Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Peques > Opinión
En exclusiva
El preguntón
Erase una vez
Creatíviti
Grumetes
Chiquifactoría
La corchera
Red-acción
II Época / Nº33
Mayo
2009
OPINIÓN

Las cosas que nos preocupan

Por Bao Dehghan, Raquel Frías, Tatiana Manso, Ester López Robledo y Pablo del Río, alumnos del CP Cisneros de Santander.

Los escolares de 5º y 6º del CP Cisneros de Santander ha creado sus propios blogs en los que incluyen actividades del colegio y su punto de vista sobre variados y diversos temas de actualidad.

La alfabetización mundial contribuye a finalizar con la pobreza


Blog de Bao Dehghan Valcárcel

La pena de las cosas

El comercio justo debe ser justo, hay gente en el mundo que hace su trabajo y no les pagan o les pagan menos de lo que les tenían que pagar. Por ejemplo, un pescador pesca y le pagan bastante menos que el que los transporta. Eso es comercio justo:

http://giraporeldesarrollo.blogspot.com/

 

Blog de Raquel Frías

El comercio justo

El comercio justo es muy importante, lo que ellos quieren es que todo el mundo, desde quien lo cosecha, quien lo trasporta, quien lo vende, reciba el dinero justo por su esfuerzo. No que el que lo cultiva se lleve 0,50 céntimos por cultivar, por ejemplo, espárragos. Tiene que llevarse lo mismo que todos los demás.

 

Blog de Tatiana Manso

Consumir lo justo

Comercio Justo significa que a mucha gente la explotan, o sea, que no le pagan ni la tercera parte de lo que le tenían que pagar. Eso le ocurre tanto a niños como a adultos de todas las edades. Por eso si tú compras cosas de comercio justo los que les explotan se aburrirán porque nadie compra sus productos. Y así todas esas personas tendrán una vida digna.

 

Blog de Ester López Robledo

Leer y escribir es importante

Leer es lo mejor que hay.
Cuando sabes leer y escribir puedes:
Estudiar
Escribir y leer cartas y cuentos.

Cuando no sabes leer te pueden engañar.
Al firmar un contrato o al ir al supermercado.

Leer y escribir es un derecho.
Y todos los niños tienen derecho a que se les enseñe.
Ellos quieres leer libros, poder escribir cartas a sus familiares lejanos…
Y algunos no saben.
Así que, ayudemos a que se cumplan esos derechos.
Yo puedo escribir este texto, y tú lo puedes leer, pero hay personas que no.

 

Blog de Pablo del Río Rodríguez

Alfabetización

Alfabetización, ¿esa palabra a qué os suena? ¿Sólo a leer y a escribir? Pues no, no sólo es eso, es mucho más. Un total de 77 millones de niños en el mundo siguen sin poder ir a la escuela, una cifra muy inferior a la de hace cinco años, aunque todavía inaceptable. Las tres cuartas partes de estos menores sin escolarizar viven en África y en Asia.

La alfabetización mundial es la hermana de la paz. Si los representantes nacionales no supiesen leer y escribir ¿cómo habrían firmado el tratado de Paz después de la segunda guerra mundial (1939-1944) ¿Cómo estarían Gaza e Israel ahora? La alfabetización es muy importante para establecer puentes de comunicación y destruye la incomunicación. La alfabetización es cultura y la cultura es el cultivo de la inteligencia. Los hombres con su inteligencia y su deseo de Paz dieron fin a la guerra. La lectura y escritura son la llave de las jaulas producidas por los muros de incomunicación y liberan a las personas dándolas libertad de aprendizaje.

 

 


SUBIR

Los alumnos que repiten curso son los que más horas han visto la televisión

Una encuesta elaborada por tres centros de Cantabria muestra además que sólo el 1,8 por ciento de los jóvenes manifiesta no ver nada la televisión entre semana

'Opinión' es la sección donde puedes expresarte libremente