Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Amigos
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria

Red-acción
Nº 117

AMIGOS
Ganadores del concurso de periodismo escolar 'Te veo, me ves'
Por Sara Rodríguez, alumna de 6º de Primaria del CEIP Mata Linares de San Vicente de la Barquera; Guillermo Beltrán de Otalora, alumno de 4º de Primaria del colegio Kostka de Santander; Adrián Crespo y Julio Luis Medina, estudiantes de 1º de ESO del colegio La Salle de Santander.

Conocer la visión de los estudiantes de Cantabria acerca de la profesión periodística y el papel de los medios de comunicación en la sociedad era el objetivo del concurso de periodismos escolar 'Te veo, me ves' convocado por la Asociación de la Prensa de Cantabria a través de InterAulas con motivo de su centenario. Estos son los trabajos de los cuatro ganadores.

'Mi familia y los medios de comunicación'. Autor: Guillermo Beltrán de Otalora, alumno de 4º de Primaria del colegio Kostka de Santander.

 


EL PERIODISMO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Sara Rodríguez, alumna de 6º de Primaria del CEIP Mata Linares de San Vicente de la Barquera

La vida periodística es alucinante: La gente ve por la televisión impresionantes programas: documentales, programas muy arriesgados... pero nunca se han parado a pensar en quienes son las personas que hacen que muchos de estos programas sean posibles. ¡Pues son los periodistas!

Un día me puse a ver la tele, cogí el mando y elegí un canal. En ese canal estaban echando un documental sobre unas personas que escalaban el Himalaya. Me puse a verlo y aunque en el Himalaya haga mucho frío los periodistas se arriesgan a subir a lo más alto para acercar al público esas cosas tan difíciles de ver con nuestros propios ojos.

A mí el periodismo me parece un trabajo importantísimo e impresionante. Los periodistas no solo arriesgan su vida sino que también buscan información de todo tipo: deportiva, política, económica, rosa... Y así luego esa información la escriben en los periódicos, revistas...

El trabajo de los periodistas consiste en informar, comunicar y analizar la situación que investigan, para así llevar a todas las personas del mundo toda la información relevante en un tiempo récord.

¡Ser periodista es un trabajo maravilloso!
Sus noticias nos llegan a casa gracias a medios de comunicación como la radio, la televisión, la prensa, Internet...

Yo me entero de todas las noticias gracias a los medios de comunicación, y me parecen muy útiles. En todos ellos las noticias no te las explican igual aunque sean las mismas, por eso es bueno utilizar más de una fuente de información. Yo oigo noticias de distintas características por la radio, por la televisión, las leo en la prensa y siempre son muy útiles.

Los periodistas son los encargados de buscar la información para nosotros, y luego esa información nos llega a nuestras casas gracias a los medios de comunicación.
¡Todo es alucinante!

 


HÉROES DESDE HACE CIEN AÑOS
Adrián Crespo, alumno de 1º de ESO del colegio La Salle de Santander.

El periodismo es una profesión que me gusta. Diariamente leo un periódico deportivo y veo en la televisión los programas de deportes; es lo que más me gusta. Ellos nos mantienen informados de las noticias y acontecimientos que suceden y nosotros no podemos ver. Son nuestros ojos en aquellos lugares que no podemos llegar. Tienen el compromiso de contar la verdad y ser imparciales y a la vez valientes.

Cada día empleo la mayor parte del tiempo en estudiar y hacer deporte, pero siempre encuentro un rato para estar informado de las noticias; suelen ser deportivas, ya que todo lo demás es para adultos. No hay informativos para los chicos de mi edad. También me interesa saber las cosas qué están pasando en otros lugares del mundo, pero no siempre en la televisión las muestran de una forma apropiada para mí y no puedo verlas. La programación infantil son series, películas, concursos... ¡Es lo que más me gusta!

El periodismo es y ha sido una de las profesiones más importantes en los últimos cien años. Los periodistas han conseguido informar sobre lo que estaba pasando en cualquier lugar del mundo, enseñarnos a todos nuevos descubrimientos, avisarnos de peligros y lo más importante: denunciar y cambiar algunas cosas que no se estaban haciendo bien, o por lo menos intentarlo. Los periodistas son valientes y en ocasiones, como en las guerras, peligra su vida y no les importa, se comprometen para que veamos lo que sucede. En ocasiones se comportan como héroes.

