Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > Opinión
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Chiquifactoría
 
Red-acción
Nº 113
OPINIÓN

Mandela, un ejemplo a seguir

Por estudiantes de 6º de Primaria del CEIP Cisneros de Santander.

Nelson Mandela, político sudafricano que lideró los movimientos contra el apartheid, falleció el pasado 5 de diciembre. Los estudiantes del CEIP Cisneros se han hecho eco de la noticia y han expresado su opinión sobre el activista en sus blogs.

Nelson Mandela.

 

El preso 46664
Por Laura Arnau Rodríguez 6º A
http://serbuenaspersonas.blogspot.com.es

El preso 46664, Nelson Rolihlahla Mandela, también conocido como 'el segundo Ghandi', fue encontrado muerto el jueves 5 de diciembre de 2013 por la noche, a los 95 años, en su residencia de Sudáfrica.

Después de varios meses enfermo (desde junio de este año), por una infección pulmonar durante los años que estuvo encarcelado en Robben Island, que condicionó su salud durante el resto de su vida. El 10 de diciembre se celebraron funerales de Estado en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

"Murió en paz, rodeado de su familia", confirmó en su discurso el presidente sudafricano Jacob Zuma. "Hemos perdido al más grande de nuestros hijos" añade Jacob. "Nos unió a todos y todos juntos le vamos a despedir" concluyó emocionado el presidente.

Noticia sobre ello
Fundación Nelson Mandela

 

Un ejemplo a seguir, Nelson Mandela
Por Sergio Cabrillo Edesa 6º A
http://unidosmejoramos.blogspot.com.es


Como uno de los personajes más carismáticos e influyentes del siglo XX, su figura entrará en la historia como símbolo de toda una nación
(18 julio 1918, Mvezo - 5 diciembre 2013, Johannesburgo )

BIOGRAFÍA
Nació en una pequeña aldea en la que fue pastor de ovejas y becerros. A los 9 años murió su padre. Estudió en un internado y en una universidad de élite negra donde se formó como abogado.

A los 23 años creó un partido político en Johannesburgo, llamado CNA, que defendía los derechos de la población negra del país. Durante 10 años luchó contra el apartheid (grupo de nacionalistas radicales del gobierno con un régimen de segregación racial, imponiendo la supremacía del hombre blanco). La ilegalización del CNA llevó a Mandela y los demás activistas a una lucha armada desde la clandestinidad.

En 1962, Mandela fue arrestado por conspiración contra el gobierno y permaneció en la cárcel durante los siguientes 27 años de su vida. En los años 80 se produjo un aumento de la violencia racial y debido a esto el gobierno decidió poner en libertad a Nelson Mandela en 1990. Después fue elegido líder del CNA, luchando por la democracia y en 1994, con las primeras elecciones democráticas de la historia de Sudáfrica, se convirtió en el primer presidente negro del país.

Aquí una lista de sus premios más importantes:

-Embajador de la conciencia. Premio otorgado por Amnistía Internacional (2006)
- Llaves de la ciudad. Johannesburgo (2004)
- Premio Nobel de la Paz en 1993
- Arthur Ashe Award (2009)
- Premio de la Paz de Mahatma Gandhi
- Orden de Canadá
. Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional
- Orden de San Juan
- Medalla presidencial de la libertad
- Orden al mérito (1995)
- Isithwalandwe (1992)
- Bharat Ratna (1990)
- Premio Sajarov (1988)
- Premio Lenin de la Paz (1962)
- Premio Internacional Simón Bolívar (1983)
- Premio nacional de la paz (1995)
- Escultura en el Palacio de Westmister (Londres)(2007)

 

 

Nelson Rolihlahla Mandela
Por Lucas Iglesias Sánchez 6º A
http://mejorciudadanos.blogspot.com.es

Nació en un pequeño poblado, Mvezo, en 1918 y murió en Johanesburgo en 2013.

