Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > El mundo > Sabías qué ?
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
El mundo

 

Imagen Primaria
Red-acción
Nº 133
EL MUNDO / SABÍAS QUÉ ?

Olímpicos del colegio La Salle

Por Ainhoa Fernández, Marina Fernández, Pablo Lusares, Daniel Martínez y Alba Grijuela, estudiantes de 2º de Bachillerato del colegio La Salle de Santander.

Ainhoa, Marina, Pablo, Daniel y Alba tienen en común varias cosas. Además de la edad y de ser compañeros en el colegio La Salle de Santander, han logrado obtener buenos resultados en dos de las Olimpiadas Científicas que anualmente organiza la Universidad de Cantabria.

De izquierda a derecha, Daniel Martínez, Marina Fernández, Alba Grijuela, Ainhoa Fernandez y Pablo Lusares.

Los cinco han compartido cuáles son sus inquietudes, qué creen que pueden aportar a la sociedad o cuál será su futuro más inmediato.

Ainhoa, con su primer puesto, representará a Cantabria en la Fase Nacional de Gerona a finales de marzo, mientras que Marina, tercera en la Olimpiada de Geografía, participará el 25 de marzo en la Olimpiada Nacional de Geografía en la universidad de Santiago de Compostela.

Ainhoa Fernández.

 

AINHOA FERNÁNDEZ

Pregunta.- ¿Qué papel juega vuestra materia en la sociedad de hoy?
Respuesta.- En mi opinión, la física juega un papel muy importante en la sociedad ya que hace muchos descubrimientos y se puede aplicar a muchos ámbitos diferentes como la medicina, la nanotecnología, la meteorología, etc. Además en los últimos años, con la aparición de las nuevas tecnologías, esta materia está cobrando relevancia en aspectos como por ejemplo el "data science".

P.- ¿Os consideráis bichos raros o "frikis" por participar en este tipo de pruebas? ¿Por qué?
R.- No me considero para nada un bicho raro por participar en la olimpiada, ya que hay muchos más compañeros que también se han presentado. Lo hacemos porque nos gusta la física pero también hacemos otras cosas como quedar con nuestros amigos, deportes...

P.- ¿Por qué participasteis en la prueba? ¿Qué motivación teníais?
R.- Participé en la Olimpiada de Física porque es una asignatura que me gusta y se me da bien y quería plantearme un reto diferente y que involucrase a más gente a parte de la del colegio.

P.- La serie Big BangTheory ofrece un perfil de los científicos, ¿estás de acuerdo con ello, sí o no?
R.- No estoy de acuerdo con las ideas que esta serie transmite, ya que no por ser de ciencias eres más listo que una persona de letras, cada uno hace lo que le gusta y le llena. Todos tenemos una forma de pensar diferente, simplemente algunos tienen mejores aptitudes para asignaturas de números y ciencias y otros para las de humanidades. La sociedad funciona gracias a que tenemos diversos tipos de personas, si fuésemos todos iguales sería un caos.

P.- ¿Qué vais a estudiar el año que viene y dónde?
R.- Mi intención el año que viene es entrar al doble grado de Física y Matemáticas en la Universidad de Cantabria, siempre que me dé la nota. Si no consiguiese entrar, mi segunda opción es hacer el grado de Física solo.

P.- ¿Qué papel ha jugado el colegio en la toma de decisiones? (orientación profesional, olimpiada)
R.- La profesora de Física nos ha animado desde 1º de Bachiller a que en segundo nos presentásemos a la olimpiada y nos iba poniendo desde entonces algún problema que otro para que fuésemos viendo como son. Respecto a la orientación profesional, el colegio se ha encargado de que viniesen muchas universidades o de que fuésemos nosotros a visitarlas y a conocer diferentes opciones para que tengamos toda la información necesaria a la hora de elegir. Además, siempre nos animan a esforzarnos para poder entrar en la carrera que nos guste y a hacer las cosas disfrutando de ellas.

P.- ¿Cuáles son las inquietudes de vuestra generación?
R.- Indudablemente somos una generación que ha sufrido muchos cambios en la sociedad y, por lo tanto, tenemos inquietudes un poco diferentes a otras generaciones. En primer lugar, yo creo que lo que más nos preocupa a diario es estudiar y conseguir la nota que necesitamos para ser admitidos en la carrera que queremos estudiar. Por otro lado, también le damos mucha importancia a nuestra familia y a nuestras relaciones con los amigos. Quizá el factor que más ha cambiado ha sido que ahora estamos también pendientes de las redes sociales, de hacernos fotos para subirlas o de tener seguidores.