Para algunas personas los medios de comunicación son como su familia, personas que están solas y tienen su televisión que les acompaña todos los días o discapacitados que no pueden andar o viajar y descubren todas esas cosas como si las practicaran a través de los medios de comunicación y el trabajo de los periodistas. Es muy importante su trabajo para todos, no sólo el de informar, también el de poder premiar y homenajear a personas que se lo merecen públicamente.

Mis bisabuelos tienen casi noventa años, no salen mucho de casa y durante su vida no han viajado, pero saben muchas cosas que aprenden viendo la televisión. El trabajo de los periodistas ha servido para enseñarles como si fueran sus profesores.

Me parece muy importante el trabajo de todos los periodistas, forma parte de nuestra vida. Tienen también en ocasiones el poder de hacer que cambiemos de opinión, por lo que este trabajo tiene que ser realizado por profesionales, con la verdad, de forma imparcial y responsable.

 

LOS ANUNCIOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Julio Luis Medina, alumno de 1º de ESO del colegio La Salle de Santander.

A mí me parece que los medios de comunicación hacen una gran labor por la sociedad, pues informan de todo lo sucedido a la comunidad y mantienen a la gente al tanto de los posibles peligros que pueda haber en la ciudad. También informan de la precaución que debemos tener con el tiempo atmosférico a la hora de salir a la calle, puesto que si hace mucho viento es conveniente ir bien precavido. De todo esto nos informan los medios de comunicación. Por eso pienso que tanto el periódico, como Internet, como la radio, como la televisión son muy útiles. Pero además hay un problema añadido: los anuncios.

En mi opinión los anuncios hacen disminuir la utilidad de los medios de comunicación. Ellos son los causantes de que muchas personas se conviertan en compradores programados para consumir y comprar todo lo que les metan en la cabeza, y esta no me parece muy buena finalidad para los medios de comunicación. En la radio hay menos anuncios que en otros medios, y también hay que decir que no todas las emisoras de radio tienen la misma cantidad de anuncios. Normalmente las emisoras de radio con más anuncios suelen ser las que están hechas para el entretenimiento de las personas, de esas que casi todo el mundo escucha. En la televisión hay demasiados anuncios, y también varía la cantidad de un canal a otro, pero bastante menos que en la radio. En los periódicos es mejor, porque sólo lees los anuncios que quieres, y nadie te obliga a leerlos si quieres informarte con las noticias. Internet tiene el problema de que hay anuncios por todas las esquinas y, en algunas páginas, aparecen anuncios emergentes que no te dejan ver lo que te interesa.

 

En mi opinión, la solución al problema de los anuncios es crear un apartado de anuncios en los medios de comunicación. En la televisión hay algo parecido, pero no funciona. Es la 'teletienda', un espacio exclusivo para anuncios. Pero no funciona, pues también hay anuncios en todos los demás canales. Si hubiese una 'teletienda' para todos los medios de comunicación (y que sea el ÚNICO espacio en el que se emitan propagandas), todo estaría (más o menos) solucionado.

Pasando a otro tema, he de decir que la mayoría de las noticias que se emiten todavía no me interesan demasiado. Ni siquiera las que se refieren al fútbol, ya que no soy gran fan de este deporte.

Además, también comento que a veces escucho en las noticias que se dice que la juventud se dedica a fumar cada vez más, y que hace botellón constantemente. Estas afirmaciones bien pueden ser ciertas, pero no para todos los jóvenes, pues hay algunos que están en contra de estas actividades dañinas para la salud (yo incluido). Por eso pienso que no se debe generalizar tanto en estos temas.

En conclusión, y ya para terminar, pienso que los medios de comunicación son muy útiles pero que se pueden mejorar.


 


SUBIR

¿Cuál es la imagen de la mujer en los medios de comunicación?

Talleres en el colegio La Salle y en los institutos Valle de Camargo y José María Pereda

Este es un espacio abierto a los que queráis colaborar en InterAulas