Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > En exclusiva
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Chiquifactoría
 
Red-acción
Nº 108
EN EXCLUSIVA

Los bomberos voluntarios de Santander

Por Víctor Sumillera, María Fernández, Marcos Vázquez y Celia Sañudo, estudiantes del CEIP Cisneros de Santander.

En mi clase hemos hecho un reportaje de los bomberos voluntarios de Santander, creado en 1894. Hemos investigado acerca de su historia y hemos realizado una entrevista a un bombero.

Real cuerpo de bomberos voluntarios de Santander.

La entrevista


- ¿Es duro llegar a ser bombero?
- Hay que hacer unas pruebas y trabajar muy duro para llegar a serlo.

- ¿Te gusta tu trabajo?
- Sí, porque ayudamos a la gente y paso mucho tiempo con mis compañeros.

- ¿Alguna vez te has quemado?
- No, por suerte no. Llevamos el material adecuado.

- ¿Últimamente hay trabajo?
- No demasiado, la gente con los detectores de incendios y las nuevas tecnologías deja de necesitar a los bomberos tanto como antes.

- ¿Vivís en el parque de bomberos?
- Algunos, cuando estamos de guardia.

- ¿Podéis saltaros los semáforos?
- Solo si es una emergencia.

- ¿Vuestras escaleras llegan tan alto como sale en la tele?
- Bueno, en Santander los edificios no son muy altos; pero sí que las escaleras son bastante altas.


La conclusión

Los bomberos voluntarios tienen que hacer unas pruebas para entrar en el cuerpo de bomberos. Les gusta su trabajo porque ayudan a la gente y pasan mucho tiempo con sus compañeros. Llevan el material adecuado para no quemarse. Se les necesita menos porque hay detectores de incendios y objetos para prevenir el fuego.

A veces viven en el parque de bomberos cuando están de guardia. Pueden saltarse los semáforos si es una emergencia. Las escaleras son bastante altas.

 

Historia de los bomberos voluntarios

El Real Cuerpo de bomberos voluntarios de Santander es el primer y único cuerpo que existe en España. Se creó en el año 1894. Su primer director fue Antonio Fernández. Se formó en honor a los ciudadanos voluntarios procedentes de Iguña, Torrelavega y Renedo que llegaron a Santander para ayudar en las labores de extinción después de la catástrofe del Machichaco.

En 1905 se acabaron las obras del Parque de Bomberos Voluntarios en la plaza de Numancia. Es obra del arquitecto Lavín Casalís. Han pasado por este parque más de 1000 bomberos y han participado en las labores de auxilio de la mayoría de incendios de la ciudad. Los bomberos voluntarios, como su nombre dice, trabajan por ayudar ayudar a las personas sin cobrar nada.


Bombero 148

Se llamaba Julián Sánchez García y tenía 38 años. Era el bombero 148 que se trasladó con urgencia desde Madrid hasta Cantabria para enfrentarse al peor escenario, un infierno: el incendio que asoló Santander en 1941. Y Julian fue la única víctima mortal del siniestro.

Llegó a la capital cántabra con un grupo de compañeros procedentes del parque de bomberos de Madrid, del que era arquitecto-director Santiago Soler y Garay. Una vez más, Julian se mostraba dispuesto a ayudar al prójimo, pero el destino decidió que acabara su vida entre escombros humeantes. Al conocerse la noticia, una infinita pena se apoderó del pueblo santanderino. Julián ingresó en el cuerpo el día 9 de abril de 1928 y murió en 1941.

 


SUBIR

Salida de 1º de Primaria al conservatorio Ataúlfo Argenta
Conocemos el invernadero de La Encina
Salida al Museo Marítimo
Cuentacuentos para 3º de Infantil
Una alumna de 4º de Primaria representará a Cantabria en la audiencia del concurso escolar 'Qué es un Rey para ti'
Visitamos el conservatorio Jesús de Monasterio