P.- ¿Qué podéis aportar vosotros a la sociedad desde vuestros estudios?
R.- Quizás lo mejor que podemos aportar son ideas nuevas y ganas de desarrollar proyectos para provocar cambios con el fin de mejorar la sociedad.

 

Marina Fernández.

 

MARINA FERNÁNDEZ

Pregunta.- ¿Qué papel juega vuestra materia en la sociedad de hoy?
Respuesta.- La geografía tiene un papel más importante del que creemos en nuestra sociedad actual. Nos aporta información básica sobre el medio en el que vivimos, y nos ayuda a entender factores claves tanto de lo que ha pasado anteriormente como de lo que sucederá si se dan una serie de premisas. Además, la geografía se divide en numerosos cambios, lo que hace que esté presente inevitablemente en la mayoría de aspectos de nuestra vida cotidiana.

P.- ¿Os consideráis bichos raros o "frikis" por participar en este tipo de pruebas? ¿Por qué?
R.- Lo cierto es que cualquier persona a la que le digas que has participado en una Olimpiada de Geografía puede pensar que eres un "friki de la geografía". Mi opinión es que este pensamiento viene dado por el desconocimiento de lo que la prueba implica, y el trato de la misma como algo raro. Probablemente, lo "normal" entre la gente de mi edad no sea acudir a este tipo de pruebas, aunque esto no hace que sea algo de bichos raros.

P.- ¿Por qué participasteis en la prueba? ¿Qué motivación teníais?
R.- Desde mi colegio se me dio la posibilidad de participar en esta olimpiada, y yo acepté porque pensé que era una forma de vivir una experiencia nueva y ver a la vez mi nivel en la asignatura respecto al de otras personas de mi edad.

P.- La serie Big BangTheory ofrece un perfil de los científicos, ¿estás de acuerdo con ello, sí o no?
R.- Aunque la serie tenga cosas geniales, mi opinión es que la visión que se ofrece sobre los científicos respecto a las personas que estudian carreras de humanidades es errónea, y además generalizada en nuestra sociedad. Lo cierto es que en la serie se presenta a los científicos como personas muy listas, mientras que a las personas de letras se las pone como todo lo contrario, haciéndolas un desprecio.

P.- ¿Qué vais a estudiar el año que viene y dónde?
R.- Todavía no tengo claro qué estudiaré el año que viene, ni dónde, pero tengo cierto interés por las carreras relacionadas con la economía. De momento estoy intentando informarme al máximo para no cerrarme ninguna puerta.

P.- ¿Qué papel ha jugado el colegio en la toma de decisiones? (orientación profesional, olimpiada)
R.- El colegio es el principal "culpable" de que vaya a ir a la olimpiada nacional de geografía. Desde el colegio se nos ha apoyado a todos mis compañeros y a mí para participar en este tipo de pruebas, y se nos han aportado los conocimientos para lograr tan buen resultado.

P.- ¿Cuáles son las inquietudes de vuestra generación?
R.- Indudablemente cada persona tiene diferentes inquietudes, pero quizá una inmensa mayoría de nuestra generación coincide en sacar la mejor nota posible para poder estudiar luego aquello que deseamos. Otra preocupación a día de hoy suele ser la relacionada con nuestro entorno más cercano, el tener unos buenos amigos, que tu familia te apoye en lo que estás haciendo...etc.

P.- ¿Qué podéis aportar vosotros a la sociedad desde vuestros estudios?
R.- La geografía es una asignatura de gran utilidad para los problemas que se van generando en nuestra sociedad. Por ejemplo, el otro día desde una actividad propuesta por el colegio, realizamos una serie de prácticas en la Universidad de Cantabria entre las cuales me llamó la atención una en la que, a través de imágenes vía satélite, mis compañeros y yo ayudamos a cartografiar un territorio de un país subdesarrollado para que, en caso de una epidemia de malaria, la ayuda médica sepa a qué domicilios debe acudir. Como este ejemplo, la geografía tiene otras muchas utilidades para el hombre y el medio que le rodea.

 

Pablo Lusares.

 

PABLO LUSARES

Pregunta.- ¿Qué papel juega vuestra materia en la sociedad de hoy?
Respuesta.- La Geografía es una de las ciencias que más aporta hoy en día a nuestra sociedad. Tanto la física, que permite que conozcamos el espacio físico que nos rodea y su historia, como la humana, que estudia la población, el poblamiento... son dos aspectos muy importantes dentro de nuestra sociedad y, por lo tanto, la ciencia que más nos acerca al conocimiento total de la misma.

