Nº8. Diciembre 1998

 



... ciudad, mi pueblo, mi barrio... el entorno geográfico, social y humano de cada centro visto por sus alumnos. Reportajes para conocer el medio en el que cada escuela o instituto desarrolla su labor educativa.

Reportajes:

Museo de la Naturaleza de Carrejo
El Teatro del Santa Clara
Así es... la Mitología Cántabra

Museo de la Naturaleza de Carrejo
Por Alejandro Sierra, Beatriz Gonzalez, Rosa Toyos, Carmen San Miguel y Noelia Madrigal, alumnos de 4ºB de E.S.O. del I.E.S. Foramontanos, en Cabezón de la Sal.

Un grupo de alumnos del IES Foramontanos nos cuentan cómo es el Museo de la Naturaleza de Carriedo, próximo a su instituto en Cabezón de la Sal, fundado hace dieciocho años y por el que pasan cada año casi 15.000 personas. Así es su museo.

El Museo de la Naturaleza de Carrejo fue fundado en 1990 por la insistencia de Don Ambrosio Calzada, antiguo alcalde de la villa de Cabezón de la Sal.
La idea surgió por la restauración de la antigua casona del S.XVIII que, sita en el pueblo de Carrejo, fue presentada al Gobierno de Cantabria, que lo acepto.
El museo dispone de varias salas, que nos muestran los paisajes y ecosistemas de nuestra región, junto a la flora y fauna de nuestra región.


Las salas están configuradas mediante animales naturalizados, paneles didácticos y maquetas. Las salas están divididas según los diferentes ecosistemas reinantes en la región:

  • Sala A: Franja costera, los ríos , su flora y su fauna.
  • Sala B: El bosque, tipos, estructura, flora y fauna.
  • Sala C: Alta montaña, Picos de Europa.

El museo dispone de una magnífica colección de rapaces nocturnas, entre las que se encuentra una de las rapaces más difíciles de conseguir, El Búho Real. Además de esta pieza, poseen una magnifica hembra de Urogallo, que junto al oso son los animales mas representativos del museo y de la región.

El museo dispone de piezas propias, de préstamo y donadas. Entre las prestadas destaca una magnifica colección de más de cien cráneos de aves, y de una exposición de huevos de aves, reproducidos en madera que copia a la del Brithis Museum.

En el verano el museo dispone de un espacio al aire libre en el cual se pueden contemplar más de ochenta especies vegetales, entre las cuales se encuentran las típicas del paisaje de Cantabria (Acebo, Haya, Roble...).

El museo recibe aproximadamente 13.000 visitantes al año, una media bastante elevada debido a la situación geográfica.
Desde aquí os queremos animar e invitar a que visitéis el museo. Merece la pena.