Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > La corchera
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Grumetes
Chiquifactoría
La corchera
Red-acción
Nº 57
LA CORCHERA

‘Día Escolar de la No-Violencia y la Paz’

CP Ramón Menéndez Pidal, CP Menéndez Pelayo, CP Mata Linares, CP Ramón Pelayo, colegio La Paz, CP Fernando de los Ríos, centro social Bellavista-Julio Blanco

El día 30 de enero de 1948 el líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, moría asesinado a tiros por un fanático hinduista. Años después, esta fecha fue elegida como ‘Día Escolar de la No-Violencia y la Paz’ y colegios de todos los lugares lo celebran.

CP Ramón Menéndez Pidal
CP Menéndez Pelayo
CP Mata Linares
Colegio La Paz
CP Fernando de los Ríos
Centro social Bellavista-Julio Blanco
CP Ramón Pelayo

 

 

 

 

 

DÍA DE LA PAZ EN EL COLEGIO PÚBLICO RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL
Por el equipo de redacción del Ramón Menéndez Pidal

El pasado 31 de enero, como en todos los colegios celebramos el 'Día de la Paz'.

Los árboles de la paz

Fue un acto sencillo pero muy emotivo. Cada alumno en su clase debatió sobre la paz y escribió en la paloma de Picasso un mensaje de paz.

Colocando las palomas

Nos juntamos todos en el gimnasio, donde dos árboles de la pared nos estaban esperando. Cada niño y niña colocó su paloma con mensaje y llenamos los árboles de esperanza.

Los árboles de la paz llenos de palomas

Al final cantamos todos juntos una canción de paz.


SUBIR

 

 


EL CP MENÉNDEZ PELAYO CELEBRA EL 'DÍA DE LA PAZ' CON BOLSAS BLANCAS, POEMAS Y CANCIONES
Por el equipo de redacción del CP Menéndez Pelayo de Santander

Formamos la palabra PAZ

Con motivo de la celebración del 'Día de la Paz', los alumnos de Educación Infantil y Primaria, dirigidos por sus profesores, realizaron diversas actividades que culminaron en un acto conjunto en el que se dio lectura a varios poemas y pensamientos compuestos por alumnos y profesorado.

Alumnos y profesores celebrando el 'Día de la Paz'


Al mismo tiempo se presentó el mural confeccionado con todos los trabajos.

Bolsas blancas y un mural con los trabajos realizados


Los alumnos de Educación Infantil vestidos con bolsas blancas formaron la palabra PAZ en el suelo del patio.

Cantando todos juntos

Finalmente todo el colegio cantó al unísono 'Mis manos son palomas de la paz'.

Mayores y pequeños se volcaron en la celebración

 


SUBIR

 

 

 

 

 

 

EL DÍA DE LA PAZ
Por Carla Pardo, Mariola H. Díaz Torre, los alumnos de 5ºB y los alumnos de 6º del CP Mata Linares de San Vicente de la Barquera

El día 30 de enero es el 'Día mundial de la Paz'. Todos los alumnos del colegio público Mata Linares nos juntamos en el patio del colegio, cantamos una canción dedicada a la paz y hacemos una figura; este año hemos formado una gran cometa con todos los alumnos del centro. Los alumnos de sexto nos pusimos una camiseta de color blanca cada uno, los de infantil de color rojo y el resto de distintos colores.

Cometa de la paz

Es muy importante que no haya guerra porque así no se muere nadie a cuenta de ella. En la guerra los que más se mueren son los niños, los ancianos y los enfermos porque ellos no tienen con qué defenderse. Por eso, la mayoría de la gente quiere que haya paz y no guerra.

Sin la paz no hay libertad

La guerra aparte de ser mala es trágica; en cambio la paz no, es todo lo contrario, bonita y feliz. Por eso todos decimos:

¡ NO A LA GUERRA ! ¡ SÍ A LA PAZ !

Carla Pardo 6 B

No al terrorismo


La paz es fundamental para la convivencia pero desgraciadamente en el mundo hay muy poca. Para poder tener paz hay que ser buenas personas y tratar a la gente como te gustaría que te tratasen a ti, tampoco hay que discriminar a las personas por su color de piel, ni juzgarlas por su apariencia, condición social, religiosa o económica ya que todos somos iguales por el simple hecho de ser hombres. La paz es muy necesaria hoy en día, porque hay muchas guerras y conflictos internacionales que pueden acabar con la vida de seres humanos inocentes.
“El respeto al derecho ajeno es la paz"- Benito Juárez

Mariola H. Díaz Torre 6º B

Queremos un futuro sin guerras


¿De qué sirve la guerra? ¿No se pueden solucionar las cosas hablando? En este mundo parece que no. Hay mucha violencia y poco razonamiento entre nosotros. Muchas personas han vivido y han sufrido la guerra incluso otras han muerto. Hambre, sufrimiento, eso es de lo que sirve la guerra, para hacer que las personas se retuerzan de dolor. Lo que quiero decir es que pensemos lo que pensemos, hagamos lo que hagamos dentro de la ley debemos ser respetados y nunca acceder a la violencia mientras se pueden aclarar las cosas hablando.

