Nº12. Mayo. 1999

 


Especial: Guerra en Yugoslavia

Opiniones y comentarios sobre el conflicto:

Encuesta
Guerra en Yugoslavia
Relato desde Albania: A 150 kms de la Guerra

 

Vergüenza ajena
Por Susana Poveda Rios, alumna de 4º de diversificación del I.E.S. Augusto González Linares.

Me parece vergonzoso lo que se está haciendo actualmente, ahora bien, puesto que ustedes señores lectores se preguntaran a que me refiero, paso a contestarles. Me refiero a la barbarie contra el pueblo albanokosovar.

Unos pobres que no hacen más que huir de un lugar a otro intentando salvar a sus pobres familias de tantos bárbaros como hay en este mundo.
Intentando comprender cómo alguien puede desear la muerte de un igual, un ser humano como él.

Comparación con el éxodo judío

Esto quizás se podría comparar con el éxodo judío de hace unos 60 años, parece que el mundo ha olvidado aquella masacre sin piedad.

Hagamos una cosa, traslademos los personajes de aquella época a este tiempo. Por ejemplo: Hitler sería Milosevic, los aliados serían la OTAN aunque tengo mis dudas si serían los aliados o los que están a favor del señor Milosevic, si es que se le puede llamar señor.

Clinton sería Keith Roberts aunque yo me pregunto ¿qué demonios estaría haciendo Clinton cuando Solana le llamó y le informó de la situación en Europa?

Por cierto, yo le diría al señor Clinton que no se meta tanto con Europa y se preocupe por lo que pasa en su país, y sino que se lo pregunten a las familias de los chicos asesinados en Denver, mientras él enviaba gente a matar europeos.Porque me temo que de eso se trata, de matar a cuántos más mejor.

Debo decir que mi artículo se llama vergüenza ajena, porque así es como veo y siento todo esto "VERGONZOSO".
La gente no nos damos cuenta de que esa guerra, porque eso es lo que hay en Kosovo "GUERRA", está más cerca de lo que pensamos.

Deberíamos ayudar a que la guerra pare y tratar a los refugiados como personas que han pasado por el infierno

 


Llanto kosovar
Por Eduardo de Winter, alumno de 1º de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas del IES Augusto González Linares.

Llora Kosovo. Tu también kosovar. Llora, sufre y si eres capaz de hallar en tu aterrado ser, vestigio de tu labrada fuerza, entonces clama y maldice, no odies, pues los que sufren no odian, pero sí maldice, que licencia te otorgamos. Llora, llora por ti, por los tuyos y por los que no volverás a ver. Sufre, sufre por tu huida, por tu destino y por el horror. Maldice, maldice la intolerancia, la persecución y el genocidio.

Si pides respuestas, no las busques, no las hay. Si pides ayuda, alza tu mirada nocturna al cielo, que el resplandor de las bombas te acoge. No esperes cosa alguna, pues nadie eres y nada tienes. Pero no desesperes, que a los de tu clase, la tardía sombra de la carencia y la soledad, en su asesino seno acogen, a mas tardar cuando las portadas y titulares se recogen.

Serbios y kosovares, quizá parecidos, pero nunca iguales en el corazón serbio. ¿Qué inclina el corazón humano al exterminio de su semejante? ¿Odio ancestral? ¿Exaltado nacionalismo? Probablemente no exista respuesta certera ni verdadera, únicamente pequeños retazos de crudisima realidad que tan solo aumentan nuestra repulsa contra la sinrazón de la barbarie.

¿Pero quien es quien en este juego del asesina y ocupa que viene la OTAN? Esta vez los malos, malisimos de la función parecen ser los serbios, o al menos una parte de ellos.

Por un lado están quienes utilizando su puesto de poder -Milosevic a la cabeza- organizan, planifican o dirigen la campaña de limpieza étnica. En la década de los noventa esta clase política ha impulsado una política que no va mas allá de la anexión de sus regiones colindantes y la expulsión de sus habitantes, con la matanza como convincente argumento.

Se ha valido de un pueblo ávido del ego patriótico, nacionalista y vengativo que apoya en su mayoría a unos dirigentes que ofrecen un espectáculo dantesco, enterrado en fosas comunes. Pero no podemos obviar, que en las atrocidades cometidas no solo han participado los políticos y los militares, sino que muchos ciudadanos de a pie, personas comunes han optado por unirse a la espiral de violencia y participar activamente en la aniquilación de sus hasta ahora vecinos o compañeros. ¿Motivos? Inimaginables. Abominables. Ninguna razón alcanza a explicar la miseria humana y lo enfermizo de algunas mentes.

