Nº7. Noviembre 1998

 

Entrevistas a personajes de Cantabria. Sin censuras ni cortapisas, descubre el lado humano de los cántabros más destacados.

Entrevistas:

Joaquín Santiago Rodríguez
Sergio Cacho Reigadas


Joaquín Santiago Rodríguez: "¿A mí cuándo me toca?".
Entrevista realizada por María Manzanares Alonso y Alicia Páez Pavón; alumnas del CP Menéndez Pelayo de Torrelavega.

Joaquín Santiago, vecino de nuestro barrio, casado, con tres hijas y tres nietos, aficionado a la fotografía, la numismática, la filatelia y la literatura, considera la naturaleza como una gran amiga a la que hay que cuidar y la amistad como la mayor de las virtudes. Nos ha concedido esta entrevista a consecuencia de la publicación de su primer libro: "Remembranzas", una obra novel precursora de otras que ya están camino de la imprenta.

Datos personales:

  • Nombre: Joaquín Santiago Rodríguez
  • Nace en Duález (Torrelavega) en 1931
  • Estudios de Delineante proyectista
  • Jubilado de Sniace
  • Concejal de Urbanismo de Torrelavega desde 1991 a 1995
  • Consejero de Caja Cantabria

 

Joaquín Santiago Rodríguez es un escritor torrelaveguense que acaba de publicar su primer libro: "REMEMBRANZAS".

 

Pregunta.- ¿En que se basó para escribir el libro?.
Respuesta.- Podría resumirlo en pocas palabras. Cuando se llega a mayor, tras la jubilación, después de una larga tarea de trabajo (unos 47 años), hay que plantearse un nuevo tipo de vida. Hay gente que tiene unas aficiones, unos "hobbies" y el mío fue siempre escribir.
¿Por qué no escribía?, sencillamente, porque mi profesión, técnica, me obligaba a estar diariamente en la lucha laboral, con una familia con tres hijas era necesario trabajar mucho. Siempre pensé que escribir requería concentración. Hacer un apunte, un boceto es sencillo, pero hace falta algo más.
Hace cuatro años, cuando me jubilé, fui planteándome que hacer. Era aficionado a la numismática y a la filatelia, pero en mi cabeza bullía una pregunta: "¿A mí cuando me toca?", y comprendí que a mí me tocaba ahora. Entonces escribí el primer cuadernillo de los que ahora han compuesto el libro: "Memorias de el Cadierno".

Era una historia tierna y muy humana, aunque el protagonista fuera un borriquillo. Un burro que existió en mi pueblo, Duález. Pero la historia del burrito, que era tierna y muy pequeña, se fue ampliando para darle un contenido, digamos humano. Hay una historia alrededor de él: la trágica muerte de su madre, el trabajo que tiene que asumir... Existen paralelismos entre su historia y la de muchos vecinos de la época que deben emigrar para encontrar su trabajo, como hoy emigran desde otras tierras. Llega el progreso y les quita las fincas, el matrimonio es mayor y venden su ganado. Empieza el nomadismo del burro. Desde Castilla escribe su memoria. Su relación con Fabio "El Generoso" llega a ser entrañable. Fabio era como José María "El Tempranillo", robaba para sobrevivir repartiendo con sus amigos.

En el segundo cuadernillo: "Aquellos chavales de los 40", cuento la historia de unos amigos, mis amigos, con las anécdotas, aventuras y cosillas propias de la época.

Mi primer dibujante fue Casanova, pero luego Lucio Marcos, que ilustró el segundo cuadernillo me animó a seguir: "Yo me comprometo a hacerte las iluistraciones, pero tienes que seguir". Así hice cinco cuadernillos con los nombres de aquellos cinco amigos: Lin, Mesio, Mon, Lolo y Arturo "El Triste".
Desde entonces ha pasado un año y pico. He intentado que no aparezcan nombres, apodos ni situaciones que puedan ser reconocibles. ¿Por qué?, porque en el primer cuadernillo surgieron problemas personales con la identificación de alguno de los personajes.

P: ¿Por qué les has dedicado el libro a tus nietos?
R: Un libro puede dedicarse a mucha gente, pero cuando eres abuelo la sensibilidad es mucho más fuerte respecto a tus nietos ¿no?. A mi mujer y a mis hijas ya les he dejado algo, ¿qué puedo dejarles a mis nietos?, ¿qué mejor que un libro?. Que se lea o no se lea, dejarles el recuerdo de un libro que escribió su abuelo.

 

P: ¿Estás escribiendo algo en este momento o tienes algún proyecto?.
R: En estos momentos me encuentro ante mi tercer trabajo. Hay un segundo que terminé antes que el de "Remembranzas". Se trata de una novela corta, de unas 130 páginas, que fue lo primero que escribí. Es un homenaje a la amistad. Ahora el significado de la palabra amistad es muy relativo, pero el término amigo es muy fuerte. Un amigo es capaz de hacer por otro amigo algo de lo que no es capaz ni un familiar. La amistad, para mí, debe escribirse con mayúsculas. La amistad es algo por lo que dar algo tuyo a cambio de nada. No debemos confundir un amigo con un alma caritativa, un amigo te dice un apalabra y te da ánimos para salir adelante. Además de un canto a la amistad, hay descripciones de la región, del paisaje y del paisanaje, pero el protagonista es extremeño. He intentado destacar los valores humanos. Intentaré publicar esta novela con tranquilidad; ya están los pasos dados y espero ver pronto esta realidad.

P: ¿A quién diriges tu libro?, ¿a los niños, a los jóvenes, a los adultos, a todos los públicos?.
R: Fundamentalmente es una obra dirigida a los adultos, para que recuerden su adolescencia o su infancia. A las personas que vivieron en un pueblo, a todos aquellos que vivieron una época difícil para todos.
P: ¿A que se debe el título de "Remembranzas"?.
R: Tras darle muchas vueltas al título, la cosa fue muy sencilla. Si recordaba cosas que habían sucedido, por qué no llamarlo remembranzas, ese es el significado del diccionario para los recuerdos.

P: ¿Los personajes del libro son reales?.
R: En un 60% podemos decir que se basa en hechos reales. Yo era uno de esos personajes y estoy aquí con vosotras. De los 5 amigos, dos han muerto ya. En el libro he suavizado la realidad, la he suavizado...

P: En el fondo, ¿la historia es un relato de tu vida?.
R: No es una autobiografía. Tiene algunas situaciones que pueden ser autobiográficas, pero las cuento en clave de ficción literaria. No he escrito mis memorias.