|
Especial Euro El Euro y la Economía Española
El Euro y la Economía Española Un análisis completo de las consecuencias que tendrá el Euro en los distintos aspectos de nuestra economía:
España es uno de los once países que inician, en el final
del siglo, una nueva fase de integración en Europa a partir de una
moneda única. Un desafío que todos coinciden en señalar
como el mayor de los que ha afrontado la Unión Europea. La Europa de la moneda única y el euro comienzan ya. España ha logrado estar desde el principio en este proceso, algo
que tendrá unas consecuencias notables para nuestro país.
España ha logrado crecer más que los países de su
entorno, pero con un crecimiento más saneado.
Pero, ¿qué conseguiremos concretamente? Todos los expertos han señalado como las grandes contrapartidas para España las siguientes:
En definitiva, una economía saneada capaz de mantener el crecimiento del empleo.
La construcción europea ha experimentado un paso de gigante con la entrada en vigor de la Unión Monetaria y el euro. Culmina el proceso de confirmación del denominado mercado único y abre la puerta a la unión política. El euro surge en un momento de especial protagonismo económico
de Europa. Es el área mundial que tiene más asegurada la capacidad
de crecimiento de su economía a medio plazo, y puede llegar a disputar
a Estados Unidos y al dólar su capacidad de influencia en los mercados
financieros mundiales. La fortaleza que otorga el euro a estos 11 países se ha puesto
de manifiesto en la reciente crisis financiera asiática, que ha hecho
que las bolsas y los mercados de capitales se tambalearan. España se ha convertido en uno de los países que más en serio se ha tomado la integración europea. Nuestro país ha sido uno de los que ha mostrado una actitud más abierta, favorecida por haber comprobado las ventajas que trajo para nuestro país la entrada en Europa en 1.986, en términos de bienestar y elevación del nivel de vida, pero también de estabilidad y normalización política. Banco Central Europeo (BCE): Es el eje sobre el que pivota la moneda única. Marca la política monetaria común de todos los países, es decir, los tipos de interés, y se ocupará de controlar aquellas magnitudes que influyen en la inflación. EURO XII: Es el instrumento político de la Unión Monetaria y lo constituyen los ministros de Economía y Finanzas de sus países. TARGET: Es el sistema de pagos al por mayor del euro y garantiza la seguridad de dichos pagos, la eficiencia de las operaciones entre distintos países, y la articulación de la política monetaria común por parte del BCE. Pacto de Estabilidad: Es la articulación del compromiso de los países que han accedido al euro para seguir controlando sus economías dentro de los límites de los criterios de Convergencia o requisitos de Maastricht.
El español medio debe convencerse de que con el euro podrá
comprar lo mismo que con pesetas. La introducción del euro no producirá
milagros para el consumidor. Con 100 euros podrá comprar lo mismo
que con las 16.800 pesetas que equivalen aproximadamente. España entra en la Unión Monetaria en condiciones de estabilidad
de precios, es decir, de control de la inflación.
La moneda única va a incrementar notablemente la llegada de productos de otros países del euro, como consecuencia de la libre prestación de servicios, que supone que cualquier empresa de otros países del área puede vender en España. Al mismo tiempo, se van a incrementar las decisiones de los españoles de comprar fuera de nuestro país, ya sea por catálogo, a través de Internet o cualquier otro medio de compra. En este sentido, la Comisión Europea ya ha propuesto una directiva para asegurar las condiciones de este tipo de transacciones en el mercado único y que garantizan la libre prestación de servicios y el libre establecimiento en la Unión Europea.