Teóricos salvadores

En el bando contrario, nos topamos con los teóricos salvadores, países y organizaciones que "desinteresadamente" acuden en rescate de los oprimidos.

Se intenta vender desde la OTAN una guerra limpia, una guerra que solo ataca objetivos militares y nunca civiles. Pero, ¿es que existe la guerra limpia? La guerra, guerra es, con todas sus desgracias y ninguno de sus beneficios.

Eso sí, cuando se erra el blanco y los afectados son civiles, victimas involuntarias de unos sucesos incontrolados, se informa que se trata de un ligerisimo fallo, nada en comparación con los miles de ataques que se realizan.
Puede que el margen de error sea mera estadística, no obstante, ¿qué ocurre cuando esas estadísticas reflejan la vida o la muerte de seres humanos? ¿Debemos de seguir considerándolo un fallo sin relevancia?

Mientras tanto los refugiados kosovares esperan su suerte en los campos construidos a tal afecto -gracias, algo es algo-, sobreviviendo con la ayuda que sobre el terreno prestan las diferentes ONG que allí operan. Si se buscaran soluciones a la problemática de estos desplazados con la misma velocidad con que se arrojan bombas sobre Serbia, probablemente se ahorrarían millones de llantos y toneladas de sufrimiento.

No se trata únicamente de criticar desde nuestros hogares la actuación de los unos y de los otros, sino de reflexionar sobre la propia naturaleza del ser humano. ¿Por qué sucede todo esto? ¿Por qué se permite tanto dolor y tanta miseria?¿ Queda en nosotros algo de humanidad, algo de respeto a la vida?¿ Podemos coexistir en paz? ¿Tan podridos están algunos corazones? ¿Cuáles no lo están? Cada cual tendrá que hallar sus propias respuestas en un océano de preguntas, tarea difícil y ardua, confiemos en que no imposible. Tan solo construye y no destruyas, tan solo ama y no odies, tan solo vive y permite que el resto de los que te rodean, siendo como y quienes sean, también lo hagan.

Adiós amigo kosovar, llora y espera.

 


Sinceramente, Kosovo
Por Lara Gutiérrez, alumna de 1º de ESO del CP Cisneros.

No sé qué pensar ni qué hacer, pero supongo que esta guerra no se puede simplificar a buenos y malos, supongo que habrá que analizarlo más. Pero no, no tengo los datos suficientes como para hacer una opinión más interesante sobre esta guerra.

No quiero hablar de cuántos refugiados hay, ni de cuánto dinero se ha gastado la OTAN en misiles, no. Quiero hablaros de mi opinión de niña de 12 años de Santander que no sabe lo que es el dolor, ni el sufrimiento ni lo que es una guerra.

El daño de la guerra no es sólo material. El peor daño es el psicológico.

Puede que la gente adulta, que ya conoce estos problemas pueda superarlo, pero un niño, cada vez que cierre los ojos por la noche, verá bombas, oirá gritos y tendrá miedo.
Pánico a que un soldado le coja y se le lleve; miedo a que alguna bomba caiga encima de su casa.

Pero los niños son en general bastante valientes, y quizá no teman sólo por su vida, sino por la de sus padres.
Pero, ¿quiénes somos nosotros para juzgar unos sentimientos que jamás llegaremos a comprender, porque no lo hemos vivido? Un miedo en cada instante, en cada minuto, completamente.

Una cosa en el estómago, que no se te puede quitar ni aunque comas. ¡Y las condiciones de los campos de refugiados!

¿Os imagináis un niño de 5 años? Un niño de 5 años que no tiene ni idea de porqué la gente huye y por qué le han echado de su casa, pero lo suficiente mayor como para darse cuenta del sufrimiento y preocupación de sus padres.

Yo, personalmente, no sé lo que hacer al respecto, lo único que puedo regalar es mi opinión, si es que sirve de algo. Y lo dudo bastante.

Sólo sé que esta es un guerra de un millón. Y que la gente cierra los ojos, y sólo cuando aparece continuamente en todos los sitios, es cuando se da cuenta de lo que pasa.
No cierres los ojos, y actúa.