No a los malos tratos

Un gran ejemplo de lo que sucede en las guerras es la vida de Ana Frank, una niña que por ser judía, en la guerra tuvo que esconderse en una casa secreta y vivir allí sin hacer ruido y no pudiendo salir. Ella hubiese sido una buena escritora si no fuera porque la descubrieron y la metieron en campos de concentración. (Allí, murió al poco tiempo). Paz, esto es lo que necesita este mundo ¡paz!

Alumnos de 6º


SUBIR

 

 

 

 

 

 


DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ
Por Bruno Martinez, alumno del colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega

Un año más, se recuerda en el mundo un nuevo aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, asesinado en 1948 a manos de un fanático religioso hindú llamado Nathuran Godsé. Desde entonces, este día ha sido declarado como 'Día Escolar de la No-Violencia y la Paz'. En nuestro colegio hemos desarrollado en este dia diversas iniciativas con el fin de concienciar a todos los que nos rodean de la necesidad de luchar por una paz basada en la justicia. Una de ellas fue una concentración, en la que expusimos el manifiesto por la paz elaborado por la comision de alumnos.

El mensaje básico de este día es: “Amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra”

Una paz que empieza dentro de nosotros mismos y en nuestros ambientes más cercanos: la familia, la vecindad, el lugar de trabajo, el grupo de clase, el colegio, los amigos. Como dice un proverbio chino: "Si quieres que impere la paz en el mundo debes tener paz en tu hogar, y para que la paz reine en tu hogar, debes primero vivirla en tu corazón".

Exponiendo el manifiesto por la paz

Eduquemos para la paz, demos ejemplos de paz, construyamos la paz, juguemos por la paz, desterremos el odio, el resentimiento, los prejuicios racistas o sexistas, fomentemos el respeto, la tolerancia y el diálogo como armas seguras que alumbran la paz, hagamos crecer en nosotros el espíritu de solidaridad y de justicia. Sólo así tendremos un mundo y un futuro en paz para nosotros y las generaciones venideras que nos hace no desfallecer en nuestra lucha y en la consecución de nuestros ideales.

Y es que como decía Gandhi: "No hay caminos para la paz; la paz es el camino

Difícil y apasionante tarea la que tenemos todos. Pero nos acompaña la convicción de Jesús en el Evangelio: "Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados los hijos de Dios".

Concentración en el colegio

MANIFIESTO POR LA PAZ

Los alumnos y las alumnas del colegio Nuestra Señora de la Paz junto con nuestros profesores y profesoras, queremos hacer público nuestro compromiso con la paz en esta celebración del 'Día Escolar Para la No Violencia y la Paz'.

En un mundo en el que la violencia y el miedo forman parte de la vida de muchas personas, queremos manifestar que:
1- Todas las personas somos responsables de que el mundo sea cada día más justo, más pacífico y más seguro.
2- La paz se construye día a día entre todos. Para conseguirlo, nuestras relaciones con los demás deben basarse en el respeto, la escucha y el diálogo.
3- La violencia y el miedo perjudican a todos, a los que lo producen y a los que lo reciben. La violencia y el miedo nunca han solucionado un conflicto, sólo los ocultan.
4- Es posible cambiar el mundo si cambiamos nosotros y convencemos a los demás para que cambien. No es fácil, pero es posible y necesario.

Nosotros sabemos cómo se construye la paz y somos muchos los que la queremos. Por eso, proponemos empezar a construirla hoy mismo y esforzarnos para que crezca a nuestro alrededor y llegue a todo el mundo.


SUBIR

 

 

 

 

 

PARA MI LA PAZ ES:
Por el equipo de redacción del CP Fernando de los Ríos de Torrelavega

Para mí la paz es:
- Jugar en el patio sin violencia.
- Obedecer y respetar a mis padres.
- Portarme bien con todos.
- Llevarme bien con mis amigos.
- Amor.

Nosotros amamos la paz

 


SUBIR


 

 

 

 

JORNADAS PARA LA PAZ DESDE LA INTERCULTURALIDAD
Por Red-acción

Un centro escolar es un reflejo de la sociedad y debe trabajar para crear ciudadanos competentes y solidarios. A través de las 'Jornadas para la paz desde la interculturalidad', el centro social Bellavista-Julio Blanco intentaba potenciar los valores que aseguran el respeto a los derechos humanos y el reconocimiento de las peculiaridades y diferencias de los demás.

Cartel de las jornadas


Del 16 al 30 de enero se llevaron a cabo en el centro una serie de actividades tales como exposiciones, charlas, cuentacuentos e incluso actuaciones de los alumnos. El 'Día Escolar de la Paz' se celebró con música y bailes del mundo, punto final de estas jornadas que contaron con la colaboración de Cantabria Acoge, el Secretariado General Gitano, Bastis Solidaria, la Coordinadora de ONGDs y la Fundación Entre Culturas.

 


SUBIR

Una clase solidaria
La consejera de Educación acude a los colegios públicos Cisneros, Antonio Mendoza y Magallanes
La corchera