En Cantabria puede que nos falten muchas cosas, como en cualquier otra Comunidad Autónoma, pero lo que es azul y verde tenemos para dar y tomar. Sin embargo, ¡ojo! no nos descuidemos. El azul de nuestros mares y ríos y el verde de nuestros campos, valles y montañas pueden dejar de serlo si no nos mostramos vigilantes.
Ejemplos tenemos, y no citaremos a nadie para evitar herir susceptibilidades, en algunos lugares bien cercanos donde, desgraciadamente, ya dominan los tonos grises cuando no lo hace el color negro-negro.
En Azul y Verde queremos prevenir, que siempre es mejor que curar. Por ello estas páginas acogerán todo tipo de noticias, ideas, sugerencias y denuncias que tengan como norte y guía la defensa de la naturaleza y el medio ambiente.

Reportajes:
| Cooperación más allá de las fronteras (Proyecto Sócrates-Comenius) |
Coastwacht Europa'97 |
La ballena de Oriñón / Opinión |

Coastwacht Europe'97
Colegio Verdemar. Santander

El proyecto Coastwacht Europa inicia su andadura en el año 1993, participando en su desarrollo 20 países europeos.

Como objetivo fundamental pretende la implicación de los centros escolares en la vigilancia y control de las costas del continente desde un perspectiva medio-ambiental. En España intervienen las 10 Comunidades Autónomas españolas que cuentan con litoral.

"Verdemar" es uno de los centros escolares de Cantabria adherido a un proyecto que ofrece a sus alumnos/as la posibilidad de realizar trabajos de campo y de investigación reales, detectar problemas y elaborar propuestas, por lo que, entendemos, contiene un valor pedagógico y educativo incuestionable.

Nuestro Colegio tiene asignada la zona 21, que comprende desde la playa de la Punta de Mesa hasta San Juan de la Canal. La zona ha quedado subdividida en tres tramos que son estudiados, cada año, por los cursos 3º/4º, 5º, y 6º de E. Primaria.

Siguiendo una ficha normalizada para la recogida de datos, los alumnos/as realizan las observaciones, recuentan elementos vivos e inertes y elaboran un informe sobre el estado del litoral que se remite al organismo coordinador.

Destacamos el entusiasmo y motivación que esta actividad produce en los alumnos/as que participan y el alto grado de sensibilización medio-ambiental que deriva de su protagonismo como colaboradores y vigilantes de la conservación del ecosistema de nuestra costa.