 

De carne y hueso
Por Álvaro Sánchez-Barahona Rodríguez, alumno de 1º de ESO del
CP Cisneros.

La guerra es mala. Nos hace daño, nos perjudica, nos destroza, nos... infinidad de cosas malas. Mucha gente sufre por culpa de la guerra y por culpa de la gente que la crea. Así lo explica este estudiante del colegio Cisneros.

Se quedan sin casa, sin familia, lo pierden todo. No les queda nada, sufren tanto que hasta se traicionan entre amigos. Lo que es pegarse por cualquier trozo de pan que está en el suelo o en cualquier lado donde está con tal de comer algo, morirían incluso.

Muy pocos de nosotros se paran a pensar por lo que están pasando otras gentes, vecinos de aquí al lado, que no están tan lejos.
Si es pararse un momento, el tiempo de pensar lo que están sufriendo personas que tienen los mismos derechos que nosotros, que son personas, de carne y hueso, es desolador.

Y eso, por culpa de uno o dos dictadores que deciden por los demás. Cuando a los que muchos piensan que habría que quitarles los derechos a ellos en vez de a la gente a los que se los quitan.

Y eso no es por nada más que por lo que sus cercanos hacen. Pero qué conseguiríamos con eso, nada, crearíamos la misma basura que ellos han creado. Damos las gracias a una organización mundial que se conoce en todo el mundo: Unicef.

 


Corazones pequeños, sentimientos grandes
Por Cristina Posada Santamaría y Patricia Ríos Renedo, alumnas de 1º de ESO del CP Cisneros.

Estas dos alumnas nos envían su propia reflexión sobre las consecuencias de la guerra en el mundo interior de las víctimas.

Para nosotras la guerra es un enfrentamiento donde las personas
y sus sentimientos siempre salen malparados.
En cada guerra los inocentes son los más perjudicados, puesto que son los que más sufren.

Cada persona es un mundo y cuando hay una guerra parte
de ese mundo se destruye.
Los sentimientos se alteran y llegan a convertirse a veces en un odio intenso. Nosotros podemos ayudar a esas personas aunque estemos lejos a través de organizaciones como Unicef.

En estas guerras los más perjudicados son las personas que, aunque su corazón sea pequeño, sus sentimientos son muy grandes.


Las guerras en el mundo nos perjudican
a todos
Por Alfonso Javier Pérez, alumno de 1º de ESO del CP Cisneros.

Unicef es una de las entidades benéficas que pueden ayudar a los refugiados kosovares. Este alumno nos propone ayudar a este tipo de organizaciones, "que pueden salvar a mucha gente".

La guerra no sirve para nada, sólo para causar problemas,
muertes, hambre... Y tener que ver esas horribles imágenes todos
los días en la televisión.

Todo esto es horrible, pero es cierto.
Cuando todo podría solucionarse hablando, la gente lo arregla
todo disparando ametralladoras, misiles, bombas napalm... e
incluso a veces con bombas de hidrógeno.

Esto pasa porque la gente no sabe hablar con las palabras, sino con proyectiles.

¿No se podrían solucionar las cosas hablando? Y todavía los hay que se atreven a decir que los humanos son seres racionales. Si
todos pusiéramos algo de nuestra parte, se acabarían las guerras,
el hambre y la pobreza mundial, que en muchos casos está causada por las guerras. Si colaboras con Unicef, toda esa gente que tanto os necesita, piensa en ellos, y lo agradecidos que estarían si colaboras.

Piénsalo bien, puedes salvar a mucha gente.

 


Los niños del mundo
Por Julia Santamaría Fernández, alumna de 1º de ESO del CP Cisneros.

Pocas palabras faltan para reflejar las carencias de los ciudadanos de la zona en guerra.

A unos países que no tienen ni comida ni agua y tampoco tienen luz que necesitan que los ayudemos porque necesitan nuestra ayuda para primero darles dinero para ayudarles.

 

 

La guerra
Por Francisco Peral Quintana, alumno de 1º de ESO del CP Cisneros.

Este joven alumno propone donar dinero y ayudar a las víctimas de la guerra, frente a la actitud pasiva de ver las imágenes en el televisor.

En la guerra mueren muchas personas aunque no sea esa la intencion. Y es que cualquier bombardeo puede y deja a muchas personas sin nada.

Nosotros podemos hacer más de lo que pensamos. Y es que en estas guerras los que más sufren son los que no tienen la culpa de nada.

