Dos
de los integrantes de Concano Games, Samuel López
y Cecilio Espejo, nos han recibido en su despacho
para compartir con nosotros su trayectoria profesional
y sus nuevos proyectos. Esta empresa cántabra
de videojuegos ganó en 2014 el segundo premio
del Concurso de Empresas de Base Tecnológica,
organizado por Sodercan, y no ha dejado de cosechar
éxitos desde entonces. Emprendedores y visionarios,
han apostado por la industria de los videojuegos y
su tierra natal, Cantabria, donde han asentado su
proyecto empresarial y desde donde desarrollan todos
sus proyectos.
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Las
alumnas posan junto a dos de los miembros de
Concano Games. |
Pregunta.- ¿Nos podríais
contar cómo surgió esta idea? ¿Por
qué el nombre de Concano Games?
Samuel.- Como aquí en Cantabria
no había una empresa de videojuegos, decidimos
hacerla. Y detrás del nombre tampoco es que
haya una historia. En Cantabria había una tribu
que se llama así y el nombre nos gustaba mucho
y lo elegimos.
P.- ¿Cómo os conocisteis?
Samuel.- Yo fui el liante, ya que
quería trabajar en una empresa de estas, y
un día me decidí a crear una empresa
y me puse a buscar un equipo que cumpliera los perfiles.
P.- ¿Cuál es la labor
de cada uno de vosotros?
Cecilio.- Yo me encargo del tema
artístico. Vengo del mundo de los videojuegos
porque puedes hacer de todo: escultura, cultura, pintura,
dibujo…, reúne todas las artes que hay.
Samuel.- Hay dos chicos más
que son los programadores que hacen que funcionen
las ideas que se tienen, y yo hago un poco de todo:
arte, programación y papeleo.
P.- ¿Os costó trabajo
y esfuerzo sacar adelante Concano Games?
Samuel.- Sí, nos costó
bastante, porque en Cantabria no había unas
empresas de videojuegos; nos teníamos que enfrentar
a todos los que nos decían que no se podía
hacer. Así que, para sacarlo adelante, hay
que tener claro lo que quieres hacer, fijarte unos
objetivos y ser un poco cabezón.
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Realizando
la entrevista. |
P.- Ganasteis el premio del Concurso
de Empresas de Base Tecnológica de 2014, organizado
por Sodercan. ¿Os ayudó a sacar adelante
el proyecto?
Samuel.- Sí, fue un empujón,
porque sales un poco en prensa (risas). Realmente
todo el dinero que ganamos al principio lo teníamos
que gastar en cosas para la empresa.
P.- ¿Habéis tenido
más dificultades por desarrollar vuestro trabajo
en Cantabria y no en otro lugar con más desarrollo
tecnológico?
Samuel.- Sí y no. Tenemos
que decir que gran parte de nuestros clientes son
de fuera de Cantabria.
P.- Habéis tenido ya proyectos
muy importantes, como el realizado para Adidas en
colaboración con TedCas. ¿Qué
ha supuesto para vosotros trabajar para una empresa
tan importante?
Samuel.- Realmente, cuando trabajamos
para una firma tan importante lo hacemos para el representante
de España que, en este caso, es Adidas Ibérica.
Nosotros hacemos el juego, pero luego trabajamos con
más personas. Pero ha sido una experiencia
que nos ha ayudado a ver nuestro potencial.
P.- ¿Qué otros proyectos
importantes habéis llevado a cabo?
Samuel.- Proyectos relacionados con
la medicina, escáner, electrónica y
con una marca de coches que no podemos decir (risas)
y, además, con productos de cosmética.
P.- Y, ahora, seguro que tenéis
proyectos en marcha. ¿Nos podéis adelantar
alguno?
Samuel.- Pues un proyecto con una
marca de coches y una aplicación para hacer
revistas de maquetas.
P.- Los videojuegos que creáis,
¿de qué tipo son? ¿Cuáles
os gustan más crear a vosotros?
R.- Son juegos para terceros, siempre
con un fin de entretener, pero nos gustan juegos con
mucho toque artístico, como de marcianos o
cosas fantásticas.
P.- ¿Cuánto se tarda
en diseñar un videojuego?
Samuel.- Depende, juegos pequeños
nos pueden llevar uno o dos meses como mucho; algún
juego que quieres que sea algo chulo, unos seis meses.
P.- ¿Cómo compagináis
vuestra vida virtual con la real? ¿Es fácil?
Samuel.- No sé, como una persona
normal. Cuando llegamos a casa, yo, por lo menos,
no quiero ver una pantalla.
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Entrevistadoras
de 3º de ESO. |
P.- Hoy en día, hay muchos
jóvenes a los que les encantan los videojuegos.
¿Qué consejo les darías a aquellos
que quieren dedicarse a este mundo? ¿Es difícil
triunfar?
Samuel.- El consejo podría
ser que definan un poco su perfil en industria: arte,
diseño... y formarse, eso es lo más
fundamental. Triunfar sí es difícil,
depende por lo que entiendas por triunfar.
P.- Suponemos que tenéis
muchos objetivos que os habéis fijado para
el futuro. ¿Qué os gustaría conseguir
en los próximos años?
Samuel.- Contratar a gente, ampliar
la plantilla. Así sería mucho mas fácil,
porque cuanto más grande es un equipo, mucho
mejor.
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