Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Cultura > Asistimos a...
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo
 
Imagen Primaria
Red-acción
Nº 135
CULTURA / ASISTIMOS A...
Hacia la Puerta del Perdón

Por el equipo de redacción del colegio Purísima Concepción de Santander.

Los alumnos del colegio Purísima Concepción de Santander realizaron entre los días 24 y 27 de abril el Camino Jubilar Lebaniego tras la apertura de la Puerta Santa del Perdón en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana el pasado domingo 23 de abril. Esta actividad se ha englobado dentro de la XXII Semana Cultural del Centro, dedicada al Año Jubilar Lebaniego y la figura del Beato de Liébana.

Pasando por la Senda Fluvial del Nansa.

La andadura comenzó en la Catedral de Santander, donde los alumnos recibieron la Bendición. Tras la oración propia de todo peregrino y la foto oficial, se desplazaron hasta San Vicente de la Barquera para comenzar la peregrinación. Las etapas fueron de San Vicente a Cades; de Cades a Cicera; de Cicera a Tama y desde este último pueblo hasta el Monasterio de San Toribio.

 

Recibiendo la bendición en la Catedral de Santander.

Allí, los estudiantes asistieron a la Misa del Peregrino, pasaron por la Puerta del Perdón y veneraron el Lignum Crucis. En esta última etapa, fueron acompañados por el resto de alumnos del colegio, que realizaron una excursión para celebrar la llegada de los alumnos caminantes. La aventura culminó con un día de convivencia en la capital lebaniega.

Peregrinos subiendo el Collado de Arceón.

Durante la peregrinación, los alumnos elaboraron el Cuaderno del Camino Jubilar, guía didáctica propuesta por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para potenciar el conocimiento de nuestra región con motivo del camino de peregrinación lebaniego, calificado como Patrimonio de la Humanidad desde 2015.

El objetivo ha sido dar a los alumnos la oportunidad de vivir toda una experiencia con el peregrinaje, y ahondar en el conocimiento de la región a través de su historia, paisaje y símbolos culturales y religiosos. Según ha afirmado el director pedagógico del centro, Carlos Rodríguez, "es una manera lúdica de introducir al alumnado en el conocimiento de la región con uno de los acontecimientos más importantes de Cantabria desde el punto de vista religioso, cultural y turístico".

 

Subiendo de Potes a Santo Toribio de Liébana.

Los alumnos que no realizaron la peregrinación disfrutaron de actividades dedicadas a la celebración del Camino Jubilar Lebaniego. Para comenzar, la diputada del PRC, Matilde Ruiz, participó en la inauguración de la Semana Cultural del centro. Y de igual modo, el exdirector general de Turismo de Cantabria, Fermín Unzúe Pérez, ofreció una charla a los estudiantes en la que les habló sobre el Camino Jubilar a Santo Toribio de Liébana y la historia de la peregrinación.

Con el Diploma de Peregrino y la Lebaniega.

 

También realizaron talleres gastronómicos, manualidades dedicadas al peregrino, un concurso cultural sobre el Año Jubilar Lebaniego y elaboraron, al igual que sus compañeros caminantes, el Cuaderno del Camino Jubilar para conocer aspectos culturales y religiosos de la región y su historia, además de algunos símbolos significativos de la peregrinación, como el Monasterio de Santo Toribio, la Puerta del Perdón y el Lignum Crucis.

 


SUBIR

Encuentro con Gisela Pou
Ganadoras de Euroscola
Cuéntanos tu impresión sobre los eventos culturales a los que has asistido