No vale quedarse delante del televisor y ver imagenes escalofriantes mientras mueren niños. Podemos dar dinero a asociaciones y apadrinar a niños que no tienen nada para comer mientras que nosotros lo despreciamos.

 

Una catástrofe por la crueldad
Por Beatriz García Cossío, alumna de 1º ESO del CP Cisneros

Las guerras y las personas que la sufren; una visión de esta alumna llena de preguntas sin respuesta.

¿Por qué hay tantas guerras en el mundo? ¿Por qué ves tanta violencia a cada paso que das? ¿Cómo puede existir gente que produce tantas catástrofes humanitarias?.
Por más que busco respuesta a estas preguntas no puedo encontrarlas.

Mientras tú estas conectado en estos momentos a Internet, hay gente que necesita comer alimentos sanos, beber agua potable y tomar medicamentos para combatir las constantes enfermedades que les esperan a la vuelta de la esquina.
Todo es poco para estas personas que sufren la terrible convivencia de la guerra. Todavía no es demasiado tarde para ayudarles.
Ahora mismo, en mi colegio, se está recogiendo dinero para comprar medicamentos, comida y agua potable para mandarlo a la guerra de Yugoslavia donde los niños son los más perjudicados.

Piensa que un día de estos, puede ocurrir en tu país cosas como las que ocurren hoy en día en los países tercermundistas, ¿Te gustaría? ¿Verdad que no? y, si te pasara ¿Necesitarías ayuda, verdad? Pues ahora no eres tú el que la necesita son, sobre todo, y como anteriormente te dije, los niños.

Con esta redacción, quiero no sólo hablarte de la solidaridad si no convencerte para que seas solidario.
Ayuda, como seres humanos que somos.


Los resultados de la guerra
Paula Suárez Anes, alumna 1º ESO del CP Cisneros

La guerra sólo produce sufrimiento a la gente.

Las guerras normalmente se producen por algunos políticos que discuten por algo y como no saben resolverlo hablando tienen que recurrir a las armas.
Por no saber arreglarlo mucha gente sufre y no son precisamente los políticos.
Las ciudades quedan destrozadas por las bombas y los militares no dejan a la gente tranquila.

UNICEF ayuda a mucha gente (sobre todo a los niños) y eso está muy bien, piden dinero, y la gente que quiere o puede darlo lo da. Después de eso,(con el dinero) hacen cosas para ayudar a los necesitados.
Pero UNICEF no sólo son los que les ayudan también está La Cruz Roja, Cáritas, Manos Unidas, etc. Les dan comida, ropa, vacunas, medicamentos y alguna cosa más.
Han salido de España muchos militares a construir un refugio para miles de personas que tardarán en hacerlo unos meses. Eso está muy bien porque por lo menos que tengan un sitio donde meterse todos los afectados por la guerra.

Yo animo a la gente que quiera a ayudar a estas personas que lo necesitan colaborando con dinero u otras cosas que se pueden dar.


Ayúdales
Sara Sáez Gutiérrez, alumna de 1º E.S.O

Tú les puedes ayudar.

Yo lo que opino sobre la guerra, es que las personas que la están sufriendo no tienen la culpa de que se enfaden unos con otros. Por eso UNICEF está ayudando a los más necesitados recogiendo comida, dinero, prendas de vestir, utensilios con los que puedan estudiar con gente que se ofrece voluntarios para enseñar a niños de otras razas, con las que convivirán durante un tiempo, a las que enseñaran cosas de las que cuando sean mayores necesitaran para entrar en la universidad, ser camarero, o electricista, carpintero, etc.

Hay gente que se piensa que la guerra que se está sufriendo en algunos sitios es una tontería y como ellos no lo están pasando pues no les importa nada, sólo si les ocurre a ellos pedirían de todo tipos de cosas para la persona que lo sufre, pero del lado contrario hay personas que están aportando dinero y muchas cosas más. Los mismos colegios están pidiendo a los alumnos que lleven dinero o utensilios para que puedan sobrevivir los más pequeños aunque también para los mayores, pero como los más mayores ya han vivido la vida pues se prefiere que se lo den a los más pequeños.

Tú también puedes hacerlo no es que te esté obligando pero lo podrías hacer y ayudarías a mucha gente.


La Guerra
Laura Santamaría Fernández, alumna de 1ª ESO

Me gustaría informar a la gente sobre las personas que sufren a causa de la guerra.

