Nº8. Diciembre1998

 

Todos los días los medios de comunicación nos mantienen informados sobre los temas más diversos. Unos nos resultan especialmente interesantes, otros aburridos, muchos incomprensibles, pero todos tiene algo en común: son el reflejo de lo bueno y lo malo que ocurre en nuestro país y en todo el mundo.
En Visto y Leído queremos que nos cuentes las noticias que más te han interesado. Pero no de cualquier manera, sino tal como tu las interpretas.
Desde esta sección podrás acceder a nuestra Escuela de Reporteros, donde encontrarás explicada de una forma amena las distintas formas de tratar una noticia. Información útil para convertirte en un buen reportero.


En esta entrega de Visto y Leído contamos con temas de actualidad:

Decir No al Progreso,:Tras leer una noticia sobre la clonación de células humanas un alumno del IES Santa Clara expone los pros y contras sobre esta controvertida cuestión. Esta noticia y la carta de un enfermo de cancer a una emisora nacional han sido el detonante de este artículo.

Un estudiante del IES Foramontanos realiza un breve repaso a un tipo de películas que marcaron toda una época: el Cine negro.

La experiencia de un alumno que acudió a un programa de radio en representación de todos los colaboradores de Red-acción nos cuenta su experiencia tras los micrófonos.

Mi Amo Corre Peligro, ese vínculo psíquico que parece existir entre perro y amo ha sido la cusa de historias que hoy nos recuerda una alumna del Santa Clara.

Juegos de Rol: todos hemos oído hablar de ellos o hemos leído algo sobre su existencia, sus peligros, sus intrigas; hoy aquí unos alumnos que dominan esta materia nos cuentas qué son y cómo se llevan a cabo.



 

Decir No al Progreso
Por Carlos Fernández Prieto, alumno del IES Santa Clara de Santander.

La noticia en los periódicos de la clonación de células humanas en un laboratorio de Worcester por un grupo de científicos para su uso en el tratamiento de enfermedades, hace que un alumno se plantee aquí este polémico tema; ¿el fin justifica los medios?, ¿el tabú de la clonación es exagerado?; ejemplos, crítica y apertura de opiniones desde este rincón de Visto y Leido.

Antes de comenzar a tratar el tema del que voy a hablarles, me gustaría dejar claro que no estoy a favor de fabricar seres humanos mediante clonación, hacerles a medida o cualquier otra barbaridad tipo "Un mundo feliz", sino todo lo contrario, pero es que hay ciertas cosas que un servidor no entiende.
La verdad, me parece un avance realmente importante el hecho de poder curar un corazón u otro órgano enfermo como para plantearnos el no utilizarlo sólo por el hecho de que crea un "conflicto ético".

Todo esto viene por la noticia que el otro día leí en un periódico: un grupo de científicos estadounidenses, desde su laboratorio de Worcester, estaban clonando células humanas con el fin de usarlas en el tratamiento de enfermedades, puesto que según sus estimaciones, podrían reproducir tejido humano (desde huesos hasta células nerviosas) mediante un experimento en que se junta el núcleo de una célula humana con un citoplasma de una de vaca (dicho sea de paso que esto no se hubiera podido llevar a cabo en España debido a las leyes que imperan sobre la clonación).

El proceso comienza con la extracción de ambos, recogidos de óvulos de vaca no fecundados y de la parte inferior de la mejilla de la persona. Tras esto, se fusionan con un choque eléctrico. Posteriormente, el núcleo humano comienza a dirigir el funcionamiento de la célula híbrida, dando como resultado la formación de células de tipo embrionario, que son las que dan lugar a los distintos tejidos, utilizadas más tarde para curar enfermedades coronarias, regenerar huesos, etc.

Una vez visto el proceso, juzguen si es para alarmarse tanto, o para rechazarlo por sus connotaciones éticas.

Seamos serios y, aunque no conviene lanzarse al vacío, tampoco nos fijemos sólo en las orejas del lobo.
Es esto que les he descrito lo que crea el conflicto. A pesar de que el beneficio de su utilización es incuestionable, algunos (muchos) prefiere que la gente siga muriendo por este tipo de enfermedades hasta que se encuentre un tratamiento que sea éticamente correcto, es decir, les parece más ético que mueran que curar por un método que, sólo en malos inadecuadas podría ser perjudicial.

