momento en el que están en los bancos.

Otro tema a tocar, puede ser el siguiente:
En esos nuevos jardines que están plantando, están desapareciendo las flores y plantas. Por muy bonitas que sean, son plantas para mirar y nadie tiene derecho a llevárselas o simplemente a arrancarlas.

Papeleras incendiadas

También, otras personas se dedican habitualmente y sobre todo los fines de semana por la noche, a incendiar las papeleras de nuestra ciudad. Esta puede parecer una actividad divertida para los que la practican, pero para los demás habitantes de la ciudad no es muy agradable ver esas papeleras incendiadas.

Otras personas no utilizan estas maneras de estropear las papeleras públicas, sino que son todavía menos originales.Estos individuos como ya deben estar hartos de jugar al fútbol y dar patadas a los balones, utilizan las papeleras como medio de distracción. Debe ser muy entretenido el darles patadas a una papelera, pero hay personas que no piensan así.

Estos son algunos desperfectos que se ocasionan habitualmente en nuestra ciudad, Santander.

 

La muerte legal
Por Rafael Vallejo Alvear, alumno de 2º de ESO del CP Cisneros.

Este alumno nos envía una opinión sobre el consumo de drogas legales por parte de los menores de edad.

Últimamente entre los adolescentes se consumen drogas como el tabaco y el alcohol cada vez más pronto. La causa de todo esto suele ser la curiosidad. Las expresiones de "dar una calada" y "echar un trago" se dicen muy a menudo y a la más tierna edad.

Creo que tendremos que pensar que dentro de poco se va a ver a niños de seis años de edad fumándose tranquilamente un cigarro sentados en cualquier banco de cualquier plaza mientras la gente pasa por delante sin inmutarse.

Y digo de seis años por que no se me ocurre una edad más joven en la que se pueda fumar un cigarro. Además de esto otra cosa que me parece mal es la actitud de los padres hacia este tema.

Ellos suelen decir eso de "no fumes, te sentará mal" pero luego sus hijos les pueden ver como se van fumando un cigarro por la calle mientras están hablando con los amigos.

O el tema de la bebida, cuando no se ha visto a gente bebiéndose una cerveza. Es más, he visto yo una serie de dibujos animados en la que uno de los lugares más visitados es un bar y uno de los protagonistas no para de beber.

Y todo esto para que los niños aprendan que coger una cerveza es bueno.

Despide atentamente esta redacción para alcohólicos anónimos:
Un fumador empedernido.

 

Dale la vuelta
Por Patricia Vallejo y María Sánchez, alumnas de 2º de ESO del CP Cisneros.

Estas alumnas nos sugieren que miremos siempre a las etiquetas antes de comprar un producto.

Las personas cuando consumen productos, no se fijan en las etiquetas y obtienen alimentos que suelen ser malos para su salud. Cuando vayas al supermercado o establecimiento habitual, si compras un producto que tiene de ingrediente aceite vegetal no te fies porque es malo.

Para que tu salud este en buenas condiciones tienes que fijarte en las etiquetas de los productos.

Cuando en los ingredientes pone aceite de oliva, girasol, maíz o soja, es bueno porque te dice de que clase es el aceite. Si miras en las etiquetas y haces caso a las instrucciones que hemos escrito anteriormente, tendrás buena salud, el colesterol más bajo e incluso puedes vivir unos cuantos años más.

¿Estamos preparados para la ESO?
Por Laura Gutiérrez, alumna de 1º de ESO del CP Cisneros.

Esta estudiante reflexiona sobre el paso que supone pasar de un centro de Primaria a un Instituto y los problemas de espacio que se están produciendo.

Tengo 12 años. El curso que viene paso a 2º de ESO, e iré al Pereda. Sería algo normal, que pasasen los de 2º de ESO, y habría sitio para ellos. El problema; pasamos 6º, 1º y 2º, así que resultará imposible que quepamos en el instituto. Hay tres posibles soluciones:

  • Que hagan reformas en el instituto y cambien los laboratorios por nuestras clases.
  • Que los de 2º de bachillerato tengan las clases de las tres de la tarde a las nueve de la noche.
  • Que como no hay sitio, nosotros tengamos los horarios y los profesores del Pereda, pero vayamos al colegio Porrúa.
  • Como comprendéis a nadie le hace gracia ninguna de las tres opciones. Y digo yo ¿por qué no me dejan tranquila en mi colegio y esperan a 2º para que me vaya? Supongo que no tienen otra cosa que hacer que complicarnos la vida a los alumnos.

    Educación Secundaria Obligatoria. Obligatoria. ¡Qué mal suena esa palabra!. Y bien ¿qué hacen para que no nos traumaticemos con nuestro paso al instituto?. Nos dan un par de charlas, nos hacen cuatro test y nos meten en el programa ¡ÓRDAGO! para que no nos metamos en drogas.

    Son muy ingenuos creyendo que por eso no vamos a probar ni una copa , ni vamos a fumar. ¡Eh! Que conste que yo estoy a favor de este programa ya que es una manera de hablar sin tabús y con espontaneidad de un tema que a los padres no les gusta comentar (incluso menos que del sexo).

    Cuando descubren que fumas (¡eh, que yo no fumo!). Primero intentan darte consejo y tratarlo con naturalidad y hablarte como si fueran jóvenes.

    Todo se lo guardan por dentro, y el día que explota es mucho peor, te echan una bronca impresionante y te dejan sin salir porque probablemente sean malas influencias.
    El gran sino de la humanidad: Guardárselo todo dentro.

     

    La Relación Familiar
    Por Lucía Ahedo, alumna de 1 ESO del CP Cisneros de Santander

    Entre un padre y un hijo, adolescente, se puede ir alejando esa relación que han tenido cuando el hijo era pequeño: hablan, juegan, hacen casi todo juntos.

     

    El problema:
    El hijo se hace mayor empieza a salir con sus amigos, cada vez llega más tarde y hace más vida fuera de casa que dentro de ella, los padres le avisan de que esté un poco más con ellos, porque en cuanto llega de la calle se pone a hacer los deberes o a ver la televisión,...

    Este es un caso de adolescentes, algun otro puede ser totalmente diferente.
    El niño se centra en la vida casera, al ordenador, la televisión o los libros, estudiar, vamos que llega momento en que puede llegar a aborrecer completamente salir a la calle. Los padres le repiten todos los días que salga a la calle pero él dice que no, que no y que no.
    Este es el niño que se relacciona demasiado con los padres.

    Este es le último caso del que os voy a hablar, es el niño que hace la vida a medias no está mucho tiempo en casa, ni mucho tiempo en la calle, vuelve de estudiar hace los deberes, si tiene, se va a divertirse un rato a la calle, llega a casa y se sienta a leer con sus padres o a hablarles de como le ha ido el día.

    En respuesta que cada adolescente es de una manera y no va a ser como a ti te gustaría que fuese, cada uno ira