Todo suele empezar por dos personas que no se llevan demasiado bien, se enfadan y comienzan discutir. La gente que está en medio de esa discusión tiene que aguantarla o marcharse de ese sitio. Pero lo peor es cuando esa discusión, se hace más y más grande. Entonces es cuando la gente inocente no puede salir.
Puede que esa guerrilla llegue a ocupar ciudades incluso países, y también hasta puede que llegue a ser una guerra con armas.
En una guerra de ese tipo suele salir gente herida, y los que peor lo pasan son los niños.
Hay gente que les ayuda dándoles alimento y ropa. Y otros que les ayudan dándoles vacunas, por eso os pido que ayudéis a esas personas.

 

La guerra en Kosovo
Por Lorena Díaz, alumna de 2ºA ESO del CP Menéndez Pelayo de Torrelavega

No importa quién tiene razón para esta alumna, lo que importa es el precio que hay que pagar en las guerras, y se pregunta cúando acabará el conflicto.

Kosovo región al suroeste de Serbia, disfrutó de un estatuto de autonomía desde 1946 hasta 1989 y ahora está en guerra.

Tito fue el dictador que mantuvo unida Yugoslaia pero muere en 1989 y con él el estatuto de autonomía de Kosovo.
A la muete de Tito sube al mando Milosevic, el cual inicía una guerra con los Bosnios. Se enfrentaban Serbios y Bosnios. Ahora, en 1999 después de varias guerras que atormentan a Yugoslavia, comienza el conflicto en Kosovo.

Primero comenzaron bombardeando Pristina por el aire y después Belgrado.
Milosevic ha estado en Kosovo y ha destruido miles de hogares, quería eliminar a los kosovares.
Milosevic no quiere dar el estatuto de Auronomía que pide Kosovo.

Pero..... ¿Quien tiene razón?

Nosotros no lo sabemos, unos piensan que Milosevic no tiene nada de culpa y otros opinan todo lo contrario.
Nosotros no podemos opinar, pero sí sabemos que por esta maldita guerra miles de personas han fallecido, han perdido sus hogares y ahora están emigrando y llegan a nuestro país.

Esta guerra ha comenzado pero nadie sabe cuando va a terminar y mientras tanto mueren cientos de personas inocentes.

¿Por qué no viven en paz y terminan con las guerras?

 

La guerra en los Balcanes
Por alumnos del CP Menéndez Pelayo de Torrelavega

El 21 de abril unos chicos estudiantes del instituto nos dieron una charla sobre la Guerra en Kosovo, nos explicaron dónde era, por qué se luchaba, etc...

Aún no me aclaro sobre lo que está pasando o sobre quién es el culpable.
Opino que me sacaron de muchas dudas, pero ni ellos saben realmente qué es lo que está pasando.

La televisión nos cuenta lo que la OTAN quiere que sepamos, la verdad sólo la saben Milosevic y el presidente de la OTAN, Javier Solana.

Milosevic= asesino
OTAN=?????¿¿¿¿¿?????¿¿¿

La OTAN se las da de inocente pero tiene mucha culpa, cientos de personas han muerto por su culpa porque el pueblo no tiene nada que ver con Milosevic.

 

Jokovic, un niño kosovar de 10 años ve por primera vez una bomba

 

 

 

 

....en unos segundos Jokovic murió y todo por una guerra.

 

 

 


Mi vida desde aquel día
Por Raquel Pérez y Ana Sáenz de Buruaga, alumnas de 2º de ESO del CP Cisneros.

Querido diario:
Soy uno de tantos niños que se encuentran solos sin casa, sin familia sin nada más que una vela y un pequeño diario en el que no entrarán todas las cosas que pienso de esta asquerosa guerra.

No hago más que ver gente muerta y niños como yo, llorando y llorando.
Mis oídos están a punto de estallar a causa de los tiroteos y bombardeos, esto es horrible. No se lo desearía ni a mi peor enemigo.

¿Sabes lo que es levantarte por la mañana y ver a gente muerta sin poder hacer nada?. Pues yo si lo sé, es como un infierno, preferiría estar muerto antes de estar aquí.
Si no llega a ser por este campo de refugiados y por la comida que nos manda UNICEF estaría muerto.

Aquí me despido querido diario, hasta mañana, si Dios quiere.

 

La guerra vista por un niño
Por García Ramiro, alumno de 2º ESO del CP Cisneros

La guerra desde el punto de vista de un niño.

