Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Preguntas y respuestas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 123
ENTREVISTAS / PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Jaime Colsa, fundador y consejero delegado de Palibex: "El talento es tener éxito haciendo algo con lo que realmente brillas"

Por Leticia Ameneiro, Alba Grijuela y Álvaro Llano, estudiantes de 4º de ESO del colegio La Salle de Santander.

El ingeniero industrial y especialista en marketing Jaime Colsa, galardonado con el premio 'Mejor Proyecto de Creación de Empresas' por fundar la primera compañía de transporte exprés de mercancía paletizada, está seleccionado para participar en el concurso 'Hechos de Talento', una iniciativa que consiste en reconocer el talento de españoles en diferentes ámbitos, en este caso en el mundo de la empresa.

Jaime Colsa, flanqueado por nuestros reporteros.

 

Pregunta.- ¿A qué se debe su pasión por el marketing y la logística? ¿Cuándo nace ese interés?
Respuesta.- Estudié ingeniería, no tiene nada que ver con el marketing, pero hace muchos años casi todos los que empezábamos a trabajar lo hacíamos vendiendo y teníamos que poner de forma más bonita lo que intentábamos vender o contar. Me fijé mucho en las grandes marcas y en cosas con "más glamour" que el transporte. Así nació ese interés y por eso comencé a estudiar marketing y a hacer muchos cursos; el primero fue en el año 1996. Respecto a la logística, mi padre trabajaba en una empresa que tenía relación con este campo y con 14 años hice mis primeras prácticas allí. Finalmente acabé trabajando en ello.

P.- Palibex nació en un año complicado en plena crisis económica. ¿Qué le llevó a arriesgarse en este proyecto sabiendo que existían muchas dificultades dentro del sector del transporte?
R.- Palibex nació en 2012, fue el año en el que más empresas de transporte cerraron. No nos fijamos mucho en lo que estaba pasando alrededor, pero era un momento en el que logísticamente estaban cambiando las cosas en España. Hasta hace 6 u 8 años todas las empresas compraban muchísima materia prima, la tenían en un almacén y en base a esos almacenes empezaban a producir lo que ellos aplicaban. Eso cambió y dejaron de comprar muchos lotes grandes y compraron lotes más pequeños para tener los espacios de los almacenes libres y así producir y no gastar dinero en materia prima. El problema era que no existían transportistas que transportaran lotes pequeños y ahí fue donde nosotros vimos la oportunidad. Yo había trabajado en varias empresas fuera de España, en Inglaterra, Alemania y Francia, y estas modalidades de transporte ya existían allí. Así que pensé que aquí podíamos seguir con la tendencia que estaban haciendo en otros países y, finalmente, hemos acertado.

P.- ¿Cómo podría definir en una palabra a Palibex?
R.- Colaboración. Nos gusta colaborar con todo el mundo: con los empleados, con las empresas que trabajan con nosotros, con nuestros franquiciados, con nuestros proveedores y, por supuesto, nos gusta poder colaborar con nuestros clientes. Esa es la razón de ser de nuestra empresa, creemos que colaborando es como más futuro se puede conseguir.

P.- ¿Qué es exactamente lo que la hace diferente al resto de las empresas del sector?
R.- Nos hace diferentes la manera de atender a los diferentes grupos de los que nos rodeamos. Se denominan "stayholders" a los grupos de poder que funcionan alrededor de las empresas. Los empleados influyen en lo que pasa en la empresa, los clientes también influyen, los proveedores pueden decidir subirte los precios y fastidiarte el beneficio del año, la prensa, la opinión pública... Todos estos grupos son como satélites que funcionan alrededor de la empresa y entre todos ellos hacen que se genere un entorno determinado. Todos los grupos son técnicamente los mismos en todas las empresas, lo que cambia en la nuestra es la relación. Otro detalle también característico es que otras empresas siempre dicen que el cliente siempre tiene la razón, que el cliente es el grupo más grande de poder, y esas empresas todo lo que hacen lo hacen pensando en el cliente porque para ellos es el grupo más importante. En cambio nosotros pensamos que el grupo más importante son los empleados, es la propia empresa y las personas que trabajan en ella los que nos parecen los más importantes. Respecto a otras compañías, Palibex cuida más de sus empleados pensando que después estos van a sentirse muy identificados con lo que nosotros hacemos y que van a tratar muy bien no solo a los clientes sino también a los accionistas, a los medios de comunicación, a las autoridades...

P.- Su empresa da empleo a más de 600 personas y cuenta con una flota de 500 camiones. Es ya una gran empresa pero ¿tiene intención de que su negocio crezca?
R.- Por supuesto que nuestro interés es que siga creciendo. Creo que todas las empresas tienen que tener la ambición de seguir creciendo porque si no está demostrado que se acaba. Si no sigues creciendo, algo viene por detrás y te atropella.

P.- Generan puestos de trabajo en un momento en el que hay millones de parados en España. ¿Cuál es la clave para crear empleo?
R.- Lo que deberíamos intentar todos los empresarios es generar empleo para que el país avance y para que la sociedad tenga unas mejores condiciones. La clave creo que es intentar dar respuesta a las necesidades que tiene el mercado e intentar utilizar a las personas en aquello en que son más útiles para la empresa, para los clientes y para la sociedad.

Un momento de la entrevista.