Mandela, también llamado por sus seguidores "Madiba", fue un claro ejemplo de superación, de no rendirse nunca y de sobreponerse a las dificultades de la sociedad en la que se crió, donde regía el sistema apartheid*. Mandela estuvo en la cárcel 27 años como preso político y acusado por terrorista, pues perteneció a un grupo armado. Tras ese sufrimiento, le liberaron, y en su primer discurso dijo que renunciaría a la ira y a la violencia, convirtiéndose junto con De Klerk en premio Nobel de la paz en 1993 por la democratización de Sudáfrica.

En 1994 se presentó a las elecciones y, con el apoyo de la población negra, consiguió la presidencia, y su mandato se basó en una política de reconciliación que consiguiese la igualdad entre las dos razas. Un ejemplo es cuando Mandela apoyó a la selección nacional de rugby, que hasta entonces había sido un símbolo del apartheid.

*Apartheid: Sistema político de separación de razas.

 

 

Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma
Por Sofía Bezanilla 6º B
http://2012educacionciudadania.blogspot.com.es

Antes las personas blancas no dejaban hacer muchas cosas a los negros, como por ejemplo votar en las elecciones, hasta que Nelson Mandela intentó cambiar eso y hacer que los negros y los blancos se llevaran bien. Tras estar Nelson Mandela luchando por la igualdad le llevaron a la cárcel durante 27 años por intentar cambiar todo. En la cárcel solía contar un poema que decía:

En la noche que me envuelve,
negra, como un pozo insondable,
doy gracias a Dios que fuere
por mi alma inconquistable.

En las garras de las garras circunstancias
no he gemido, ni llorado.

Ante las puñaladas del azar,
si bien he sangrado, jamás me he
postrado.

Más allá de este lugar de ira y llantos
acecha la oscuridad con su horror.

No obstante, la amenaza de los años me
halla,
y me hallará, sin temor.

Ya no importa cuan recto haya sido el camino,
ni cuantos castigos lleve a la espalda:

Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma.

 

Al dejarle en libertad pidió perdón a los que le habían hecho prisionero.
Y le nombraron presidente del Gobierno en 1994.

 

Gracias Mandela
Por Ana Campos Rodríguez 6º B
http://todoseneluniverso.blogspot.com.es

En el año 64 le metieron a la cárcel 27 años por sabotaje. 466 era su número de celda. Cuando salió de la cárcel no se enfadó con la cárcel, trabajó con el presidente de Sudáfrica, liderando su partido para conseguir la igualdad entre los negros y los blancos. La consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas en las que tuvieron libertad de votar los negros. Nelson Mandela recibió el premio Nobel de la Paz por su trabajo y consiguió justicia para la humanidad. Hizo que los negros pudieran votar, consiguió la igualdad entre los negros y los blancos. En resumen, Nelson Mandela era una persona solidaria. Y ahora todo el mundo le da las gracias por haber hecho tantas cosas.

 

Adiós Madiba
Por Lucas de la Fuente 6º B
http://mimundoenclase.blogspot.com.es

Todos lamentamos la muerte de Nelson Mandela. Fue el primer hombre de color que presidió Sudáfrica. Evitó la guerra civil entre blancos y negros. Tiene una historia de lucha por la democracia. Tras estar preso más de 27 años cumpliendo una condena que era de por vida fue liberado, y recibió el Premio Nobel de la Paz para ser luego elegido democráticamente como presidente de Sudáfrica.

 

Nelson Mandela
Por José Antonio Diego Herreras 6º B
http://cuidomimundofavorito.blogspot.com.es

Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, un poblado de 300 habitantes cerca de Umtata. A Nelson Mandela le metieron en la cárcel por querer que la gente de color negro, como él, tuvieran los mismos derechos que los blancos, que en esa época mandaban más. Se pasó 17 años en muy malas condiciones. Entre rejas. Posteriormente pasaría otros diez años más en otras dos prisiones diferentes, sumando una pena total de 27 años.

Tras su liberación, fue el principal interlocutor del presidente De Klerk para negociar el proceso de democratización. Los dos compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993. Nelson Mandela fue el primer presidente negro de Sudafrica.

