Logotipo Interaulas
Cabecera Red-acción Inicio > Entrevistas > Cuestionario 10
Reportajes
Entrevistas
Opinión
Cultura
Internet
El mundo
Medios
Imagen Primaria
Red-acción
II Época / Nº20
Junio
2007
ENTREVISTAS / CUESTIONARIO 10
Álvaro Ríos: una llave al futuro
Por Álvaro Sánchez y Héctor Hernández, alumnos del colegio La Paz de Torrelavega.

Álvaro Ríos es un joven torrelaveguense que ha construido hasta ahora su vida en torno al judo. Éxito tras éxito, ha recorrido todas las categorías, obteniendo el reconocimiento a su nivel con multitud de premios en España y en Europa.

Álvaro Ríos con nuestros reporteros.

Pregunta.- ¿Por qué judoka?
Respuesta.- Hago judo desde los tres años y medio, mi madre me quería meter en algún deporte de contacto y éste era de su agrado; estuvimos buscando algún gimnasio y el Judo Club fue el que más nos gustó.

P.- ¿Cómo te iniciaste en la competición?
R.- Pues al primer campeonato de España al que acudí fue en infantil con trece años. Este campeonato tuvo lugar en Santander y yo no estaba muy metido en el mundo de la competición, pero a partir de éste ya empecé a pegarme con gente más fuerte que yo.
En Cantabria, he quedado campeón alevín, en sub-13 y sub-15 y campeón autonómico escolar, y después ya siempre he ido consiguiendo títulos tanto por equipos como a nivel individual. Los mayores logros los empecé a conseguir en la categoría Júnior.

P.- Una semana normal, ¿cómo es tu preparación y entrenamiento?
R.- Asisto a clase, y al salir voy al gimnasio y traigo aquí la ropa de correr, salgo a correr y luego vuelvo al gimnasio, me cambio y hago dos horas y media de judo. Al finalizar las dos horas hago una preparación física especial que varía cada día.

P.- ¿Y eso a cuántas renuncias obliga?
R.- No tengo tiempo para quedar con mis amigos entre semana como hace la mayoría de la gente, y no puedo ir a tomar algo por ahí un día entre semana por la tarde...

P.- Visto desde la perspectiva del tiempo, ¿ha merecido la pena el sacrificio que has realizado para llegar hasta aquí?
R.- Por supuesto, a mí siempre me gustaba ganar a todo, y ahora, pues algo he conseguido.

Un duro entrenamiento.

P.- La necesidad de disponer de mucho tiempo para prepararte y entrenar, ¿cómo ha influido en tu relación con la gente de tu edad?.
R.- Quieras que no cuando sales por ahí con el club también conoces a más gente, en el equipo nacional tengo amigos de todas partes, y también tengo a mis amigos de aquí y si alguna semana no puedo estar aquí con ellos pues estoy con los de la selección, así que eso no me ha supuesto un problema.

P.- ¿Tu trabajo en el deporte te ha perjudicado o beneficiado con los estudios?
R.- Beneficiado, sobre todo con los idiomas, el ingles y el francés y eso porque las matemáticas y eso no es que las utilices, pero los idiomas sí te ayudan mucho para hablar y relacionarte con la gente de fuera siempre vienen bien. También el sistema ha sido condescendiente conmigo, si tengo algún examen o algo y me coincide con una concentración con la selección no tienen problema en aplazarlo.

P.- ¿Crees que existe ayuda y apoyo suficiente para los jóvenes deportistas por parte de la Administración Pública?.
R.- No, yo creo que no, para nada, porque por ejemplo en el fútbol un chaval como yo que está en la selección española sub-20 está ganando muchísimo dinero y yo a cambio de ser campeón de España y de ir con la selección cántabra no recibo grandes ayudas; los kimonos los tengo que comprar yo, los viajes los tenía que pagar yo, todo lo tenía que pagar yo hasta ahora. Los deportes que no tienen tanta expectación tendrían que fomentarlos un poco más.