P.- ¿Os consideráis bichos raros o "frikis" por participar en este tipo de pruebas? ¿Por qué?
R.- Es bastante infantil pensar algo como esto, y mucho más teniendo en cuenta la edad que tenemos. Con 17-18 años creo que todos deberíamos tener la madurez suficiente para ver este tipo de pruebas como una oportunidad para enfrentarnos a nuevos retos fuera del colegio que nos ayudará en nuestro futuro universitario. Personalmente, ni mucho menos me siento como alguien ''raro'' por aprovechar estas oportunidades, me siento muy bien conmigo mismo y al fin al cabo es lo que importa.

P.- ¿Por qué participasteis en la prueba? ¿Qué motivación teníais?
R.- Participé porque ya había oído hablar de esta prueba a otros alumnos de cursos superiores que participaron y que habían salido contentos de la prueba y de la experiencia vivida.
Mis motivaciones fueron varias. Como ya he dicho, vivir la experiencia de ir a una Olimpiada y contrastar mi nivel con otros alumnos de otros centros era una de las principales. Además, pude aprovechar y visitar algunas aulas y zonas universitarias de tal forma que el año que viene ya me sienta más familiarizado con el ambiente universitario.

P.- La serie Big BangTheory ofrece un perfil de los científicos, ¿estás de acuerdo con ello, sí o no?
R.- Todo está lleno de estereotipos y este es solo uno más que no es cierto. Creo que lo importante es no caer en ellos como que son 100% reales. Aunque entiendo que con ellos se quiera hacer humor, están muchas veces lejos de lo verdadero.
Personalmente no estoy de acuerdo en esa concepción de que la inteligencia solo reside en los científicos o en las personas que han estudiado un bachiller o un grado derivado de las ciencias. Sin ir más lejos, la Geografía también es una ciencia muy importante en nuestra sociedad, tanto a nivel físico como humano, que aporta multitud de cosas, aunque mucha gente no lo vea o no lo quiera ver...

P.- ¿Qué vais a estudiar el año que viene y dónde?
R.- No estoy completamente seguro de qué estudiar, me estoy decidiendo entre Economía, Administración y Dirección de Empresas... incluso ahora me estoy planteando Magisterio de Educación Primaria... Es algo que todavía está por decidir. Lo que sí que tengo claro es que me quedaré en Santander y seguramente estudiaré en la Universidad de Cantabria.

P.- ¿Qué papel ha jugado el colegio en la toma de decisiones? (orientación profesional, olimpiada)
R.- En el caso de la Olimpiada de Geografía, nuestro profesor nos lo planteó desde principio de curso. Además, desde el primer día nos lo ofreció a todos los que estábamos en clase, sin hacer ninguna distinción por nota o cualquier otro factor.
De igual manera, las semanas antes estuvimos trabajando con modelos de examen estilo los de la Olimpiada que nos ayudó a ir mejor preparados, por lo que el papel desempeñado ha sido muy notable y muy bueno.

P.- ¿Cuáles son las inquietudes de vuestra generación?
R.- Creo que un año tan importante como este, en el cual nos preparamos todo el año para la EBAU y por sacar la mayor media posible en los exámenes, nuestra principal inquietud es el futuro, el poder estudiar aquello que queramos y que nos gusta para poder dedicarnos a ello más adelante.

P.- ¿Qué podéis aportar vosotros a la sociedad desde vuestros estudios?
R.- Lo que podemos aportar principalmente es mucha motivación para dedicarnos a lo que nos gusta, así como juventud y muchas ganas de aportar cosas nuevas.

Daniel Martínez.

 

DANIEL MARTÍNEZ

Pregunta.- ¿Qué papel juega vuestra materia en la sociedad de hoy?
Respuesta.- Hoy en día la Física está estrechamente ligada al avance de la tecnología, que busca facilitar la vida de las personas en su día a día.

P.- ¿Os consideráis bichos raros o "frikis" por participar en este tipo de pruebas? ¿Por qué?
R.- Por lo general la imagen que da participar en estas pruebas, sobre todo en las de ciencias, es la de ser un friki de la materia. Sin embargo, dentro del colegio (tanto alumnos como profesores) y desde el punto de vista personal produce orgullo, ya que significa que destacas en algo y puedes competir por ser el mejor.

P.- ¿Por qué participasteis en la prueba? ¿Qué motivación teníais?
R.- Yo decidí participar en la prueba porque mis notas en la materia eran buenas y porque quería sacarle provecho a todo lo que sabía, por lo que una buena manera era participar en esta prueba donde compiten los mejores y está reconocida a nivel nacional.

