Nº7. Noviembre 1998

 

 

Reportajes

El Medioambiente de Pechón
El Oso Pardo
Cabárceno y su Historia
El Gavilán, el duende del bosque
Fin de Semana en el Mar

El Medio Ambiente de Pechón
Por Carlos Pandal , alumno de 3º ESO E, del .IES José Hierro

Pechón es un pueblo de la costa oeste de Cantabria en el que abundan los bosques de encinas, eucaliptos y árboles de hoja caduca. Un alumno del IES José Hierro de San Vicente de la Barquera, nos cuenta en este artículo lo más significativo de cada especie.

En Pechón, un pueblo del norte de Cantabria, encontramos una flora característica, además de varias especies de animales. Tiene un clima también característico ya que es una mezcla de mediterráneo y oceánico.

Empezaremos por comentar algunas de estas especies:

La especie más abundante es la encina. Es un árbol de hoja perenne típico de las regiones mediterráneas, pero que se ha adaptado perfectamente a nuestro clima. Podemos ver múltiples encinares, en grandes extensiones de terreno muy fértil en el que crecen con facilidad hongos como: el yesquero, el yesquero multicolor y el piptoporus betulinus.

La siguiente especie es el eucalipto. Debido a las plantaciones que se utilizan para uso industrial, esta especie está muy extendida, además produce la desaparición de las especies autóctonas de nuestro ecosistema. Esta especie se ubica en las laderas del monte de Pechón (llamado el Llano).

Las especies restantes se componen de árboles de hoja caduca: el roble, el nogal, el castaño, el avellano y las acacias. Todas estas especies conviven con otras de hoja perenne: el pino, la encina, el madroño y el laurel (entre otros).

Estas clases de árboles se agrupan en pequeños bosquecillos de poca extensión, los cuales se encuentran dispersos en la geografía de Pechón.

La mayor agrupación arbórea se encuentra en el oeste del pueblo. Es una gran agrupación compuesta de encinas, arbustos de varias especies y también frutales. También está el Encinal, una agrupación sólo de encinas. Aquí habitan muchos animales y un complejo ecosistema.

En la mayoría de las fincas abundan las flores: campanillas azules, flores amarillas, rojas, moradas, rosas ... La época de las campanillas azules es a principios y mediados de otoño en sitios abiertos con cara al norte. Las demás suelen salir en verano, invierno y algunas en primavera.