Nº7. Noviembre 1998

 

 

Reportajes

El Oso Pardo
Cabárceno y su Historia
Fin de Semana en el Mar
El Gavilán, el duende del bosque
El Medio Ambiente de Pechón


El Oso Pardo
Por María Fernández Barcenilla, alumna de 2º ESO del CP Cisneros de Santander.

Sólo hay noventa osos en España, estos viven en las montañas del norte, donde el hombre les ha arrinconado.



Costumbres:

Pese a su aspecto, es un animal muy tímido que solo ataca en legítima defensa. Durante el invierno se alimenta de vegetales y en verano prefiere pequeños roedores, insectos y peces. En invierno se retiran a dormir a su osera, una caverna en un sitio casa inaccesible, que es donde hacen la vida los osos. En este proceso de pasar dormitando todo el invierno se llama hibernación, prefiere la noche para dar sus paseos.

Hábitat:

Hace mucho tiempo el oso estaba extendido por la Península Ibérica ahora quedan unos 90 ejemplares y éstos se encuentran en zonas abruptas donde le es fácil esconderse, como las montañas del Norte.

Lugares donde habita el Oso Pardo:

Los Pirineos navarros y leridianos , los Picos de Europa y la comarca de los Ancares, en el límite de León y Lugo.

Conservación:

La fundación del oso pardo tiene en marcha unos proyectos que van más allá de calificar a esta especie como protegida, entre otros, el proyecto Huella, consiste en dar a conocer los osos de la población escolar; y el proyecto caza, que intenta obtener los beneficios de una razonable y equilibrada, a la vez que pretende eliminar la caza furtiva.

Descripción:

Cuerpo grande y compacto. Cabeza ancha, ocico largo, orejas pequeñas, patas robustas y cola muy corta. Puede pesar 265 kg.

9-11-98

 

 

Cabárceno y su historia
Por Lara Ruiz, alumna de 3º de ESO de Verdemar.

Una estudiante del colegio Verdemar nos cuenta la historia de uno de los parques más famosos de Europa, ubicado en la localidad cántabra de Cabárceno.

El Parque Natural de Cabárceno inicialmente fue una mina de hierro a cielo abierto, explotada por los antiguos cántabros, que dejó de utilizarse hace nueve años.
Para sacar este mineral penetraban en las arcillas, desde la superficie a los niveles más profundos, lo cual destruyó gran parte del paisaje, que era un denso encinar.

Todavía se conserva parte de las instalaciones de los últimos días de explotación de la mina, como el lavadero o la maquinaria; también se respetan los pasos y vías de servicio.

Actualmente es uno de los zoológicos más importantes de Europa debido al gran espacio que tienen los animales y a que no están en jaulas de cemento como en otros zoos, sino en un espacio lleno de vegetación, rocas, etc., muy parecido a su hábitat natural; esto ha favorecido que los animales se reproduzcan fácilmente, algo que no pasa en otros zoos, como es el caso del oso pardo, que ahora existe el mismo número de ejemplares en el parque que los que se tienen localizados en la Cordillera Cantábrica.

Debido a la belleza de este parque zoológico, el número de personas que lo visitan es muy importante y es conocido por toda Europa, incluso en muchas cadenas de televisión europeas han hecho reportajes de este zoo.