Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > En exclusiva
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Grumetes
Chiquifactoría
La corchera
Red-acción
II Época / Nº43
Noviembre-Diciembre
2010
EN EXCLUSIVA
Albergue de otoño en el Sur de Cantabria

Por el equipo de redacción de 5º y 6º de Primaria del colegio Jardín de África de Santander.

¡Hola a todos! Somos los alumnos y alumnas del Tercer Ciclo de Primaria del colegio Jardín de África. Durante tres días hemos estado recorriendo el Sur de Cantabria, más concretamente la zona de Valderredible.

Abrigados para la marcha entre la niebla.

Comenzamos con una pequeña ruta desde Las Eras de Orbaneja hasta el pueblo de Orbaneja del Castillo (Burgos), donde visitamos La Cueva del Agua. De aquí, después de comer, otra marcha (¡este Paco no hace más que andar!) hasta Villaescusa de Ebro, por el primer tramo de la Senda del Ebro GR99, inicio de los cañones del Ebro.
El autobús nos llevó hasta San Martín de Elines, donde Bertín (el cura) nos dio una buena explicación del Románico en Cantabria y de este magnífico ejemplo.
En el albergue, además de realizar otra marcha por las inmediaciones del pueblo (¡¡9 kilómetros!!), realizamos una Olimpiada de Juegos Tradicionales (aro, tirachinas, bolos, tuta, herradura; y así, hasta nueve distintos). Cada campeón olímpico se llevó su medalla de oro.

En la escalera de la iglesia de Retortillo.

Después de cenar hemos salido por el pueblo (casi abandonado) a jugar a 'Tres marinos en el mar'. ¡Qué guay! Un grupo se escondía y el otro tenía que encontrarlo. Lo bueno es que hemos utilizado todo el pueblo para escondernos: casa deshabitadas, establos, huertas, remolques de caballos… ¡de todo! ¡Ah!, eso sí, ¡menudo frío que hacía en cuanto el sol se escondía!
El día de regreso fuimos a visitar las ruinas de la ciudad romana de Julióbriga y la Domus romana. Después, ¡cómo no!, Paco nos tenía reservada otra marcha. Esta vez fue la Calzada Romana desde Pesquera (comienza en Somaconcha) hasta Pie de Concha, envueltos en la niebla. ¡Pocos nos salvamos del resbalón y el consabido “culazo”!
¡Vamos, que Paco nos ha metido 27 kilómetros en tres días! Algunos/as hemos llegado con los pies hechos trizas, pero fue muy divertido y movido.


SUBIR

Volviendo a los orígenes
Aprendiendo de 'El Gato con botas'
Manifiesto infantil contra la pobreza
'Sweet Daddy Ray', pasión por la música
Todos somos solidarios
Un jardín botánico en nuestra clase