 

P.- Palibex tiene como uno de sus objetivos prioritarios mejorar continuamente para que la empresa siga hacia delante, pero ¿qué cree que tendría que suceder para que este proyecto se hundiera?
R.- Se podría hundir por muchas cosas y eso es lo que no me deja vivir: intentar adivinarlo. Cada vez que descubro una cosa errónea me angustio e intento corregirlo para que no nos pase de nuevo. Creo que ahora tenemos un gran riesgo y es que el mercado crezca más rápido de lo que nosotros seamos capaces de atender. Lo llaman "morir de éxito". Parece que es una tontería, pero ahí es donde me tiene a mí en un vilo, ya que la empresa se podría colapsar.

P.- ¿Se imaginaba que podría llegar hasta donde ha llegado profesionalmente?
R.- Sí. Creo que no hemos llegado muy lejos todavía, nos queda mucho camino por recorrer. Considero que se nos mira con unos ojos más interesantes de lo que en realidad somos... Yo soy más humilde y creo que estamos haciendo una gran labor de marketing presentando muy bien lo poco que hemos hecho y por eso no me da miedo. Es más, me hace mucho ilusión ver que podemos seguir creciendo.

P.- ¿Hay algún momento de su vida que le haya marcado especialmente?
R.- Cuando nacieron mis hijos, es algo especial. El día que se fundó Palibex también fue un día único porque llevaba muchísimos años trabajando por cuenta ajena, de empleado y de ejecutivo de otras multinacionales, y ponerte al frente de tu propia empresa es algo muy importante. También recuerdo con especial ilusión el día que empezamos a ganar dinero.

P.- ¿Cómo es el día a día de un alto ejecutivo?
R.- No soy muy alto (risas). Suele ser bastante irritado y estresante, pero hay que intentar apartarse de eso y centrarse en el orden y en los planes. Siempre he tenido muy claro la hoja de ruta que seguía, he tenido mucho tiempo para la reflexión y para decidir por dónde quería trabajar cada día. La rutina suele ser bastante caótica, casi nada pasa según tienes previsto por la mañana; empieza a sonar el teléfono y te empiezan a decir cosas que no tenías previstas o te empiezan a mandar emails que no esperabas. Suelo marcar tres o cuatro objetivos que conseguir a lo largo del año, del mes y de la semana. A partir de ahí decido qué tiene que ir pasando para que esos objetivos se cumplan, empezando por avisar a los equipos e informarles de lo que queremos llegar a hacer y compartir con ellos cuál es la ruta por donde vamos a ir. Es como organizar un mapa en el que tú sales de un punto y tienes claro dónde está la meta, y para llegar hasta ahí tienes que ir acompañado de mucha gente a la que tienes que guiar y convencer para que te acompañen en ese camino. La vida y el día a día te va poniendo diferentes obstáculos que tienes que ir superando. Si tienes claro dónde vas, al final te desvías poco; la clave es la planificación.

P.- Usted que se dedica a una empresa de transporte exprés, ¿qué cosas en el mundo empresarial necesitan ir poco a poco?
R.- La relación con las personas. A veces el estrés, la inquietud y la prisa nos hacen ir de otra forma, pero deberíamos conseguir la comodidad con todas las personas que nos relacionamos.

P.- Está participando en el concurso 'Hechos de Talento' y aspira a ser uno de los diez mejores españoles con talento. ¿Qué supone para usted formar parte de esta iniciativa?
R.- Es un orgullo que nos hayan aceptado en este programa, ya que supone un reconocimiento para todas las personas que estamos trabajando en Palibex y que estamos esforzándonos en dar a conocer un área no tan glamurosa como es la del trasporte.

P.- ¿Y qué es para usted el talento, tener talento?
R.- Disfrutar y ser capaz de tener éxito haciendo algo con lo que uno disfrute y con lo que realmente brillas. Las personas talentosas son así porque están haciendo algo que se les da bien y además les gusta, y a partir de ahí les viene el éxito. Es algo así como encontrar la verdadera vocación.

P.- ¿Qué expectativas tiene en este concurso?
R.- Nos encantaría llegar a estar entre los diez seleccionados para representar a España y así tener la visibilidad y el reconocimiento por el talento oculto en personas que no son personajes conocidos como nosotros.

P.- Hablamos de talento y en nuestro país estamos viviendo la famosa "fuga de cerebros". ¿Qué haría usted para retenerlos?
R.- Creo que al país le falta decidir en qué queremos competir. Lo que nos está pasando es que hemos decido competir en un área de coste, en producir cosas baratas y en ser los más baratos. No se está invirtiendo en intentar hacer las cosas bien, de una forma diferente, y por ello las personas talentosas deciden apostar por la individualidad y no por el conjunto, y van a buscan sus propias salidas. Intentaría decirles a los dirigentes, a los políticos de este país, que se centren en pensar qué es lo que necesitan estas personas para brindar todo su talento y todo su esfuerzo dentro del país en vez de brindar ese talento y ese esfuerzo en otros países.

P.- ¿Qué consejo daría a las nuevas generaciones?
R.- Que intenten descubrir cuál es su talento y que busquen o vean la manera de soñar con ello; que sean capaces de ilusionarse con algo que les guste hacer, esa es la clave para poder hacerlo bien de verdad.

P.- Muchas gracias.
R.- Gracias a vosotros.

 


SUBIR

Raúl Alegría, mago
Una alumna extraordinaria
Pasión por la danza