P.- La serie Big BangTheory ofrece un perfil de los científicos, ¿estás de acuerdo con ello, sí o no?
R.- Los estereotipos acerca de los estudiantes de ciencias y letras siempre han estado presentes y no estoy de acuerdo con ellos. Por un lado, en todos los ámbitos hay gente apasionada o friki de la materia y no sólo en ciencias como se muestra en la serie; y por otro lado la ciencia está estrechamente ligada al avance social, por lo que no tiene sentido esa supremacía de las ciencias sobre las letras que se muestra.

P.- ¿Qué vais a estudiar el año que viene y dónde?
R.- Estoy dudando entre Física, Telecomunicaciones o alguna otra ingeniería en la UC. Antes lo tenía mucho menos claro, pero el participar en la olimpiada y ver que me gustaba la Física me ha ayudado a ver el camino más claro.

P.- ¿Qué papel ha jugado el colegio en la toma de decisiones? (orientación profesional, olimpiada)
R.- Desde el colegio siempre se ha apoyado el participar en todas las olimpiadas de todas las materias, por lo que si tu nivel es bueno es imposible resistirse a participar. Además nos han ayudado a ir muy bien preparados.

P.- ¿Cuáles son las inquietudes de vuestra generación?
R.- La verdad es que son muy variadas, por lo que es difícil especificar alguna. Lo que sí noto es una falta de conciencia política y de preocupación por lo que ocurre en la sociedad.

P.- ¿Qué podéis aportar vosotros a la sociedad desde vuestros estudios?
R.- Si me decanto por escoger una carrera relacionada con las ciencias, me gustaría que todo progreso en el campo esté destinado a mejorar la vida de las personas de la sociedad y conseguir que la ciencia y sus beneficios sean accesibles para todos.

 

Alba Grijuela.

 

ALBA GRIJUELA

Pregunta.- ¿Qué papel juega vuestra materia en la sociedad de hoy?
Respuesta.- Mi materia, en este caso nos referimos a la Geografía, es una ciencia que está presente en nuestro día a día y trabajamos continuamente con ella sin darnos cuenta. Al andar por la calle de nuestra ciudad, sin ir más lejos, ya podemos apreciar conceptos trabajados en clase respecto a urbanismo o población, por ejemplo. Quizá sea por esto por lo que me resulte fácil y ameno estudiarla; es información productiva y considero que debería ser impartida esta materia a ambas modalidades de Bachillerato, independientemente de que sean ciencias o letras.

P.- ¿Os consideráis bichos raros o "frikis" por participar en este tipo de pruebas? ¿Por qué?
R.- Personalmente creo que todo lo que sean cosas nuevas y experiencias está bien aprovecharlas, independientemente del resultado. No me considero nada de eso, es más, me siento orgullosa de poder representar a mi colegio en actividades de este tipo. No todos los alumnos tienen esta oportunidad, ya que pocos centros se la presentan a su clase.

P.- ¿Por qué participasteis en la prueba? ¿Qué motivación teníais?
R.- Es una actividad que nos ofrecía el colegio. Pensé que podría estar bien poner a prueba mis conocimientos respecto a otros centros de Cantabria. La pregunta sería: ¿y por qué no participar? No se pierde nada por ello.

P.- ¿Qué vais a estudiar el año que viene y dónde?
R.- Me encantan los niños y todo lo que tenga que ver con su aprendizaje y el desarrollo de su personalidad, por eso el año que viene haré Magisterio en Educación Infantil, y cuando acabe me gustaría plantearme algún título más pequeño como Psicopedagogía. Las ideas las tengo bastante claras.

P.- ¿Qué papel ha jugado el colegio en la toma de decisiones? (orientación profesional, olimpiada)
R.- Mi colegio siempre me ha transmitido valores que llevaré conmigo siempre. Nos preparan un montón, de ahí que siempre solamos destacar en estas olimpiadas. Nos enseñan a no conformarnos solo con salir de aquí formados intelectualmente sino también como personas, eso es muy importante.

P.- ¿Cuáles son las inquietudes de vuestra generación?
R.- Creo que somos una generación un tanto insegura. Le damos importancia a cosas que no la tienen y hacemos un mundo de pequeños problemas. Nos preocupa mucho el futuro en vez de centrarnos en el día a día.

P.- ¿Qué podéis aportar vosotros a la sociedad desde vuestros estudios?
R.- A mí me encantaría inculcar a los niños desde mi profesión grandes valores y ayudarles a ser buenas personas desde sus primeros años de aprendizaje. Creo que una buena base lo es todo para llegar a ser grande en la vida, de ahí viene que prefiera hacer Infantil. Seguramente nunca deje de aprender con ellos, dan grandes lecciones.


SUBIR

Una oportunidad para visualizar mi futuro

Una experiencia interesante y nueva
Un golpe de orgullo