Actualmente
está habiendo muchos cambios en el mundo de
la música. La piratería y las nuevas
tecnologías, junto con la crisis global, están
haciendo pasar a las discográficas una mala
época, así que estas empresas han tenido
que empezar a maquinar soluciones para sus problemas,
dando así con la reedición de discos.
Cada vez las reediciones ocupan más sitio en
los estantes de tiendas y de nuestra casa. ¿Estamos
comprando lo mismo otra vez?
|
Portada del
disco de los Beatles, 'Abbey Road'. |
Por ejemplo, el 9 de septiembre
salió a la venta la novedad musical que más
destaca en este fin de año, adivinen…
una reedición de toda la discografía
de los 'Beatles', aprovechando el 40 aniversario de
la grabación de su último disco, que
incluye tomas falsas entre otras cosas que tentarán
seguro al fan que sigue comprando sus discos una y
otra vez. Por si eso fuera poco, de la mano de la
misma discográfica, EMI, también sale
el videojuego 'The Beatles rock band', para que al
fiel fan no le falte de nada.
Así en frío, distingo
dos tipos de opiniones sobre el tema de las reediciones.
Están los que piensan en las reediciones como
signo de debilidad y agotamiento de la industria discográfica,
o peor, que la industria quiere ganar mucho a cambio
de nada. Las reediciones son algo seguro con lo que
ganar dinero y cualquier excusa es buena para volver
a sacar los mismos discos, como el aniversario del
álbum o el de la discográfica. Como
es el ejemplo de 'Devil came to me' de Dover, o 'Noblood'
de Najwajean, que con motivo de su 20 aniversario,
su sello Subterfuge ha aprovechado para sacar de nuevo
sus discos imprescindibles, con extras, bien envueltos
y todo eso.
Pero no todo son malas críticas, también
están los que piensan que las reediciones merecen
la pena, pueden aportar mucho a los fans y al artista,
o al menos aportar algo y están bien trabajadas,
incluso hay artistas como Robert Smith, de 'The Cure',
que se implica en las suyas buscando canciones de
su archivo personal o descubriendo fotografías
nunca vistas… Como dice el jefe de marketing
estratégico de Universal, además de
que ya conoces la compra, se añade la nostalgia
que te produce escuchar cierto disco y es un buen
regalo para cualquier fan. Esto le viene de perlas
a los completistas o gente que ha descubierto grupos
ahora. Además, también se aprovecha
para exhumar trabajos escondidos, olvidados o imposibles
de encontrar, como es el caso de 'Pacific Ocean Blue',
del ex Beach Boy Dennis Wilson. Para los interesados,
aquí tienen algunas reediciones para regalar
o autoregalarse:
|
Contenido de
'The unforgettable fire' de U2. |
- 'The unforgettable fire', de U2,
caja con discos extra, libro, dvd y láminas.
- 'Bleach', de Nirvana. CD extra con concierto del
1990 y un libreto con 48 páginas, también
en formato vinilo blanco.
- 'T.c. Columbia Collection', de Miles David. Caja
con 70 discos, incluidos los 52 que sacó en
Columbia, material inédito, dvd y libro.
- 'Space Oddity', de David Bowie. Incluye disco de
versiones en directo y maquetas. También en
vinilo.
Pero esto no es la única novedad, quizá
hayan oído rumores sobre la vuelta del vinilo,
y es que la generalización de descargas de
música por internet, también ha hecho
que se desprecie cada vez más el Cd grabado,
convirtiéndolo en algo banal. Al referirme
a los Cds como algo superficial, me refiero a que
son demasiado limpios y fríos, pierden su calidad
cuanto más los escuchas. Así que ahora
se están editando más vinilos, considerando
que tiene valor material en sí mismo. Como
opiniones al respecto está el propio Neil Young,
que considera que los Cds no suenan tan bien, pierden
todo el universo de sonidos ecos y ruido que contenía
el antiguo formato, además los instrumentos
como las guitarras o el piano se reproducen con mayor
fidelidad en el vinilo, por ser un sistema analógico.
Será más cómodo el Cd, pero no
tiene comparación con la calidad y el aspecto
de la portada.
Al regreso del viejo formato se han unido, además
de los 'Rolling Stone' y Bob Dylan, 'Siniestro Total'
o grupos más jóvenes como los 'Artic
Monkeys' y 'Kayser Chiefs' y la marca Verbatim ha
sacado unos Dvd que imitan al vinilo.
Por último, el gran cambio
en el mundo musical se origina a causa de la falta
de dinero para invertir en nuevos artistas, complicándose
cada vez más el darse a conocer. Algunos artistas
optan por autoproducir sus discos, ya que con las
nuevas tecnologías esto cuesta menos, (unos
6000 euros), y a otros no les queda más remedio
si quieren producir su disco. La mayoría de
estos recaudan dinero de concursos, festivales y conciertos
regulares, algo no muy fácil con la crisis.
También internet ayuda mucho a estos grupos
a auto promocionarse con sitios como MySpace, Musicazo
o la reciente Promomusic, y sobre todo como gran ayuda
de difusión está Youtube.
Con el estancamiento de las discográficas
parece que la música también se ha quedado
con ellas, pero en realidad existen muchas bandas
underground de todos los estilos imaginables y de
gran calidad, que aportan tanto buenas composiciones
como originalidad. Aunque hay bastantes salas que
intentan ayudar a los músicos, no es buena
idea en los tiempos que corren pretender vivir ganando
dinero como músico, ya que los beneficios de
los conciertos no compensan el trabajo realizado.
Miremos este cambio positivamente, quizá el
nuevo panorama ayude a elevar la cultura musical de
la sociedad.
SUBIR
|
|