Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº32
Abril
2009
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10
Claudio Acebo, periodista
Por Mario Vara y Alfonso Peña, alumnos de bachillerato del colegio La Paz.

Vallisoletano de nacimiento, Claudio Acebo, el periodista, y el ciudadano, es de Cantabria, ya hace mucho tiempo. Acebo, un clásico de la radio de Cantabria, se ha convertido en un mito del periodismo regional, con ese aire entre apasionado, escéptico y burlón. Taurino, futbolero o político, Acebo abarca con su verbo y su ironía todos los palos de la actualidad. Desde anuarios hasta callejeros, pasando, como ahora, con un ciclo radiofónico dedicado a los ex presidentes de Cantabria, Acebo es parte de nuestra pequeña historia reciente.

Mario y Alfonso flanqueando a Claudio Acebo.


Pregunta.- ¿Quién, y cómo es Claudio Acebo?
Respuesta.- Soy un periodista que lleva ejerciendo su profesión desde el año 82 en Cantabria. Claudio Acebo es un periodista normal. ¿Qué es ser normal?, pues vivir sin sobresaltos. Mantengo el día a día con los pies en el suelo, porque en esta profesión hablas y te relacionas con mucha gente, con otro estatus; te da la posibilidad de conocer a mucha gente, pero tienes que saber en todo momento dónde estas, porque cuando entrevisto a un alcalde, a un presidente, es una entrevista y, lógicamente, no puedo mantener el estatus de esos señores.

P.- ¿Por qué el mundo de la información?
R.- Porque es el más bonito, el que más me ha gustado desde siempre. Cuando estaba en Valladolid escuchaba las emisoras que mejor se oían, que no eran muchas. Siempre me gustó mucho la radio. Cuando vine a Santander empecé, como ha empezado mucha gente, poniendo música; después entras en un magazine. De pequeño hacía cosas en el 'Diario Vespertino' de Valladolid. Así me fui haciendo un hueco y me di cuenta de que era donde quería estar.

P.-¿Cómo ha sido su trayectoria profesional?
R.-Empecé en el año 1982 en 'Los 40 Principales'. Luego me dieron un magazine, vas escribiendo, entras en informativos... hasta lo que hago ahora. Pero también hago cosas paralelas, porque esta profesión se paga poco y mal, a no ser que seas un grande.

P.-¿En qué cadenas has trabajado?
R.-En la SER, donde estuve desde el año 82 hasta el 2003, y en la Cadena COPE, donde estoy en la actualidad.

P.-¿Cuál es la relación entre las cadenas existentes en el panorama cántabro?
R.-Entre los compañeros es muy buena; luego hay objetivos de empresa que pueden crear roces, pero la relación no es mala.

P.- Antiguamente eran muy pocas las cadenas de radio existentes en nuestra comunidad, autónoma. Ahora que ya hay algunas más, ¿existe mucha competencia?
R.-Quitando las grandes que tienen dependencia en Madrid, las pequeñas no han encontrado el hueco y no se han involucrado demasiado para conseguir salir adelante; no han salido a la calle y se han limitado a ofrecer música.

P.-¿Cómo califica el gobierno de Revilla en Cantabria y el de Zapatero a nivel nacional?
R.-En el gobierno de Revilla en Cantabria pasa lo que en todo en la vida: hay consejerías que funcionan muy bien y otras que están más flojitas. El problema es que hay algunas consejerías que tienen gastos muy abundantes, exagerados.
Zapatero está despistado, la crisis le está noqueando, sobre todo en capacidad de respuesta. Creo que nos están poniendo parches y no estamos aprovechando la crisis que hay, en el sentido de sacar moralejas o alguna lectura para el futuro. Y seguimos sin conseguir una buena coordinación para sentar las bases y decidir qué España queremos, y no seguir discutiendo, entre lo que tú has hecho mal y yo he hecho bien.

P.-¿Por qué hemos llegado a este momento de déficit y recesión y qué hemos o han de hacer para salir de ella?
R.-A nadie se le escapa que es un problema internacional, pero también nacional. Hemos tenido durante muchos años un periodo de bonanza donde todo el mundo podía poner empresa, sin mirar riesgos. Nunca se hicieron estudios para ver qué interesaba. Esta dejación en nuestro país nos ha llevado a este momento, pero pienso que para resolverlo están los políticos. Yo no pretendo que seamos Francia o Alemania, pero hombre, estar por debajo de Letonia o Lituania… Actualmente tenemos una tasa de paro de más del 15,2 por ciento, que es una barbaridad, y creo que hemos tenido tiempo para tratar este problema.

P.- Está realizando ahora un programa con los últimos presidentes del gobierno cántabro, por donde han pasado presidentes como José Joaquín Martínez Sieso, al que entrevistamos recientemente. ¿Quién cree que tuvo mayor dificultad a la hora de realizar su cometido, quién estuvo en peor momento político y quién más dormido en los laureles?
R.-En peor momento político, el gobierno de Jaime Blanco, ya que quebró en seis meses, en ese poco tiempo no pudieron hacer nada, hicieron una apuesta común contra Hormaechea y no se pudo hacer nada.
En cuanto a la mayor dificultad, pienso que no ha habido mucho, en el primer gobierno estaban en 'pañales', tenían por ejemplo un coche oficial, no había nada, ni ayudas, ni financiaciones, pero desde ahí se fue dando forma a la comunidad, para llegar a lo que ahora es la estructura de Cantabria.