¿Qué es la guerra?
En mi opinión la guerra es una crueldad que realizan las personas adultas para ampliar el territorio, para hacer limpieza étnica etc ... (todo una tontería).

¿Cómo se podría arreglar?
Yo creo que hablando y cediendo un poco de las partes que estuvieran involucradas se podría llegar a un acuerdo que no perdiera ninguno.

¿Quién la sufre?
La sufren las personas más débiles o las que menos tienen que ver en el asunto como: niños, ancianos o cualquier persona que sólo se ocupa de sus asuntos y no de los demás.

¿Qué genera la guerra?
La guerra lo único que genera son problemas como: muertes, pobreza, inmigraciones, destrucción de las ciudades y mucho miedo.

¿Y ahora qué se puede hacer?
Se puede mandar dinero a organizaciones como Unicef.
Yo os puedo decir (y lo creo así) que la ayuda va a llegar.

 

¡Basta de hablar y vamos a actuar!
Por Lucia Del Valle y MºEugenia Oses, alumnas de 2º ESO del CP Cisneros

Este estudiante pide que se actúe de una vez por todas para ayudar a las víctimas de la guerra en Los Balcanes.

Como todo el mundo sabe, en el planeta tierra no sólo existen las guerras que vemos continuamente en la televisión, suceden miles y miles de guerras en las que cada minuto mueren muchas personas.

Si estuviéramos en su caso nos gustaría recibir ayuda de todos los países, pero esto nunca es así.
Normalmente la gente se entera de lo que está pasando y les da pena pero no hacen nada al respecto. Sólo una minoría dan dinero pero tampoco demasiado, prefieren gastárselo en otras cosas menos necesarías.

Las guerras comienzan a partir de un desacuerdo entre dos o más personas importantes y luego todos los ciudadanos cargan con las consecuencias.
También después de la guerra viene la posguerra que es cuando tu país está destrozado, tus familiares muertos y no tienes ni para comer.

Para que esto no suceda debemos ayudarnos mutuamente
realizando un fondo común entre varios países y cuando uno de ellos entre en situaciones conflictivas ayudar a sus ciudadanos con el dinero del fondo.

Pero como esto no va a ser posible os animamos a participar en la campaña de recaudación de dinero destinado a UNICEF.

 

Sólo sufrimiento
Por Alejandro Mier Tebar, alumno de 2º de ESO del CP Cisneros.

La guerra es cruel. Los presidentes amenazan, acusan, y sigue siendo cruel. Los que la hacen no la pagan, huyen, se escapan, y la guerra todavía sigue siendo cruel. ¿Nos podemos quedar indiferentes?

Transcurren los dias y sigue muriendo gente. ¿Por qué?, por unas personas que no saben lo que quieren, ni saben realmente lo que están haciendo.

La gente que ha vivido la guerra es sin duda la que más han sufrido y la que más tendrán que sufrir.
Y no hay que confundirse porque la guerra puede estar en cualquier sitio.

Mucha gente piensa que no va con ellos que no pueden hacer nada, se confunden. Hubo una frase de Gandhi que decía: "Si hicieramos lo que realmente seríamos capaces de hacer, sería bastante para resolver la mayoría de los problemas del mundo".

 

La Guerra de Kosovo
José Luis Fernández, alumno de 4º ESO del IES M. Gutiérrez Aragón de Viérnoles.

Si alguien quiere saber mi opinión sobre la guerra, sólo tengo que decir que la considera una auténtica porquería y una vergüenza.
Lo único que están haciendo es matarse unos a otros para no sacar nada en claro, porque entre Milosevic que no firma y que encima ha masacrado a mucha gente, y Bill Clinton que bombardea mediante las fuerzas de la OTAN a personas inocentes, esto es un caos.

Creo que Clinton podría haber hablado más, negociarlo hasta poder llegar a un acuerdo y no bombardear a lo bestia, que es lo que ha hecho y está haciendo.
Hay que tener en cuenta una de las causas primeras de este conflicto, en lo que se refiere al presidente americano. El asunto Levinski y la bajada de popularidad pueden ser motivos directos de esta catástrofe que se abate sobre los Balcanes.

Y esto es lo que yo veo en claro de esta guerra. Quizá no esté del todo acertado en este escrito, pero es la opinión de una persona anónima y que intenta comprender algo de todo esto.