En Cantabria puede que nos falten muchas cosas, como en cualquier otra Comunidad Autónoma, pero lo que es azul y verde tenemos para dar y tomar. Sin embargo, ¡ojo! no nos descuidemos. El azul de nuestros mares y ríos y el verde de nuestros campos, valles y montañas pueden dejar de serlo si no nos mostramos vigilantes.
Ejemplos tenemos, y no citaremos a nadie para evitar herir susceptibilidades, en algunos lugares bien cercanos donde, desgraciadamente, ya dominan los tonos grises cuando no lo hace el color negro-negro.
En Azul y Verde queremos prevenir, que siempre es mejor que curar. Por ello estas páginas acogerán todo tipo de noticias, ideas, sugerencias y denuncias que tengan como norte y guía la defensa de la naturaleza y el medio ambiente.


Reportajes:
| Cooperación más allá de las fronteras (Proyecto Sócrates-Comenius) |
Coastwacht Europa'97 |
La ballena de Oriñón / Opinión |

Cooperación más allá de las fronteras
(Proyecto Sócrates-Comenius, Action 1: "La cadena verde: Medio ambiente y desechos)
Colegio Verdemar. Santander

SOCRATES, el programa de la Unión Europea para la cooperación transnacional en el ámbito de la educación, aspira a mejorar la calidad de la educación de los niños/as y jóvenes y reforzar la cooperación europea facilitando el conocimiento de las diversas opciones educativas que se desarrollan en el seno de la Unión.

Pretende, en este sentido, aumentar la posibilidad de intercambio de experiencias con otros países de Europa, desarrollar la conciencia de una identidad cultural común, ampliar la perspectiva de las materias objeto de estudio, y ayudar a los estudiantes de cualquier edad y origen social a desarrollar la capacidad de participar activamente, adaptarse a los cambios del entorno económico y social y aprender a vivir en un contexto geográfico que ya no tiene carácter regional o nacional sino europeo y supranacional.

El apartado COMENIUS del Proyecto Sócrates constituye uno de los elementos más innovadores, en el ámbito de la educación, de la cooperación europea . Su gran objetivo en introducir la dimensión europea en los centros escolares a través de proyectos conjuntos desarrollados por centros de al menos tres países miembros de la Unión.

El Colegio "Verdemar" de Santander participa, junto con el College Reynerie de Toulouse, el August Renner Real Schule de Rastatt, la Escola Secundaria Virgilio Ferreira de Lisboa, La Ecole Primaria de la Calandreta de Toulouse, la Scuola Media Statale "Plinio il Vecchio" de Roma y el Instituto Multimedia de Oporto, en el proyecto Sócrates-Comenius, Action 1, titulado: "La cadena verde: Medio ambiente y desechos".

Los objetivos de este proyecto son los siguientes:

- Sensibilizar a los alumnos/as sobre el problema del reciclado de desechos, en orden a comprender mejor el entorno y las actuaciones que sobre él ejercemos las personas.

- Promover entre los alumnos/as la reflexión y actuación sobre su entorno inmediato, como primera etapa hacia el desarrollo de una conciencia ciudadana en materia medio-ambiental.

- Analizar las políticas locales, regionales y europeas en esta materia: gestión de desechos, patrimonio natural, urbanismo.

- Desarrollar la conciencia de que el deterioro medio-ambiental es un problema europeo y planetario.

- Educar a los futuros ciudadanos europeos en el respeto a la naturaleza y el patrimonio natural.

Los resultados finales del proyecto, en el ámbito pedagógico, son los que siguen:

- Conocer Europa y la Comunidad Europea, desde el intercambio directo de información entre alumnos/as.

- Incentivar el trabajo cooperativo directo y a distancia.

- Intercambiar prácticas pedagógicas entre los centros asociados.

- Conocer las estructuras educativas propias de cada país.

- Implicar, desde una perspectiva globalizadora, a la práctica totalidad de las disciplinas curriculares: Geografía, Historia, Biología, Matemáticas, Tecnología, transversales...

Desde un punto de vista instrumental estamos iniciando el desarrollo de algunas actividades basadas en las tres ecológicas erres: Reducir, Reciclar, Reutilizar residuos:

- Recogida selectiva de desechos y reciclado:

- Instalación de contenedores para la recogida de papel en cada aula.

- Recogida de pilas.

- Seguimiento del destino de estos desechos.

- Visitas a los "puntos limpios" de la Región.

- Experimentación de los procesos de descomposición de residuos verdes y elaboración de compost.

- Aplicación de compost como abono en el Jardín Pedagógico.

- Recopilación de datos meteorológicos e intercambio de estadísticas y diagramas climáticos.

- Elaboración, intercambio y exposición del logotipo del proyecto y carteles con lemas medioambientales en los cuatro idiomas

- Estudio de la localidad y su ecosistema más característico: el mar.

- Estudio sobre energías alternativas

- Intercambio de escritos medioambientales: textos, obras de teatro, poemas

- Elaboración de un vídeo divulgativo de las actividades del proyecto

- Utilización de los nuevos medios informáticos para la comunicación entre los centros participantes: Internet, E-mail.

Lo anteriormente expuesto es el resultado del trabajo realizado en una serie de reuniones en las que estuvieron presentes los profesores/ as de cada uno de los centros participantes, y en las que se consensuaron los objetivos, los puntos de actuación común o el seguimiento del conjunto de actuaciones en torno al proyecto. Así, el pasado mes de Junio se celebró en "Verdemar" una reunión de trabajo en la que participaron representantes de los centros de Toulouse y Rastatt; durante los días 29 y 30 de Septiembre, los profesores/as coordinadores del proyecto en cada centro se reunieron en Rastatt y en los pasados días 15 y 16 de Diciembre el encuentro se llevaó a cabo en Toulouse.

Queremos añadir, finalmente, que valoramos muy positivamente la participación de nuestro Colegio en un proyecto de cooperación europea que nos permite conocer realidades escolares diversas en cuanto a funcionamiento , organización, dotaciones o alumnado, e intercambiar, experiencias y estrategias didácticas con profesores y profesoras que, en otros países, tienen nuestro mismo oficio: Enseñar a aprender.