P.- Los medios de comunicación y la publicidad, que sostiene a muchos deportes, se vuelcan sobre unos pocos deportes, ¿eso tiene solución?, ¿cómo os influye?
R.- En mi opinión deberían estar más centrados en cosas de éstas, que quieras que no, no es todo fútbol o baloncesto, que esto requiere un gran trabajo y te tienes que entrenar muchísimo para estar ahí arriba y la gente parece que lo tiene como olvidado, y estaría bien que fuesen a alguna competición a grabarlo y que lo retransmitiesen.

P.- Siendo tan joven, ¿es fácil asimilar el triunfo y los halagos?
R.- Sí, yo creo que sí. Hombre al principio yo no me daba cuenta de donde estaba llegando, pero luego sí te das cuenta de lo que has conseguido.

Álvaro Ríos, una joven promesa del judo.

 

P.- ¿Y las críticas y la pérdida de nivel?, ¿cómo es el natural declinar cuando se ha estado en la élite?
R.- Siempre hay alguien que como sabréis lo critica todo, pero bueno, ahora es mejor no hacerles caso y hacer caso a las personas que te halagan

P.- ¿Cuál ha sido el momento más feliz como deportista?
R.- Cuando quedé Campeón de España, y entré en el equipo nacional.

P.- ¿Y el más amargo?
R.- El más amargo cuando fui al Campeonato de España Júnior lesionado, y el otro día en el sub-23 que me robaron el bronce los árbitros.

P.- Durante los últimos años se ha hablado mucho del dopaje en deportes muy concretos, pero hay quien opina que es una práctica muy extendida entre las bases. ¿Tú qué opinas?
R.- Yo entre la gente que me muevo en la selección, somos todos chavales sanos y nadie se dopa, pero yo te hablo en judo porque yo sé que en ciclismo y algún otro deporte hay gente que se dopa. Y aunque no estoy muy seguro, yo creo que algunos de Georgia y Azerbaiyán y gente de los países del este alguna hormona sí que se toman.

P.- ¿Crees que hay jóvenes que son utilizados y manipulados por clubes, y en algunos casos familias para a través de ellos obtener dinero y ventajas?.
R.- Yo creo que aquí en España de esos hay pocos casos, pero hombre, alguno habrá aunque yo no lo conozca. Lo que sí sé es que los rusos y los ucranianos... para comer tienen que ganar y a los chavales les utilizan para ello.

Álvaro Ríos con su entrenador.

P.- Si fueras Ministro de Deportes, ¿cuáles serían tus tres primeras medidas?
R.- A nivel regional, pediría más becas, que estuviesen más pendientes de nosotros y que ayudasen de la misma manera a toda la gente que quiera realizar un deporte, ya sea fútbol, baloncesto, tenis, judo…

P.- Si pudieras pedir al Consejero de Deportes tres cosas, ¿qué le pedirías?
R.- Que no estuviese tan pendiente del fútbol y el baloncesto y que también se preocupase más por el resto de deportes que también son importantes, y a los chavales que empiezan les facilite más salidas y a los equipos nacionales les facilite más salidas internacionales.

P.- ¿Cuál es el nivel de Cantabria en tu deporte?
R.- Es muy bajo porque Cantabria es más pequeña que otras regiones como puede ser Madrid, que tiene un Centro de Alto Rendimiento y todo, pero yo creo que si la gente se preocupase más por este deporte subiría sin duda alguna el nivel de Cantabria en competiciones.

P.- ¿Qué futuro prevés en este deporte, teniendo en cuenta la gente que viene detrás de ti?
R.- Pues hombre, siempre sale algún chaval que suele destacar, pero sinceramente no creo que aquí en Cantabria salga alguno adelante, a no ser que aumenten las ayudas que recibe este deporte y demás, que sí se podría dar el caso de que algún chaval saliese adelante.

P.- ¿Ha sido alguna vez tu juventud un obstáculo, o te has sentido marginado por ello?
R.- No, es más, yo quiero seguir siempre siendo joven

P.- ¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?
R.- El Campeonato del mundo y el Campeonato de Europa.



SUBIR

Entre la cámara y la guitarra
Kata, el otro lado del judo
Los amigos de los hombres
Objetivo abierto
Jorge Ruiz, tras la estela de Nadal
A la rica leche
Música en zeta