Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Amigos
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria

Red-acción
Nº 127

AMIGOS
Estudiantes reconvertidos en delegados de la ONU
Por los estudiantes del colegio San Juan Bautista-La Salle de Los Corrales de Buelna.

246 estudiantes de 2º, 3º y 4º de ESO de seis centros educativos participan en la VIII Conferencia Global Classrooms Cantabria, un programa internacional del modelo de Naciones Unidas impulsado en la región por la Fundación Botín. Desde el colegio San Juan Bautista-La Salle de Los Corrales de Buelna, uno de los centros que interviene en esta edición, explican qué es y cómo funciona este programa.

Preparados para participar en una de las conferencias.

El programa Global Classrooms ayuda a los alumnos de Secundaria no sólo a mejorar su competencia lingüística en inglés, sino también a madurar conociendo el mundo que les rodea y viendo las distintas maneras de afrontar un problema, en este caso, mundial.

El programa Global Classrooms, modelo Naciones Unidas, es una actividad que organiza la Fundación Botín en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

En este programa los alumnos asumen el papel de delegados de Naciones Unidas representando a un país que les ha sido asignado. Ante un comité de esta organización, compuesto por otros estudiantes de su misma edad, estos alumnos-delegados defienden la postura de sus respectivos países respecto a un tema relacionado con los Objetivos del Milenio, que además es de actualidad. Este curso los alumnos de 4º ESO, por ejemplo, tuvieron que tratar el tema de las migraciones de los refugiados en el Mediterráneo; los de 3º el de los alimentos modificados genéticamente, y los de 2º los problemas que pueden sufrir los niños con discapacidad en países en vías de desarrollo.

 

Delegación de Suiza en uno de los ensayos.

 

Global Classrooms es un proyecto interdisciplinar, ya que trabaja e integra conocimientos y habilidades de varias áreas curriculares, lo que permite que sea abordado desde distintas materias.

En este programa pueden participar centros de Educación Secundaria que tengan Programa de Educación Bilingüe en Lengua Inglesa y es la Fundación Botín quien invita a los centros a participar.

La preparación de la Conferencia se divide en tres partes:

Desde el primer momento se trabaja en inglés y, para empezar, deben realizar una investigación a partir del nombre del país y el tema que les corresponde, todo ello utilizando íntegramente recursos en lengua inglesa.

Después del trabajo de investigación, llega el trabajo de redacción. El alumnado escribe lo que llamamos 'position papers', que reflejan lo que ha aprendido sobre el país y su situación respecto a los Objetivos del Milenio que les toca trabajar. En esta parte se da mucha importancia a la originalidad, evitando el plagio.

El tercer paso es convertir la información que han obtenido en un discurso de aproximadamente minuto y medio. Este discurso es el que dirán en la conferencia.

La delegación de Islandia en el Comité de la FAO.

 

En la conferencia también se dedica un tiempo a debatir las posturas de los países respecto al tema que están tratando. Por lo tanto, tienen que formular y responder preguntas. En esta fase se ve si de verdad han trabajado el tema y conocen cómo es su país. Este momento de debate, moderado por el presidente de la mesa, les sirve a los delegados de los países para conocer qué países pueden ser sus socios en futuros acuerdos cuando se asocien para llegar a unas resoluciones que tendrán que ser votadas y aprobadas en el plenario.

La mayoría de los alumnos/as tiene una opinión muy favorable del programa. Todos aprecian que se aprende mucho inglés, que se pierde el miedo a hablar en público, que aprenden a expresarse mejor, que se mejoran los conocimientos sobre los países, que se madura al conocer las realidades que viven algunas personas, que se conoce a chicos y chicas de otros centros… En el aspecto negativo, sólo dicen que las conferencias son agotadoras, ya que duran todo el día y cuesta pensar en inglés tantas horas seguidas.

Alumnos de 3º defendiendo su discurso en el comité de la OMS.

 

Así opinan algunos de los estudiantes que han participado en esta edición:

En mi opinión, Global tiene cosas positivas y cosas negativas. Entre las positivas está que aprendes cosas nuevas sobre otros países, o vocabulario nuevo en inglés, y que conoces personas de otros lugares. Entre las negativas está que las conferencias, al ser de día entero, se hacen muy cansadas”.

MARÍA TORRE

Con Global Classrooms he aprendido a expresarme y explicarme mejor en inglés, he perdido un poco el miedo escénico. Del contenido del programa me gusta la idea de representar a un país y defender las posturas que he dicho en mi discurso”.

PAULA SAINZ

Este programa nos ha ayudado a mejorar nuestro nivel de inglés y a mejorar como personas, ya que los temas que se tratan en las conferencias nos hacen reflexionar y nos hemos dado cuenta de las dificultades por las que atraviesan muchos países. Nos damos cuenta de la realidad del mundo”.

RAQUEL MANTECÓN

Global Classrooms me ha parecido muy interesante, una ventana al mundo a través de la cual hemos podido presenciar los aspectos más duros y más solidarios de Europa y del mundo. Aunque algunas veces no coincidimos con la ideología del país al que representamos o con las acciones que lleva a cabo, debemos mantener nuestros objetivos durante la conferencia”.

LARA RIAÑO

Con este programa te informas de los problemas que afectan al mundo en la actualidad y te das cuenta de cómo actúa cada país y quiénes son los mayores afectados”.

DANIEL MARTÍNEZ

Global Clasrooms te ayuda con las técnicas de exposición oral, a recitar un discurso preparado, a hacer y responder preguntas de manera improvisada. Por otra parte en ocasiones es muy difícil encontrar información sobre temas tan específicos, sobre todo si tu país no es muy conocido”.

LEA ARDIZZONNE

 

 


SUBIR

Cantabria y Madrid son las únicas autonomías que trabajan este programa internacional basado en el funcionamiento de Naciones Unidas

María de la Sen, alumna de 4º ESO, formará parte de la delegación de Cantabria en la fase internacional

Este es un espacio abierto a los que queráis colaborar en InterAulas