Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Críticas
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 135
CULTURA / CRÍTICAS

'13 Reasons Why', la serie de moda

Por Paula Crespo Ruiz, estudiante de 4º ESO B del IES Las Llamas de Santander.

El estreno de la serie '13 Reasons Why' el pasado 31 de marzo ha tenido un gran impacto no sólo en los usuarios de Netflix (plataforma de vídeo americana en la que se ha estrenado), sino también en la sociedad, sobre todo adolescente, que nos rodea.


Semanas antes del inicio de la serie, a través de los distintos medios de comunicación, hemos recibido un bombardeo constante de anuncios sobre ella y sobre la participación de la celebrity Selena Gómez como productora ejecutiva.

Pero, ¿de qué trata realmente 'Por trece razones'? La trama, inspirada en el libro de Jay Asher, se basa en la historia del suicidio de una chica adolescente en el instituto Liberty. Toda la serie gira en torno a 13 cintas de vídeo que deja grabadas antes de suicidarse la protagonista, Hannah Baker, en las que explica las trece razones o personas que la han llevado a tomar la decisión de quitarse la vida.

La historia refleja con una perfección asombrosa la vida de muchos jóvenes en todo el mundo y habla sin tapujos del acoso escolar, los asaltos sexuales y la relación padres-hijos durante la adolescencia, lo que permite que también resulte interesante para el público adulto. La acción es lenta y se desarrolla a través de flashbacks (para entender lo que está ocurriendo tienes que ver lo que ha sucedido antes), de forma que se entrelazan continuamente secuencias en las que aparece la protagonista y situaciones posteriores a su muerte. También tengo que destacar como aspectos positivos de la serie lo bien escogida que está su banda sonora, la buena actuación, la interpretación de los jóvenes actores y el poco reparo que tienen en mostrar el acoso y las agresiones tal como son.

Lo que más me ha impactado ha sido la forma que tiene la serie de mostrar que los personajes cómplices (es decir, los que no realizaron el acoso de forma directa pero tampoco hicieron nada para frenar el abuso) son responsables de igual manera del suicidio de la joven. Creo que es algo sobre lo que todos deberíamos reflexionar.

En definitiva, '13 Reasons Why' deja marca y no es una serie de la que te puedas olvidar fácilmente; hay que sufrir poco a poco a lo largo de sus trece capítulos y asumir que todo lo que cuenta no es ninguna tontería sino una realidad que está más presente en nuestras vidas de lo que pensamos.

Recomendable al 100% y muy necesaria en la actualidad.


SUBIR

'La La Land'
Una mágica historia de amor entre una camarera que aspira a ser una gran actriz y un pianista desempleado con la ambición de crear su propio club de jazz
Una película, un libro, una exposición, un disco, un videojuego ... Cuéntanos qué te ha parecido