El otro día escuchaba el programa de radio La Gramola, en M80 (no dejen de escucharlo sí tienen oportunidad). Estaba yo tranquilamente tumbado en mi cama cuando el presentador comenzó a leer una carta. Era de un chico hospitalizado en Madrid por un problema de corazón. Comenzaba saludando a su familia y al personal del hospital, y luego, tras contar los planes que tenía para cuando saliera de allí, pedía la canción de rigor. Al acabar la carta, Joaquín, que es como se llama el presentador, no puso la canción que le pedían, sino que pasó a leer otro folio que, firmado por el personal del hospital, se adjuntaba en la carta. Comenzaba diciendo que el chico, con sus ganas de vivir y su sentido del humor, había llenado de felicidad la planta del hospital donde estuvo mes y medio, al cabo de los cuales falleció de un ataque al corazón. Su pobre corazón para el que no había encontrado un sustituto a tiempo (porque, aunque este sea otro tema, hay que admitir que no somos excesivamente solidarios en el tema de las donaciones), y su muerte acaeció apenas tres días después de escribir la carta.
Realmente me impactaron mucho esos diez minutos de programa, canción incluida, se recordaba a un fallecido mas por enfermedades cardiovasculares, en este caso un chico de apenas quince años. Pensé que era una pena que, en vez de invertir el mayor dinero posible en investigaciones destinadas a la cura de éstas y otras enfermedades, se utilice los fondos para, por ejemplo, mejorar el armamento, aunque este artículo no sea el idóneo para lanzar flechas moralistas sobre el presupuesto militar.

Para mí, la frase el fin justifica los medios vendría como anillo al dedo para el tema que nos ocupa. Mediante exageraciones del tipo de "siguiendo así crearemos una fábrica de seres humanos a medida", la gente se cierra o lanza todo tipo de dardos envenenados a lo que yo considero, desde mi modesto punto de vista, un gran avance.
Y es que, al fin y al cabo, a quien le importa el fin si los medios pasan por utilizar la clonación, ese tema tabú que con solo nombrarlo ya debe provocar escalofríos en todos y cada uno de los seres humanos que sean éticamente correctos, producidos por desconocimiento o por tremendismo, porque, para los tremendistas, todo lo que puede hacerse, si no se erradica, acaba haciéndose.
Señoras y señores, yo sólo sé que existen los términos medios, no solo el todo o el nada, y que no quiero volver a oír otro mensaje como el que tanto me conmovió aquel día escuchando la radio desde mi cama.

 

 

Cine negro
Por Juan Manuel Lamadrid (texto) e Ivan Lamadrid (fotos) del IES Foramontanos de Cabezón de la Sal.

Cuando pensamos en el cine negro vemos imágenes llenas de mujeres fatales, calles mojadas e iluminadas por una farola, humo de cigarrillos, pistolas, alcohol...
Este tipo de cine surge en los cuarenta, es el final de la guerra y la desilusión domina a la población, el "sueño americano" se ha acabado. La fotografía es esencial para conseguir un estilo característico del género.

Las escenas oscuras son iluminadas de forma parcial. Las películas son urbanas, las tramas obsesivas, siempre gángsters que están en el negocio de contrabando de licores para ganarse la vida en los difíciles años veinte. Ciudadano Kane, de Orson Welles, es un antecedente de este estilo.
Ya como claras representantes del género están El halcón maltés (1941), El sueño eterno (1946) Al rojo vivo (1949), Los violentos años veinte (1939) y Hampa dorada.

La época dorada del género, los cuarenta, cuenta también con actores especializados en el, tales son los ejemplos como el gran James Cagney, Humphrey Bogart o Edward G. Robinson.
Entre las actrices más carismáticas dentro del género se encuentran Lauren Bacall (mujer en la vida real y en muchas películas de Humphrey Bogart) y Verónica Lake, dos mujeres rubias, frías y distantes. A pesar de haber reinado hace mas de 50 años, este estilo de hacer cine ha continuado haciendo obras maestras.

En los años 70 en plena guerra del Vietnam se hicieron unas películas, que yo creo hay que reseñar: Malas calles de Martin Scorsese, con R. De Niro y Harvey Keitel en su primera época, Chinatown con Jack Nicholson y la preciosa Faye Dunaway (Bonnie and Clyde), La noche se mueve, un peliculón con Gene Hackman.

En los 90 parece producirse un resurgir del genero con la película llena de referencias L.A.Confidential, con Kim Basinger imitando a Verónica Lake.
También ha aparecido un cine negro "moderno" como las excelentes Reservoir Dogs y Pulp Fiction, dos películas llenas de humor y tintes de cine negro por todas partes. Q. Tarantino es el guionista y director de ambas, y es un hombre que va a dar mucho que hablar.