Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Amigos
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria

Red-acción
Nº 106
Enero-Febrero
2013

AMIGOS
El semanario digital Vía52 defiende el periodismo que huye de la última hora y apuesta por la reflexión, la profundidad y el análisis
Por Laro García González, periodista.

Esta iniciativa experimenta con nuevos formatos y cuenta con el trabajo de un amplio grupo de profesionales del periodismo, la fotografía, la ilustración y la tecnología.

Yo leo Vía 52.

Vía52 es un nuevo un semanario digital que quiere sumarse con modestia al panorama mediático español. Impulsado por Andrés Hermosa y David Rojo, cuenta con la colaboración y el trabajo de un amplio grupo de profesionales del periodismo, el fotoperiodismo, la ilustración y la tecnología.

Vía52 es un semanario digital colaborativo, que reúne la profesionalidad de un nutrido grupo de periodistas con nuevos métodos y formas de contar lo que ocurre a nuestro alrededor. Desde hace casi un año aborda temas que importan, que interesan y que preocupan a la sociedad.

Unidos a China.

Lo hace, además, con el mimo y con el cuidado especial que permite el formato semanal, contrastando cada información, acudiendo a los expertos adecuados para conocer de primera mano la historia real. Este nuevo medio quiere ofrecer todas las caras de cada tema, todos los puntos de vista, todas las reflexiones, centrando cada número en un único asunto que pasa por un prisma global.

Esta iniciativa surge como respuesta a la mala situación que viven los medios de comunicación y que está cerrando puertas a una gran cantidad de profesionales con experiencia e ideas. Como laboratorio de periodismo, experimenta con diferentes formatos y maneras de financiación para lograr que el periodismo de calidad en la red sea una realidad.

Además, este nuevo proyecto quiere facilitar el acceso a la información más pura, a los hechos innegables. Apuesta así por unirse a la avanzadilla del llamado 'periodismo de datos' y aportar su grano de arena creando visualizaciones claras, concisas y completas, que permitan, de un rápido vistazo, comprender cifras de otro modo farragosas. Las bases de datos que utiliza o elabora Vía52 son difundidas posteriormente en un catálogo abierto a disposición de otros periodistas, que pueden utilizarlas en sus propios trabajos.

Educación recortada.

 

Los profesionales que forman parte del proyecto creen en un periodismo visual, directo y sin claroscuros que, sin renunciar a la narrativa, sea capaz de transmitir lo prometido: información veraz. Esto no sería posible si no siguieran a rajatabla la filosofía del método: la colaboración constante.

Cada número, coordinado por un periodista distinto, está arropado por el trabajo global de todo el equipo, lo que deja una información depurada y contrastada al milímetro. Hasta este momento, medio centenar de profesionales han colaborado en la publicación de 18 números que abordan temáticas tan dispares como el funcionamiento de la Sanidad, la deuda del fútbol, los recortes en Educación o la trama de los bebés robados.

#MúsicaEnVía.

Una iniciativa que desde su inicio ha estado ligada a sus lectores, buscando su participación e integración gracias a las redes sociales, llegando a crear nuevos números a partir de sus ideas e iniciativas. Ahora, más que nunca, quieren agradecer y reforzar ese apoyo para dar un importante paso adelante.

Crowdfunding

En la nueva etapa buscan dotar de una mayor profundidad a sus temas, trabajar con las mejores herramientas de visualización de datos y, especialmente, gratificar el trabajo de sus periodistas. Para ello, necesitan una fuente de financiación que han decidido buscar en sus lectores, en aquellos que desde un principio han apoyado el proyecto con el simple hecho de leer Vía52.

En este sentido, la plataforma Goteo.org ha permitido que 120 cofinanciadores les acompañen en este nuevo camino aportando su pequeño granito de arena de una forma más tangible, con una colaboración económica. Con el apoyo de todos los mecenas podrán crecer como medio y reforzar su objetivo: hacer un periodismo de calidad sin las restricciones de intereses particulares, buscando el bien común que aporta el trabajo creado entre todos. Estas aportaciones son gratificadas en forma de recompensas acorde a cada participación.

Crowdfunding superado.

 

Objetivos de la campaña

Con la financiación obtenida mediante esta campaña de crowdfunding que se ha desarrollado en los últimos meses, el equipo de Vía52 elaborará cuatro nuevos números. Para ello, necesitan contar con profesionales del periodismo y el fotoperiodismo, desarrolladores, ilustradores y expertos en análisis y visualización de datos. "Queremos remunerar esa imprescindible labor y, a su vez, preparar versiones más completas de nuestros números gracias a esta inyección económica", afirma Andrés Hermosa, impulsor del proyecto.

Pero la campaña de financiación colectiva que han llevado a cabo es solo el primer paso para cimentar un medio que pretende seguir creciendo a través de la libertad y la independencia, con un enfoque original y global, que afronta las dificultades económicas actuales con un reto en la cabeza: tener muchos lectores que comprendan que el periodismo no puede ser gratuito.

Vía52 apuesta por el tiempo, la perspectiva, la profundidad y el análisis. Bienvenidos al tren.

Más información:

http://www.via52.com

https://www.facebook.com/via52

https://twitter.com/via_52


SUBIR

Entrevista con los creadores de 'Vía 52'

En su blog de redacción van contando día a día el proceso de investigación y desarrollo de los temas

Este es un espacio abierto a los que queráis colaborar en InterAulas