La protección del consumidor ante las diversas incógnitas
que plantea el euro se articula en el caso de España a través
de la Ley de Introducción del Euro, aprobada por el Parlamento. El artículo 34 adelanta que se establecerá en el futuro un régimen de protección de los derechos de los consumidores y usuarios de especifica aplicación al periodo de transición hasta la plena utilización del euro. Este régimen se referirá, principalmente, a la forma de presentar el doble etiquetado y la manera en que deberá hacerse la conversión entre pesetas y euros. Doble etiquetado: El doble etiquetado, es decir, que los productos muestren en sus etiquetas el precio en pesetas y euros, es una práctica de gran valor didáctico. Así lo han manifestado los distintos expertos que han trabajado en este tema para la Unión Europea. De hecho, en su momento se barajó la posibilidad de que el doble etiquetado fuera obligatorio. Se ha llegado a la conclusión de no hacerlo obligatorio durante el periodo transitorio por los costes que ello acarrearía, y por la gran variedad de formas de presentar los precios. Los expertos consideran que sin ser obligatorio, en la práctica se generalizará de forma abrumadora el uso del doble etiquetado por parte de fabricantes y comerciantes como arma comercial puesto que los consumidores lo demandarán de forma creciente. En este sentido, la Comisión Europea recomienda a los comerciantes que las inversiones que realicen en aquello que tenga que ver con el etiquetado y los precios, contemplen la posibilidad de ir introduciéndolo de cara a sus clientes. Sin embargo, los comprobantes de compra sí tendrán que estar en los dos valores, al menos, en la cantidad total resultante de la compra.
La moneda única va a ser un mal negocio para los cambistas, para
quienes reciben sus beneficios del cambio de moneda. El consumidor, por tanto, se va a beneficiar de la desaparición de todas esas comisiones que le hacían perder dinero sin ganar nada a cambio, y va a acabar en cierto modo con esa especie de Torre de Babel monetaria que tanto perjudica a los turistas.
Gasto mensual de una familia: 41.832 pesetas: Alimentación =250,00 euros
España necesita que la moneda única impulse nuestro empleo por encima de los demás países del resto de la unión. La Unión Europea ha aumentado su sensibilidad por el empleo, algo que se viene manifestando en diversas iniciativas, empezando por el Tratado de Amsterdam, que coloca esta cuestión como uno de los objetivos de la Unión Europea y que ha tenido su traducción en las ultimas cumbres, especialmente la de Luxemburgo, primero, y la de Cardiff, el pasado junio, en la que los Estados miembros han tenido que presentar sus Planes anuales de empleo, una exigencia reciente de la Unión Europea para comprometer a los Estados miembros en políticas activas a favor del empleo. Nuestro país parte de una situación de desempleo muy superior a la media de Europa. No todos creen que la UEM vaya a ayudar a combatir el paro. Son muchos los que, por el contrario, consideran que la rigidez que comporta este sistema para los países miembros, a los que obliga a mantener una disciplina presupuestaria extraordinaria, puede derivar, especialmente cuando llegue un ciclo de recesión, hacía una intensificación del desempleo como la única vía para ajustar las economías nacional y sus desequilibrios, al no disponerse de otros mecanismos, como la actuación en los tipos de cambio -devaluaciones- ni la posibilidad de potenciar notablemente el gasto público, ya sea para inversiones o para financiar los costes de una mayor protección a un número mayor de desempleados. El presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, rechaza esta alternativa. Será un incentivo para la competencia que, a medio plazo, creará empleo, si bien admite que a corto plazo la competencia va a suponer la reestructuración de ciertos sectores.
en la nueva Europa La Comisión quiere fortalecer los valores propios de los jóvenes como futuros ciudadanos de la unión, y que la formación y el empleo actúen como soporte de la cohesión social. La política comunitaria respecto a los jóvenes tiene muy
en cuenta un factor característico de la población joven:
su gran facilidad para la movilidad. Algo que permitirá en el futuro
que los jóvenes españoles viajen a estudiar su carrera o un
curso de posgrado a cualquier facultad de la Unión.
Por lo que se refiere al empleo, el Programa Empleo-youthstart es el nombre de la iniciativa comunitaria que trata de integrar en el mercado de trabajo a jóvenes, mujeres y minusválidos. Está dirigido a jóvenes menores de 20 años, parados o subempleados, especialmente con déficits de formación o capacitación. La gestión de estas acciones está en manos, en España, de los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas.
1958: Entra en vigor el Tratado de Roma. Walter Hallstein es el
primer presidente de la Comisión Europea.
El 1 de enero del 2002 termina el periodo transitorio. A partir de esa fecha el euro será la única divisa y el sistema monetario utilizará solamente euros.
| ||