Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Reportajes > Azul y verde
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº54
Mayo
2012
REPORTAJES / AZUL Y VERDE

Salvemos la tierra

Por Mónica Sánchez López, alumna de 1ºC de ESO del IES Santa Clara de Santander.

En la tierra hay millones de especies, agua fresca que la recorre y aire limpio que la rodea. Pero lamentablemente, por las personas que no hacen caso al enorme agujero que hay en la atmósfera, todo se acaba poco a poco.

El guepardo, un animal en peligro de extinción.

Nosotros, que tan importantes nos consideramos, somos como un pestañeo para el universo. Y para ser tan poco hemos causado muchos problemas. Imaginemos que el universo tiene un reloj; para él, la época en la que vivieron los dinosaurios y el tiempo anterior a nuestra aparición sería equivalente a una o dos horas aproximadamente. Lo que nosotros llevamos existiendo, un minuto, y durante ese minuto, durante ese mísero minuto que llevamos habitando la tierra nos hemos extendido por cada rincón, causando destrozos por doquier, y eso nos convierte en una plaga.

¿Seremos capaces de privar a nuestros descendientes de respirar aire limpio? ¿De tanta belleza en un solo planeta? ¿De un mundo lleno de vida? A principios del siglo XXI solo quedaban 21.000 guepardos, ahora ya ni deben de existir. Este maravilloso animal es uno de los muchos fenómenos de las extinciones. Por culpa de las posibilidades que había de que su especie desapareciera de la faz de la tierra, los guepardos empezaron a reproducirse entre familiares y han terminado en consanguinidad. Aunque estén separados por continentes casi todos los guepardos son familia. Al parecer no existen deformaciones por la consanguinidad, pero los machos están perdiendo alarmantemente la capacidad de reproducción. ¿De quién es la culpa? De los humanos que ya hemos acabado con muchísimas especies. Y no solo el guepardo está en peligro... Salvemos nuestro hogar, no seamos egoístas.

 


SUBIR

SEO alerta de que al urogallo cantábrico "le quedan 10 años" si no se protege

Se considera en peligro de extinción a una especie animal cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial

'Azul y verde' es el espacio dedicado al medio ambiente