Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > Opinión
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Chiquifactoría
 
Red-acción
Nº 133
OPINIÓN

Educar en valores para evitar la violencia en el fútbol base

Por Red-acción.

Las imágenes de una trifulca entre padres durante un partido de fúltbol de cadetes en Tenerife o la agresión de una madre a una árbitra ha vuelto a plantear el debate sobre cómo erradicar la violencia en los campos de juego y en el deporte. El exárbitro de fútbol y actual colaborador deportivo en Cadena SER, Eduardo Iturralde González, apuesta por la educación en valores como freno a esos episodios vergonzosos que empañan el verdadero objetivo de la actividad deportiva.


Violencia en el fútbol base. La violencia en el fútbol es especialmente más cruda en el fútbol regional y de base. Pero es un tema de tal importancia que no queda otra que hablar de ello. Hay que ser pesado. Me comentaba una amiga, madre reciente, que tiene una ventana que le da a uno de esos campos, que no entra en sus planes acercar a su hijo al fútbol para que vaya un par de veces por semana a aprender violencia, frustración y después querer una camiseta de unos cuantos euros. De lo que tiene que oír y ver. De padres y entrenadores. Del árbitro no me cuenta nada, a lo mejor ni lo siente de lejos.

Imágenes vergonzosas. Esta semana estamos todos muertos de vergüenza con esos padres que se han dado unos palos y a los de los informativos se les ha ocurrido pasar las imágenes. No es nada del otro jueves que unos cuantos gallos de pelea, más frustrados que lúcidos y ejemplares, saquen las crestas en la grada. Pero es mucho más habitual, mucho, en cada partido de cada fin de semana que haya agresiones verbales y físicas a esos árbitros, que son los grandes olvidados porque los comités territoriales imponen su criterio por encima de los comités arbitrales. Poniendo a la base arbitral como necesaria, que lo es, admirándola, difundiendo esa conciencia y diciendo que si cada fin de semana agredieran a un árbitro profesional la cosa tendría sus merecidas consecuencias, la cosa cambiaría.

 

Seguir leyendo

 

 


SUBIR

Detectados más de 5000 posibles casos de acoso gracias al 900 018 018

El teléfono contra el 'bullying', que arrancó el pasado 1 de noviembre, , funciona las 24 horas del día los 365 días del año

'Opinión' es la sección donde puedes expresarte libremente