P.-¿Cómo está la situación económica de Cantabria?
R.-Según el consejero bastante bien, según los ciudadanos no tanto, pero a lo mejor hay que buscar el término medio. Hay índices que dicen que Cantabria no está mucho peor que otras comunidades, pero yo no soy economista. Yo veo lo que hay en la calle y pienso que vamos a peor.

P.-¿No le parece que la dimisión del consejero de Industria, Javier del Olmo, ha sido merecida por sus últimas actuaciones, sobre todo como presidente de la Autoridad Portuaria?
R.-Del Olmo es muy activo, muy prepotente, con una forma de ser que no son modales para ser un consejero y un político del 2009, diciendo que hay que hacer las cosas como yo digo, sin consultar. No se puede ir arrasando por el mundo.

P.-¿Cuál cree que ha sido el mejor momento del Racing en los últimos tres años? ¿Y el peor?
R.-El año pasado, quizás, el mejor con Marcelino. El peor, cuando nos eliminó el Getafe.

P.-¿Cuál ha sido el jugador que más le ha sorprendido de forma positiva? ¿Y el que más le ha decepcionado?
R.-
El que más me ha sorprendido es Nikola Zigic y el que me ha decepcionado, Smolarek.

P.-¿Por qué no hay ayudas y existe una mala relación entre el Real Racing Club de Santander y el equipo decano del fútbol cántabro, la Real Sociedad Gimnástica?
R.-
Me voy al último hecho. En el último partido entre el Racing y la Gimnástica, el club de Santander puso el precio de las entradas a 30 euros. Yo creo que es un error, me imagino que sobre todo por parte de la Gimnástica, tal y como está.

P.-¿Hay Liga, o el Barça ya la tiene en el bolsillo?
R.-El Barça el único problema que tiene es que va a jugar un partido casi cada tres días y eso, por mucha tensión, concentración o plantilla, es muy difícil, porque todos los partidos son finales.

P.-¿Por qué el Teka no pudo continuar en el mundo del balonmano; por qué el Voleibol Torrelavega no pudo ascender, si lo había conseguido en la cancha, por qué el Castro de fútbol sala tuvo que descender? ¿A qué se debe esta crisis en el deporte cántabro?.
R.-El Teka no pudo continuar por la estrategia industrial de su máximo mandatario, el señor Kraff, que dijo que hasta aquí hemos llegado. En una época el Teka le sirvió como fuente de patrocinio y una manera de hacer negocios. Primero lo hizo en el 'boom' del ciclismo, donde patrocinaban a un equipo profesional, y después se pasaron al balonmano. Hoy en día no conozco en qué están metidos.
Crisis individual, no hay, ya que hay muchos deportistas de élite en Cantabria y cántabros fuera de ella, pero a nivel de equipo, sinceramente, no hay un duro.

P.-¿Cómo le llega la afición al mundo de los toros?
R.-Soy de Valladolid, he visto toros de pequeño en plazas de tarranquera y he visto toros desde siempre. En Castilla hay mucha afición.

P.-¿Cómo califica la feria de Santander?
R.-Muy buena, es un acierto que han mantenido desde muchos años. Es milagroso que en una ciudad al Norte, alejada de Dios, es sorprendente que haya calado tanto los toros.

P.-¿Encaste Santa Coloma o Domecq?
R.-Santa Coloma.

P.-¿Qué torero es el que más le ha trasmitido cuando está en los tendidos?
R.-José Miguel Arroyo 'Joselito'.. Ese saber estar, ese saber ponerse sin hacer aspavientos, sin respeto.

P.-¿Cómo calificas que José Tomás devolviera la Medalla de Oro de las Bellas Artes?
R.-Perfecto, y lo tiene que entender todo el mundo. Decir que Rivera Ordóñez es un torero artista, pues no. Hay que tenerle respeto, porque es un torero, pero tanto como para darle una medalla por ser un torero artista, pues no.

P.-A continuación le voy a dar una serie de nombres para que me los defina brevemente.
Nando Yosu: Un gran tipo, el abuelo ideal.
Marcelino: Soberbio.
Arnaldo Otegui: Un pobrecillo.
Walter García: Un excelentísimo comunicador y gran persona.
Juan Ramón López Muñiz: Buen entrenador, pero muy triste.
Iñigo de la Serna: Con muchísimo futuro.
Miguel Ángel Revilla: Un gran comunicador.
Gonzalo Piñeiro: El mejor para mí.
José Tomas: Extraordinario, el toreo.
Miguel Ángel Perera: Muy bueno también.

 


SUBIR

Miguel San Emeterio, miembro de la 'Orquesta Cubanacán'
Ito Luna, músico profesional
Gonzalo Jar Couselo, general de la Guardia Civil y miembro del comite internacional contra las minas anti persona
José Luis Urbistondo, cuatro décadas con el deporte base
Nieves Bolado, periodista de 'El Diario Montañés'
Luis Carlos Albalá, diputado regional
Idoia Gómez, concursante de 'Pekín Express'
Santiago Fernández, ojeador del Real Madrid
Javier Castillo, 'Poti', bailarín y coreógrafo
Sara Carmona, surfera
Elisabeth de Cos, campeona regional de ciclismo
José Ceballos, ex guardameta del Racing
Isidoro Rábago, alcalde de Santillana del Mar
Juan José del Valle, hermano mayor de la Cofradía del Santo Entierro de Santander
Pablo García Jaular, golfista