 

Una persona increíble
Por Juan García Pérez 6º B
http://cisplanet.blogspot.com.es

Nelson Mandela fue una persona de Sudáfrica que luchó toda su vida por la paz, la justicia y los derechos humanos. Nació en Mvezo el 18 de julio de 1918 y murió el jueves 5 de diciembre de 2013 a los 95 años. 27 años de su vida los pasó encarcelado al ser a acusado de revolucionario y terrorista. Cuando quedó libre, se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica y así logró la paz entre los negros y los blancos, haciendo que los negros tuvieran derechos. En 1993 recibió el premio Nobel de la Paz, que fue uno de los muchos que entregaron a esta increíble persona.

 

Un luchador constante
Por Claudia Goiria Herreros 6º B
http://mimundofavoriito.blogspot.com.es

Nelson Mandela nació en Suráfrica en el año 1918. Conocido como luchador por la igualdad, se le encontró fallecido el 5 de diciembre de 2013.

Mandela fue encerrado en prisión en el año 1964 por luchar por la libertad de las personas de África y por la justicia entre las personas de piel negra con las de piel blanca. Fue el primer hombre que hizo que los blancos y los negros convivieran en paz.

Nelson Mandela después de 27 años de prisión perdonó al todo aquel que se oponía a la democracia y a los derechos de la humanidad (que son las razones por las que él luchaba y por las que le encarcelaron).

 

Mandela, su muerte
Por Manuela Gutiérrez Arrieta 6º B
http://ciudamanuela.blogspot.com.es/

Recientemente ha fallecido un gran maestro, pero éste no enseñaba a leer ni a escribir, él enseñaba igualdad. Esta persona se llamaba Mandela, sabía perdonar ya que estuvo encarcelado veintisiete años por pensar diferente, por querer una África mejor. Dio una lección de democracia a un país humilde, pero dejó tras sí un país diferente.

La cuerda que ha tirado este líder la cogerá mucha gente porque por mínima que sea la cosa a favor de la humanidad que hagamos es aportar una gota a un vaso, que hay que llenar con la ayuda de todos. Hay que hacer justicia, porque si no trabajas en equipo no ganas ningún partido.

Una cifra, desconocida para muchos, o para otros imborrable, 46664, el número de un preso; un preso inocente, un preso con muy mala suerte.

Y aunque hayamos perdido a un Nobel de la Paz estoy segura de que siempre estará con nosotros porque siempre nos quedará África, un país destrozado, una obra de un gran maestro.

 

El capitán de mi alma
Por Catalina Leanca 6º B
http://miclasemivida.blogspot.com.es/

Nelson Mandela fue un político y un abogado sudafricano, aunque también una persona que creía en la igualdad, libertad, democracia, justicia, solidaridad... Después de salir de la cárcel recibió el premio Nobel de la Paz. Él perdonó a la gente que lo encerró en una mugrienta celda. Su número de preso fue 466 y el año en el que le encerraron fue en 1964. Mandela durante sus 27 años en la cárcel recitaba cada noche y día este poema:
No importa cuán estrecha sea la puerta,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.

 

Nelson Mandela
Por Ángela Pérez Estébanez
http://temasdelahumanidad.blogspot.com.es

Recientemente falleció Nelson Mandela. Después de estar 27 años metido en la misma cárcel por defender a su raza (los negros), Nelson Mandela salió de la prisión. En cuanto salió fue elegido democráticamente presidente de Sudáfrica, la gente entendió que los negros y los blancos no se tenían por qué llevar mal. Todos somos iguales y tenemos derecho a todas las cosas como a la democracia, a la justicia y a la solidaridad. También tenemos derecho a la libertad, a la humanidad y a pedir perdón cuando creemos que hemos hecho una cosa mal.

 

 

 


SUBIR

Campaña para conseguir un consumo "cero" de alcohol

El 82% de los estudiantes de entre 14 y 18 años ha consumido alcohol en el último año

'Opinión' es la sección donde puedes expresarte libremente